Dura etapa en la provincia de Catamarca

Los tramos más complicados

Tras el mar de dificultades afrontado en la víspera, los líderes son: Carlos Sainz, Toby Price, Marcos Patronelli y Gerard De Rooy en Autos, Motos, Quads y Camiones, respectivamente.

D6-2502192.jpg

El Peugeot del español Carlos Sainz, enaltece al paisaje catamarqueño, durante el durísimo trayecto de la víspera. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/Télam/DyN

Al ganar la novena etapa concretada ayer íntegramente en la provincia de Catamarca, el español Carlos Sainz es el nuevo líder de la general de Autos del Rally Dakar 2016, que hoy concretaba un décimo tramo con algunas características especiales.

Es que por primera vez desde que se corre en Sudamérica, los primeros 10 Autos y Motos, más los cinco primeros Camiones partían juntos, lo que obviamente conformaría un espectáculo muy especial, en el inicio de la etapa que uniría Belén con La Rioja, en el caso de las dos categorías más grandes; y Fiambalá con La Rioja, en el de los vehículos de dos ruedas, con un especial de 278 kilómetros para todas las divisiones.

Volviendo a lo ocurrido en la víspera, vale consignar que el tramo especial fue acortado por el calor extremo imperante en la región.

* “Ha sido una jornada muy difícil; había mucha navegación, fuera de pista y arena blanda. En una etapa como la de hoy podían pasar muchas cosas y eso, precisamente, es lo que nos ha ocurrido a nosotros. Nos hemos quedado varados en la arena dos veces. Finalmente logramos ganar la etapa y esperar de la mejor manera la de mañana, que será también muy difícil; máxime teniendo en cuenta que las motos no saldrán delante así que no podremos seguir su traza”, aseveró el líder español.

Detrás de Sainz, que ganó con 2 horas 35 minutos 31 segundos, quedaron los Mini del holandés Erik Van Loon, a 10 segundos y del finés Mikko Hirvonen, a 17 segundos; el Toyota del sudafricano Giniel De Villiers, a 38 segundos; el Mini del qatarí Nasser Al-Attiyah, 2 minutos 04 segundos.

En tanto, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) llegó a 9 minutos 12 segundos, cayendo al segundo puesto de la general; mientras que el argentino Orlando Terranova (Mini) llegó décimo, a 10 minutos 53 segundos.

Por su parte, otro de los integrantes del Team Peugeot, el también galo Sébastien Loeb, tras el vuelco que el lunes le hizo perder el primer lugar y la posibilidad de pelear por el título, ayer volvió a tener problemas: tras quedar atascado varias veces en las dunas, el nueve veces campeón del mundial de Rally, llegó en el puesto 18, a 1 hora 13 minutos del ibérico.

De este modo, la clasificación general es encabezada por Sainz (Peugeot), con 28 horas 39 minutos 24 segundos; escoltado por Peterhansel (Peugeot), a 7 minutos 03 segundos; Al-Attiyah (Mini), a 14 minutos 38 segundos; Hirvonen (Mini), a 34 minutos 50 segundos; y De Villiers (Toyota), a 53 minutos 18 segundos.

El resto

Como se esperaba, la durísima etapa de la víspera complicó severamente a las Motos, producto de las dunas de Fiambalá y el intenso calor, por lo que hubo un gran número de competidores con problemas.

Prevaleció el australiano Toby Price (KTM), con 2 horas 24 minutos 19 segundos; seguido por el argentino Kevin Benavides (Honda), a 7 minutos 10 segundos; el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 10 minutos 33 segundos; el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 10 minutos 48 segundos; el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 11 minutos 03 segundos.

De esta manera, la clasificación general es liderada por Price (KTM), con 29 horas 53 minutos 15 segundos; mientras que luego se ubican: Svitko (KTM), a 24 minutos 47 segundos; Quintanilla (Husqvarna), a 32 minutos 14 segundos; Benavides (Honda), a 33 minutos 05 segundos; el francés Antoine Meo (KTM), a 40 minutos 37 segundos.

En lo que respecta a los Cuatriciclos, más allá que fue ganada por el argentino Pablo Copeti, con 3 horas 38 minutos 40 segundos, la etapa proyectó la consolidación de los hermanos Patronelli, que de este modo prevalecen en la general, ratificando la superioridad de Yamaha.

Alejandro llegó segundo, a 35 segundos, y Marcos tercero, a 1 minuto 28 segundos. Luego se ubicaron: el sudafricano Brian Baragwanath, a 3 minutos 04 segundos y el argentino Javier González Ferioli (todos con Yamaha), a 5 minutos 59 segundos.

En la general de Quads es puntero Marcos Patronelli, con 36 horas 27 minutos 33 segundos; escoltado por Alejandro Patronelli, a 1 minuto 13 segundos; el peruano Alexis Hernández, a 40 minutos 09 segundos; González Ferioli, a 50 minutos 48 segundos y el ruso Sergei Karyakin (todos con Yamaha), a 1 hora 05 minutos 49 segundos.

Por último, en Camiones, el noveno tramo fue ganado por el holandés Gerard De Rooy (Iveco), con 2 horas 41 minutos 20 segundos; escoltado por su compatriota Ton Van Genugten (Iveco), a 3 minutos 59 segundos; el ruso Andrey Karginov (Kamaz), a 16 minutos 04 segundos; el argentino Federico Villagra (Iveco), a 16 minutos 45 segundos; el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), a 19 minutos 14 segundos.

En la clasificación general prevalece De Rooy, con 28 horas 30 minutos 46 segundos; seguido por Nikolaev, a 27 minutos 12 segundos; Villagra, a 41 minutos 24 segundos; el holandés Pieter Versluis (Man), a 44 minutos; Genugten, a 45 minutos 02 segundos.

Destino trágico

Con respecto al accidente protagonizado ayer por un camión de asistencia del Dakar 2016 en la provincia de Córdoba, que derivó en una persona fallecida y sobre el cual se informara en la víspera, trascendió que se trató de un Mitsubishi del piloto francés Lionel Baud y su copiloto Thierry Dezeiraud.

Se trata del mismo vehículo -ayer ya fuera de competencia- que el sábado pasado, durante la carrera, conducido por Baud atropelló y mató a un espectador de 63 años en Bolivia. Por otra parte, vale recordar que en el prólogo, la china Guo Meiling se despistó y atropelló a un grupo de personas, dejando un saldo de 12 heridos.

Desde que en 1979 murió el motociclista Patrick Dodin, son 65 los fallecidos -23 de ellos competidores- en las 38 ediciones de la célebre competición internacional.

Lo importante

¡ Aplausos...!

  • La Nissan New Frontier conducida por el santafesino Hernán Roberti y el cordobés Pablo Acosta, llegó ayer en el puesto 61 de la etapa, tras cumplirla en 8 horas 26 minutos 16 segundos; a 5 horas 50 minutos del líder. De este modo, se ubican en una meritoria sexagésima tercera posición en la general de Autos, con 52 horas 36 minutos 57 segundos; es decir, a 23 horas, 57 minutos 33 segundos del líder.

En cifras

82

abandonos

se registraron hasta cumplirse la novena etapa del Dakar 2016. Se trata de treinta y seis Motos; 30 Autos; 11 Quads y 5 Camiones.

Dakar2016.pdf