Ayer se reunieron representantes del Gobierno Nacional y la AFA

Más plata para Fútbol para Todos

  • Los principales referentes de ambas partes se juntaron en la Casa Rosada. Sólo faltó Marcelo Tinelli, pero estuvo Lammens. En principio, se habría acordado un aumento en torno al 20 por ciento, y llevar la cifra total para este 2016 a $ 1.800 millones.
UD7-DYN04.jpg

Lidera las negociaciones. Luis Segura será el presidente de AFA hasta junio y por lo tanto toma las decisiones. De todas formas, las cuestiones de relevancia se debaten entre los dos sectores internos de la entidad.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / La Nación

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, acompañado por el titular del programa Fútbol para Todos, Fernando Marín, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al titular de la AFA, Luis Segura; y a los presidentes de Independiente, Hugo Moyano, de San Lorenzo, Matías Lammens, y de Boca Juniors, Daniel Angelici.

El encuentro sirvió como un primer acercamiento formal entre los funcionarios nacionales y los dos sectores que disputan la presidencia de la AFA -el de Segura, acompañado por Angelici y Moyano; y el de Marcelo Tinelli, representado por Lammens-.

La presencia de ambos sectores confirma una posición común sobre cómo deberá repartirse el dinero por los derechos de la televisación de los partidos, ya que el torneo comienza el 7 de febrero, y los destinos de AFA se resolverán recién el 29 de junio, cuando Tinelli y Segura disputen finalmente la presidencia, tras el escándalo de la elección pasada que terminó con un empate entre ambos y varias sospechas.

Al término de la reunión, Moyano, Lammens y Segura partieron todos juntos en el auto del sindicalista.

Según se supo luego, y de acuerdo a lo que publica el diario La Nación,

De Andreis escuchó cómo Lammens le mostró el flujo de caja de la AFA de acá a junio, además de las proyecciones económicas para el primer semestre. Los dirigentes entienden que entregar información al Gobierno será vital para que entiendan la necesidad de contar con los fondos del Fútbol para Todos cuanto antes. De hecho, la primera cuota de 2016 será abonada ahora, dos semanas antes de su vencimiento. Además, el cónclave sirvió para avanzar hacia un nuevo valor por los derechos de TV: los $ 1.440 millones de 2015 tendrían un 20% de aumento, por lo que la cifra para este año rondará los $ 1.750-1.800 millones.

En la previa a esta primera reunión formal, Fernando Marín estuvo con su equipo evaluando cómo llevar adelante la premisa del presidente Mauricio Macri: nada de publicidad oficial, sólo privada. En este sentido, según publica La Nación, el ex gerenciador de Racing ya tiene un compromiso de los gerentes comerciales de los cuatro canales privados de aire (el 13, Telefé, el 9 y América), según el cual el Gobierno estima que se generarán entre $ 150 y $ 200 millones a cambio de entregar las imágenes de los partidos y que cada canal gestione los avisadores que quiera.

Otra cuestión clave es el sponsor, ya que Iveco no seguiría y es fundamental que haya un reemplazante. Ese ingreso podría quedar en las arcas de la AFA, incrementando entonces la cifra acordada con el Gobierno.

Recordemos que por decreto presidencial, la Jefatura de Gabinete en diciembre le transfirió a la Secretaría General de la Presidencia la administración del programa Fútbol para Todos, la principal fuente de financiamiento con la que cuentan los clubes.

Fernando Marín, el elegido para dirigir el programa Fútbol para Todos, es un empresario ligado desde siempre al deporte y a las producciones televisivas, que fuera en el 2000 el gerenciador de Blanquiceleste SA, la empresa que administró la política de Racing Club de Avellaneda tras su quiebra durante la gestión del entonces presidente Daniel Lalín.

¿Cómo se reparte hoy?

Los 1.440 millones que en 2015 recibió AFA por FPT se repartieron de la siguiente manera: 62.400.000 (5.200.000 por mes) para River y Boca; 46.800.000 (3.900.000 por mes) para Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez; 34.800.000 (2.900.000 por mes) para el resto de los que estaban en Primera División; 12.000.000 (1 millón por mes) para los diez ascendidos (entre ellos Unión y Colón).