En Venado Tuerto

El ministro se reunió con productores

  • El flamante titular de la cartera de Agroindustria desembarcó nuevamente en suelo santafesino.
6ABRE_151230205336.jpg

Cara a cara. El ministro explicó a productores del sur provincial los ejes de la gestión que se viene.

Foto:Gentileza Minagri

 

Campolitoral

[email protected]

Más de 300 productores se reunieron esta semana con Buryaile en la localidad del sur provincial. El ministro de Agroindustria estuvo acompañado por el presidente de INTA, Amadeo Nicora, y frente a más de 300 productores, afirmó que “se terminó con la estigmatización de los productores” y que en el 2016 se inicia “una Argentina distinta”. El titular de la cartera agroindustrial esbozó los principales lineamientos de las medidas públicas que se anunciaron en los últimos días, tales como la eliminación de los Roes y la quita de retenciones como así también la reducción del 5% para la soja y sus derivados. Al término de su discurso, abrió el diálogo con los productores quienes pudieron, durante más de una hora, hacer preguntas sobre los diversos temas que preocupan al sector.

“Uno de los peores errores del Gobierno anterior con el sector agropecuario no fue la Resolución 125 ni la política de la carne, fue el maltrato al campo”, sostuvo Buryaile y agregó: “me siento privilegiado de ser parte de un momento histórico del país. Hoy estamos viviendo un clima social distinto”.

¿Recaudación o producción?

El Ministro explicó que las retenciones fueron un buen sistema de recaudación, pero no de producción. “No surtió el efecto que nos decían que iba a tener porque la Argentina había empezado a rodar un camino que no tenía que ver con la producción, sino con la estigmatización de los productores rurales”, aseveró.

El titular del INTA, Amadeo Nicora, dijo que hoy “estoy acompañando al ministro en esta tarea de tomar las demandas de los productores y fortalecer las acciones. Asimismo mostró su conformidad con el cambio de nombre de Agricultura a Agroindustria, “tenemos que encaminar toda la institución a cumplir ese mandato, agregando valor y conocimiento”.

Por su parte, Esteban Boyle, presidente de la Sociedad Rural local afirmó ver que “hay un aire de cambio, vemos positivas las medidas que el Gobierno Nacional está tomando, y esto nos anima a seguir apostando”. Al tiempo, destacó que “hoy la Sociedad Rural y el Estado tienen diálogo”, recordando que esta es la segunda vez en casi 80 años de historia de la Sociedad Rural en Venado Tuerto que un ministro nacional visita la sede.

Emergencia Agropecuaria

Los secretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto con el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, se reunieron con integrantes de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y del INTA, a fin de avanzar sobre medidas para paliar la situación que se está viviendo en zonas ribereñas e islas del litoral del Río Paraná, Uruguay y Paraguay, tras las abundantes precipitaciones registradas durante las últimas semanas. Luego de que el presidente Mauricio Macri, el ministro Ricardo Buryaile y distintos miembros del gabinete nacional recorrieran diversas zonas afectadas, se profundizaron las tareas de ayuda para los residentes de la región.

Tal es así que se reunieron los equipos técnicos de Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de avanzar en un plan de acción que será presentado al titular de la cartera agroindustrial en los próximos días.

“Es imprescindible poder determinar de forma urgente cuáles son los productores que necesitan ayuda inmediata y además queremos darles una estimación climatológica para que en un futuro se puedan menguar los efectos, si es que se repite una situación similar”, afirmó Santiago Hardie.

Por su parte, Ricardo Negri, destacó la importancia de “continuar el trabajo en conjunto con las provincias, y buscar adelantarse al problema, más aún sabiendo que el país y la región se ven afectados por el fenómeno de El Niño”. Además, explicó “estamos trabajando para contrarrestar los efectos de las inundaciones y permitir que los productores reciban los beneficios de la emergencia y así recuperarse”.

6NOTAREL_DSC_3438.jpg
 

Dar una mano

  • Nación comprometió ayuda para los productores de la provincia afectados por las inundaciones. Fue en el marco de una reunión que mantuvo el ministro de la Producción, Luis Contigiani, con funcionarios nacionales en pos de brindar asistencia para paliar la situación en la zona costera. La solicitud de fondos es por una suma de 45 millones de pesos y se prevé que sea utilizado en gastos de infraestructura, hotelería, flete, forraje y maíz partido, entre otras necesidades. Al respecto, los funcionarios nacionales comprometieron el apoyo para paliar la situación y, en los próximos días, anunciarán de qué forma llegará la asistencia. La misma será destinada a tenedores de hasta 200 cabezas de ganado de los departamentos costeros afectados por las inundaciones que debieron trasladar su hacienda. Se trata de unos 6400 productores, que representan alrededor de 450.000 cabezas de ganado.