Vacaciones sin moverte del mapa

Después de un largo año finalmente llegaron las vacaciones. Sin embargo no son pocos los que, por cuestiones personales o económicas, se ven imposibilitados de viajar. A no desanimarse, son muchas las opciones a mano para disfrutar durante estos meses de verano.

Textos. María Víttori. Fotos. guillermo di salvatore, amancio alum y facundo maggiolo.

Vacaciones sin moverte del mapa
 

Otro año llegó a su fin. Un año difícil, bombardeado con elecciones y noticias de todo tipo. Necesitás vacaciones. Pero mientras ves cómo muchos de tus amigos reservan hoteles y arman sus valijas, tu destino es pasar los meses de verano en la ciudad. Ya sea que tengas que trabajar, que no hayas logrado ahorrar lo suficiente, o simplemente prefieras destinar ese dinero a otras cosas, las sierras o el mar van a tener que esperar.

Pero no te desanimes. Lo primero que hay que tener en cuenta es que muchas veces las vacaciones no tienen tanto que ver con el cambio de paisajes como con un cambio interno.

Estar de vacaciones implica más que nada un quiebre de nuestra rutina anual, desenchufarse de todo aquello que nos estrese, volver a conectarnos con nosotros mismos. También es una oportunidad de aprender cosas nuevas, de escuchar a nuestro organismo y sus necesidades, de replantearnos qué nuevos caminos deseamos para nuestras vidas. Lo ideal es que estos meses aprendas a tomarte el tiempo para relajarte, una enseñanza que puede acompañarte luego a lo largo de todo el año.

A todo esto podés lograrlo sin salir de Santa Fe, aquí te damos sólo algunas opciones para descansar sin moverte del mapa.

DESCONECTAR

Lo primero que necesita una mente aturdida es calma. Para ello vas a tener que aprender a desconectarte. No sólo se trata de poner distancia de tu trabajo durante unos días. También tiene que ver con darles a tu computadora y a tu celular un uso más racional.

Un estudio publicado en el New York Times en el mes de diciembre hace referencia al daño que la tecnología está provocándole a nuestro cuerpo: “Las computadoras y los teléfonos inteligentes están arruinando nuestra postura. Y la mala postura no sólo significa un cuello adolorido. Nos puede afectar psicológicamente sin darnos cuenta”.

Las vacaciones son la oportunidad perfecta para poner las cosas en su lugar. No se trata de demonizar a la tecnología, sino de utilizarla razonablemente y a nuestro favor, disminuir la cantidad de horas y huir de aquellos contenidos que puedan estresarnos.

BAJAR DECIBELES

Los primeros días de vacaciones puede resultar muy difícil bajar el ritmo que sostuvimos a lo largo del año. Nos cuesta dejar de ser esclavos del reloj y del trabajo. Una opción que tenemos a mano y que siempre funciona es la meditación. No sólo existe una importante oferta de centros en Santa Fe, también podés “bajar” audios que te ayudarán a acomodarte en tus primeros días de descanso.

LA SALUD NO DESCANSA

Llega un momento de la vida en que nos damos cuenta que el ejercicio no tiene que ver tanto con estética sino con ser saludables. Y si lo pensamos de esta forma, las vacaciones no son excusa para dejar de cuidarnos.

Nuestra ciudad ofrece una amplia gama de actividades divertidas y económicas para realizar actividad física. Desde los tradicionales circuitos de la Costanera y el Parque del Sur, hasta clubes y actividades organizadas por la Municipalidad al aire libre, todo vale a la hora de movernos un poco.

Con respecto a los clubes, existen muchos en Santa Fe y la mayoría permite asociarse y utilizar sus instalaciones por temporada, lo cual es una opción interesante si tenés hijos o si además querés usar la pileta.

A la hora de ejercitar, recordá: Mantenerte hidratado antes, durante y después de realizar actividad física. Hacer ejercicio bien temprano a la mañana o a la nochecita y evitar las horas de mayor temperatura. También es fundamental estirar los músculos correctamente antes y después de ejercitar. Si estás al aire libre, usá protector solar a toda hora.

Con respecto a la alimentación, en los meses de calor se recomienda comer liviano, a base de frutas y verduras, evitar el alcohol y beber al menos dos litros de agua al día.

NADA DE EXCUSAS

Una de las excusas por las que las personas dejan de hacer ejercicio en verano, es la de las altas temperaturas. Pero la tecnología ha venido al rescate de quienes desean hacer ejercicio a pesar de las alertas naranjas y rojas.

Una opción interesante es YouTube, en donde podés encontrar clases completas desde yoga hasta zumba, sin moverte del living de tu casa e incluso bajo el fresco alivio del aire acondicionado.

LA MÚSICA, TU MEJOR ALIADA

En vacaciones, desde que te levantás hasta que te acostás, la música puede ser tu mejor compañera. Numerosos estudios han determinado sus beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que la música afecta la química del cerebro haciendo que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer. Además, disminuye la ansiedad y el estrés, fortalece la memoria, afecta la velocidad de las ondas cerebrales y recrea recuerdos.

Por otro lado, actúa como energizante, ya que escucharla afecta el latido del corazón, el pulso y la presión arterial; mejora la calidad del sueño y tiene un fuerte efecto tranquilizador que puede aumentar nuestros niveles de felicidad.

LEER, LEER Y LEER

Si, es hora de atender a la pila de libros que acomodaste en tu mesa de luz durante todo el año a la espera de contar con tiempo libre para leer.

Estudios recientes evidencian que la lectura es una de las actividades más beneficiosas a elegir durante las vacaciones.

Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés. Investigaciones realizadas en 2009 en la Universidad de Sussex mostraron que la lectura era la forma más eficaz para superar el estrés, por encima de los favoritos como escuchar música o realizar actividad física. Evadirse a través de una novela, según los expertos, ayuda a desconectar la mente.

Por otro lado, mejora la calidad del sueño, favorece las relaciones sociales y genera tranquilidad.

Además de la relajación que acompaña la lectura de un buen libro, es posible que la temática sobre la que se esté leyendo pueda traer una inmensa paz interior y tranquilidad.

APRENDER

Las vacaciones son la oportunidad perfecta para aprovechar las horas libres y comenzar aquellas actividades que postergaste durante todo el año y que de verdad querés aprender. Muchos institutos organizan cursos de verano y también tenés a tu disposición profesores particulares que pueden ayudarte. Repostería, pintura, idiomas, oficios... todo ello puede estar al alcance de tu mano.

Otra opción interesante en este sentido es la ofrecida por internet. Hoy en día existen infinidad de cursos online y tutoriales que pueden enseñarte aquello que siempre quisiste aprender.

Por ejemplo, podés aprender sobre decoración de interiores en deco-marce.blogspot.com.ar o aprender inglés en la página de la BBC (http://www.bbc.com/mundo/temas/aprenda_ingles) o en la web del British Council (https://learnenglish.britishcouncil.org/es).

En Artists Network (https://www.youtube.com/user/artistsnetwork/) ofrecen centenares de videos con técnicas de dibujo, pintura al óleo, acrílico, pastel, acuarela, lápices de colores, etc.

Y en Guitarra Viva (https://www.youtube.com/user/escuelaguitarra/videos) podés aprender a tocar la guitarra desde la comodidad de tu casa. Todo gratis y en tus propios horarios.

04_IMG_1774.JPG

CONOCER

Qué mejor que aprovechar estos meses para conocer tu ciudad y conectarte con su historia, su naturaleza y su arte. Los museos hace tiempo dejaron de ser una opción “aburrida” y han modernizado sus propuestas. Aquí te recordamos la información sobre algunos de ellos:

 CIRCUITO TURÍSTICO “EL PASO DEL PAPA FRANCISCO POR LA CIUDAD DE SANTA FE” / Museo Inmaculada Concepción - General López 2545 - Teléfono 342 4574123.

 MUESTRA: “EL ARTE DE COLECCIONAR ARTE” / Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” - San Martín 2068

 MUESTRA: “PRESCIENCIA” / Centro Experimental del Color - Bv. Pellegrini 1150,

 MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL BRIGADIER E. LOPEZ / San Martín 1490 Teléfono: 0342- 4573529

 MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ / 4 de Enero 1510 Teléfono: 0342 4573577

 MUSEO ETNOGRÁFICO Y COLONIAL JUAN DE GARAY / 25 de Mayo 1470 Teléfono: 0342 4573550

 MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES / San Martín 2068 - Teléfono: 0342 - 4571885/6

 MUSEO PROVINCIAL DE CS. NATURALES FLORENTINO AMEGHINO / 1º Junta 2859 - Teléfono: 0342 - 4573730 / 4573770

 MUSEO DEL PUERTO / Dique I Puerto de Santa Fe Teléfonos: 0342 - 4554393 int. 110

 PARQUE ARQUEOLÓGICO “SANTA FE LA VIEJA” / Ruta Prov. Nº1 km.78 (Cayasta). Teléfono: (+54) 03405- 493056

 MUSEO DEL MÉDICO / 9 de Julio 2464 - Teléfono: 0342 - 4520176/82/26

 RESERVA ECOLÓGICA UNL. FUNDACIÓN HABITAT Y DESARROLLO / Costanera Este s/n - 0342 - 4977430

04_ROSA005.JPG