La inundación en el noreste del área metropolitana

De Playa Norte a Monte Vera hay varios barrios bajo el agua

La Municipalidad evacuó a 15 familias de la zona de bañados de Playa Norte y las ubicó en la UTN. Los barrios de la ribera del paraje El Chaquito y Monte Vera quedaron bajo agua. Varias familias están a centímetros de quedar aisladas. Hay 446 evacuados en Santa Fe y el río subió a 6,58 metros.

De Playa Norte a Monte Vera hay varios barrios bajo el agua

En Paraje El Chaquito. Una de las viviendas inundadas sobre el sector más alto, en Gral. Paz. Hacia la Setúbal la situación se torna más dramática.

Fotos: Flavio Raina.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Twitter: @nicoloyarte

“Es una crecida extraordinaria”, afirmó el intendente santafesino José Corral en una conferencia de prensa que brindó esta mañana. “No es de esas que tenemos cada dos o tres años, y según los informes del INA (Instituto Nacional del Agua) se va a mantener por arriba de los 6 metros en las próximas semanas, lo cual nos va a obligar a continuar con las tareas que venimos realizando, y a tomar una serie de precauciones”, argumentó Corral.

Con el río Paraná en 6,58 metros de altura, al mediodía eran 446 los evacuados en la ciudad de Santa Fe (129, en La Vuelta del Paraguayo; 99, frente al riacho Santa Fe; 124, en Colastiné Sur; 20, en El Pozo; 5, en Varadero Sarsotti; 7, en La Boca, y 50, en la UTN). “Durante el día de hoy se continuó con la evacuación de familias que residen en zonas bajas o fuera de las defensas, en especial en la zona de Playa Norte, que están ubicadas en el valle de inundación de la laguna —explicó Corral—. Al mismo tiempo, se prosiguió con la construcción de módulos para albergar a familias que necesiten evacuarse”.

Inundados del noreste

Resignación es lo que se percibía en el ambiente esta mañana en la zona de Playa Norte, paraje El Chaquito y Monte Vera, donde la laguna Setúbal —afluente del río Paraná— avanzó hasta las casas y lo inundó casi todo.

Es que en esa zona de la ciudad, del paraje y de la comuna lindera a Santa Fe no hay defensas costeras que impidan el avance del agua. La defensa termina en calle Riobamba —en Guadalupe— sobre lo que se conoce como la antigua Playa Norte (ver fotografía). Por allí ingresó el agua que inundó la zona baja habitada por ranchos y se extendió hacia el norte.

La Municipalidad ya evacuó a 15 familias que viven en ranchos, las que fueron alojadas en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional y reciben asistencia. En tanto los vecinos residenciales cuentan con una defensa levantada con bolsas de arena al final de Riobamba. Por este motivo, la ONG Manzanas Solidarias expresó que los vecinos marginados fueron “discriminados”.

El Chaquito

Desde Playa Norte hacia el norte, la defensa de la ciudad está corrida hacia el este, sobre la continuación de avenida General Paz, por lo que en esa franja de ribera existen bañados que fueron ocupados por familias y hoy quedaron bajo el agua.

Esa defensa llega hasta el paraje El Chaquito. Son unos 5 kilómetros de terraplén ripiado que hace las veces de defensa costera donde ahora se pueden ver ranchos levantados en sobre el terraplén, vacas, chanchos y otros animales que le escaparon al avance del agua. Y en algunos tramos, el agua ya está a centímetros de la defensa y amenaza con inundar las quintas.

“Yo no me voy de acá”, afirmó el lugareño Juan Fernández, “porque tengo los animales”, se justificó, mientras respondía al relevamiento que le realizaban agentes municipales que esta mañana monitoreaban la situación en la zona para brindar asistencia y ofrecerles refugio en la UTN a los inundados. “Ya pasé varias de éstas, así que la voy a pelear acá”, finalizó.

Al llegar la zona de El Chaquito y Monte Vera la situación es más grave, ya que hay barrios que quedaron bajo el agua. En el primer caso, desde Gral. Paz sólo se puede acceder a la costa por un terraplén que ya sufrió socavones y que está a punto de quedar bajo el agua, dejando aisladas a varias familias de la ribera. Y en el caso de Monte Vera, los vecinos de la costa quedaron totalmente inundados, ya que el camino comunal se cortó hace días.

Esta mañana, cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía dejaban sin suministro eléctrico a las zonas inundadas para evitar accidentes. La situación continúa siendo dramática también en esta zona del área metropolitana.

 
2_B_DSC_9166.jpg

Riobamba, en Guadalupe. Hasta acá llega el nivel de defensa. Luego se prolonga en el bañado del paraje El Chaquito. Y la defensa corre sobre General Paz.

2_C_DSC_9221.jpg

Defensa de Gral. Paz. Al este, los bañados con ranchos inundados, al oeste la zona de quintas, amenazadas por la altura del río.

2_D_DSC_9381.jpg

El Chaquito. Una de las viviendas que todavía resiste la inundación, sobre la laguna. En cambio otras ya quedaron bajo el agua.

2_E_DSC_9311.jpg

Ganado ¿o perdido? Las viviendas del bulevar sobre Gral. Paz, en El Chaquito, ya se quedaron sin patio ni terreno para la hacienda.