Macri volverá el lunes a la Casa Rosada

Uruguay y Davos, la agenda de enero

El presidente viajará al vecino país el jueves, a reunirse con su par Vázquez. Argentina volverá a la tradicional cumbre económica en Suiza.

8- MACRI - MERCOSUR - COPIA.jpg

Vázquez y Macri se encontraron el mes pasado en Santiago de Chile, y el jueves intentarán mostrar una relación más estrecha entre Argentina y Uruguay. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri viajará el jueves 7 de enero a Uruguay, para mantener un encuentro con su par oriental, Tabaré Vázquez, en el marco del inicio de la agenda internacional del flamante primer mandatario, que continuará el 21 de enero con su participación en la Cumbre de Davos. Según adelantaron a DyN fuentes cercanas al presidente, Macri responderá a una invitación que le hizo Tabaré Vázquez el día de su asunción, el pasado 10 de diciembre, para compartir un almuerzo informal, que posiblemente tenga lugar en la quinta presidencial que el mandatario uruguayo posee en la Ciudad de Colonia.

En tanto, otras fuentes oficiales indicaron que Macri ya confirmó su participación en la Cumbre de Davos y partirá rumbo a Suiza el 21 de enero. En cambio, por el momento, se descarta en la Casa Rosada una visita del jefe del Estado al Vaticano para mantener su postergado primer encuentro con el Papa Francisco desde que fue electo presidente.

Durante el encuentro con Vázquez -que en principio está previsto para el jueves 7 al mediodía- tal como le había anticipado el presidente uruguayo a Macri será agasajado con un ‘chivito asado’. El almuerzo de camaradería para agasajar a Macri con carnes típicas de Uruguay, será en señal del relanzamiento de la amistad que quieren mostrar ambos mandatarios, a diferencia del enfriamiento de las relaciones bilaterales que se produjo durante las gestiones kirchneristas desde 2005 cuando en medio del gobierno de Néstor Kirchner, comenzó el conflicto diplomático por la pastera Botnia. Macri y Vázquez habían mantenido un primer encuentro antes de la asunción del argentino, el 7 de diciembre pasado en Chile, cuando ambos compartieron una reunión en el Palacio de la Moneda con la presidente de ese país, Michelle Bachelet, quien hizo de nexo y anfitriona para el acercamiento. El segundo encuentro fue durante la ceremonia de asunción de Macri en Buenos Aires, y se cruzaron en una tercera oportunidad, durante la Cumbre del Mercosur, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, donde ambos mandatarios quedaron en volver a verse, esta vez en Uruguay.

Las relaciones entre la Argentina y Uruguay -históricos socios comerciales y culturales de la región- habían llegado a su peor momento durante la presidencia de Kirchner, a raíz del conflicto diplomático por la instalación en las costas del Río Uruguay de la pastera ex Botnia, que generó fuertes movilizaciones y cortes de rutas en la frontera de Fray Bentos (Uruguay), por denuncias de contaminación ambiental en el límite con Gualeguaychú (Argentina) y llegó a un juicio en la Corte Internacional de La Haya impulsado por el gobierno argentino. Durante los posteriores gobiernos de Cristina Fernández y de José Mujica las relaciones diplomáticas mejoraron pero marcadas por las diferencias económicas planteadas por el gobierno uruguayo contra las restricciones cambiarias y a las importaciones impuestas por el entonces gobierno argentino. Tras la primera reunión que mantuvieron en Chile, Tabaré Vázquez había anunciado que “con Macri vamos a comer un asado” y sostuvo que el nuevo presidente argentino “hizo una lectura correcta de la realidad”, tras reclamar una mejor inserción comercial, “con apertura al mundo”.

Al invierno suizo

Aunque aún están trabajando en la elaboración de la agenda internacional, los colaboradores de Macri confirmaron que la partida del presidente hacia Suiza para participar en la Cumbre de Davos está prevista en un principio para el jueves 21 de enero. En cambio, descartaron de plano una eventual visita al Papa, “al menos por el momento”, aclararon.

Macri utilizará el foro económico mundial de Davos, que se realizará en Suiza entre el 20 y el 23 de enero para mostrar la contracara con el kirchnerismo que en los últimos tres gobiernos dejó de asistir a ese foro internacional por considerarlo ultraliberal, porque se reúnen los CEO de las principales empresas multinacionales y jefes de Estado del mundo para discutir lineamientos de la economía global.

Lo importante

Taiana

El ex canciller Jorge Taiana, a partir de enero es presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con lo cual la Argentina asumirá la presidencia temporal del organismo parlamentario regional.

“La integración del Mercosur tuvo un gran impulso en su primera década de existencia, pero ahora, a raíz de la situación económica mundial y regional, se ha producido un estancamiento. Mi objetivo será lograr una mayor actividad del bloque, incrementar el número de recomendaciones que realiza al Mercosur y lograr un acercamiento entre todos los países”, consignó en un comunicado.

“Falta política”

El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, advirtió que al macrismo “le falta política” porque “no estaban preparados para quedarse con todo”, en referencia a las victorias electorales de Cambiemos a nivel nacional y en territorio bonaerense, por lo que en la gestión “cometieron algunos errores que son de principiantes”. Asimismo, apuntó que “el kirchnerismo ya fue” y que desde el sindicalismo recuperarán el peronismo a partir de marzo.

Barrionuevo consideró que como “no estaban preparados, cometieron algunos errores de principiantes” como la designación de dos jueces de la Corte Suprema por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En una entrevista publicada hoy en La Nación, el jefe del Sindicato de Gastronómicos dijo que al gobierno de Macri le falta política y, por el contrario, muestra improvisación, al remarcar que el mandatario “se rodeó de CEOs de grandes empresas que no tienen nada que ver con la política”.

Tras advertir que la apertura del cepo al dólar era “un tema que le sirve a una parte de la sociedad, pero no al resto”, advirtió que “si vos no frenás la inflación, fuiste, porque nos van a encontrar en las paritarias peleando cada vez más arriba”. Asimismo, sostuvo que Macri “no debe tardar más de 15 días en usar la cadena nacional para decirnos a los argentinos cómo encontró el país. La gente quiere ver a los corruptos presos y que devuelvan la plata que se robaron”, agregó.

El dato

Frana

La diputada santafesina Silvina Frana cuestionó los decretos de intervención de Afsca y luego la fusión con Aftic. Para la justicialista “se trata de un ataque directo a la libertad de expresión y a la pluralidad de ideas”. Recordó que la Ley de Medios se nutrió de innumerables opiniones de distintos sectores sociales y de audiencias públicas celebradas en todo el país.

Tras destacar lo que a su entender fueron logros de la ley, afirmó que “desde la aparición de la Ley de Medios, en la Argentina crecimos en mayor democratización, pluralidad e inclusión en el acceso y en la generación de contenidos audiovisuales”.