Santa Fe-Santo Tomé y Santa Fe-Paraná

Lifschitz pidió a la Nación tener en agenda dos puentes de la región

El gobernador se reunió con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Analizaron temas de infraestructura vial y ferroviaria. El funcionario nacional dijo que se mantendrán los subsidios al transporte de pasajeros a través de la provincia, pero con controles más exhaustivos.

5- DIETRICH CON EL GOBERNADOR LIFSCHITZ (3).jpg

Funcionarios nacionales recibieron a la comitiva encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz.

Foto: Presidencia de la Nación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de funcionarios provinciales encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Infraestructura, José Garibay, fue recibido ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En la reunión, la comitiva presentó una agenda de temas vinculados con dicha cartera que Santa Fe considera prioritarios. “Fue un buen encuentro, porque había representantes de todas las áreas: vías navegables, transporte, rutas, puertos y aeropuertos. Eran no menos de quince o veinte funcionarios”, dijo Garibay esta mañana en diálogo con El Litoral.

Infraestructura vial y transporte de pasajeros fueron dos de los temas que demandaron “más tiempo” de análisis, acotó. Respecto de las rutas, manifestaron prioridad por la 33 con la construcción de una autovía entre Rosario y Venado Tuerto; y la reconversión de la A012, también en autovía. En cuanto a la 34, se manifestó un compromiso de “dar continuidad” a las obras iniciadas por el concesionario.

Consultado por El Litoral sobre los proyectos para la Ruta 11, Garibay aclaró que Lifschitz “planteó el tema como prioridad”, aunque admitió que debieron contarle a sus pares nacionales que ya está en elaboración el proyecto para hacer autovía el tramo Santa Fe-San Justo. “Ellos no tenían toda la información; en algunos casos, teníamos más información nosotros. Ese proyecto lo elabora la Nación (a través de Vialidad) y fue iniciado por la gestión anterior”, precisó Garibay.

Puentes

Los funcionarios provinciales también plantearon incluir en la agenda de temas a abordar la construcción de los puentes Santa Fe-Santo Tomé y Santa Fe-Paraná. Respecto del primero, no hubo demasiados comentarios. “Bueno, lo anotamos, veremos”, fue la respuesta que dio Dietrich y que Garibay reprodujo ante este diario.

Acerca del Santa Fe-Paraná, el ministro provincial contó que sus pares nacionales “manifestaron mucho interés”. “Dietrich -relató- puso gente específica a seguir ese tema para que haya un estudio exhaustivo, económico e integral de los cuatro proyectos seleccionados en cuanto a la traza. Ya sabían, porque habían hablado con (el diputado nacional Mario) Barletta, sobre la necesidad de incorporar el cuarto proyecto, y lo tenían en la cabeza. Así que hablaron de hacer un seguimiento muy exhaustivo de ese tema para que el estudio de la consultora trate de ser lo más objetivo posible en cuanto a las potencialidades de cada alternativa de traza”.

Transporte

Respecto del transporte de pasajeros, el funcionario nacional confirmó que se mantendrán los subsidios a través de la provincia, aunque con un mayor grado de fiscalización.

“Se hará un seguimiento de la eficiencia de cada sistema, viendo que esos subsidios de alguna manera premien o tengan en cuenta la capacidad de las provincias y municipios de ir generando sistemas más eficientes. Van a tener mucho más control sobre la entrega de subsidios”, advirtió Garibay.

En términos generales, el funcionario provincial coincidió en que se trató de un “punteo sobre los temas que desde ahora se seguirán con mayor grado de detalle. La reunión les permitió identificar los interlocutores y definir los temas sobre los que se trabajará. Y enfatizaron que para la Nación es un tema jerárquico la obra de la Ruta 33”, concluyó.

Rutas provinciales

  • José Garibay anticipó a El Litoral que el próximo lunes se estará lanzando un nuevo plan de bacheo para las rutas más dañadas de la provincia. “Ya se publicaron y hay fecha de apertura para tres licitaciones. El lunes estamos presentando un plan integral de bacheo para sectores importantes de rutas de la provincia, y esperamos para antes de fin de mes poder presentar la primera etapa de un plan de repavimentación. Estamos trabajando en eso; lo que sucede es que en esta época es difícil desarrollar los pliegos. Pero la primera etapa, ya está y se presentará de aquí a un par de semanas. Sabemos que el bacheo no va a en todos lados. Muchas rutas tienen que ser repavimentadas porque están intransitables, pero en el mientras tanto, algunas se bachearán”, comentó.