españa galardona a periodistas

Vargas Llosa y periodistas iberoamericanos ganaron varios rubros del conocido premio

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron galardonados con los Premios Rey de España de Periodismo en su XXXIII edición.

Vargas Llosa y periodistas iberoamericanos ganaron varios rubros del conocido premio

Una de las imágenes que componen el reportaje fotográfico de Márcia Foletto sobre la pobreza en Río de Janeiro. Foto: Captura de internet

 

EFE

Mario Vargas Llosa, una de las plumas más relevantes y conocidas de la literatura y el periodismo en lengua española, logró el premio Don Quijote por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.

Los Premios Rey de España destacaron en esta ocasión trabajos de periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay que abordan los dramas humanos basados en la explotación y la pobreza, así como las vivencias personales, en un elogio de la lengua como instrumento de comunicación.

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España examinó 185 trabajos procedentes de dieciocho países en seis categorías.

Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo “Cusco en el tiempo”, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras.

Asimismo, reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.

El trabajo “Quem é o filho que António Deixou na guerra” sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal, firmado por la portuguesa Catarina Gomes, obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Prensa.

El reportaje, publicado por el diario portugués Público el 21 de junio de 2015, narra con lenguaje emotivo la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.

El jurado destacó que este trabajo pone cara a los “hijos del viento”, niños dejados por militares que combatían en el ultramar portugués y es una historia que simboliza el hermanamiento de dos pueblos y el cierre de las heridas pasadas.

Argentino

En el apartado de Prensa hubo una mención honorífica al argentino Javier Hernán Drovetto por el trabajo “Preso de cuerpo, libre de mente”, publicado en la revista “Brando”, del diario La Nación, por la narración con acierto y buen pulso de la puesta en marcha de un programa de lectura y escritura en una cárcel de máxima seguridad.

El uruguayo Jerónimo Giorgi Boero fue galardonado con el de Periodismo Digital por un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en África. “Connecting Africa” es el título de este trabajo que incluye texto, fotos, gráficos y vídeos para contar cómo se produce el desarrollo tecnológico de ese continente.

Nacido en 1979 y residente en Barcelona, Jerónimo Giorgi es un periodista freelance cuyo trabajo ganador fue publicado en la edición digital del diario barcelonés El Periódico el 28 de junio de 2015.

La brasileña Márcia Foletto logró el de Fotografía por una imagen de una serie de fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, “Os miseráveis” (Los miserables), publicada por el diario ‘O Globo‘ el 31 de mayo de 2015.

El jurado valoró la belleza plástica de la fotografía: un claroscuro del interior de una favela de Río en la que se ve a dos niños que hacen sus deberes, ajenos a la pobreza que los rodea.

El galardón de Radio fue para un programa de Radio Fides que denuncia el asesinato y el maltrato a las mujeres en Bolivia.

“Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia” fue emitido en el programa “Plaza Municipal” el 8 de noviembre de 2014 y sus autores son Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza.

El de Televisión fue para el reportaje “Kalungas: as eternas escravas”, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record y elaborado por un equipo dirigido por Marcelo Magalhaes.

El programa premiado fue emitido el 15 de junio de 2015 y el jurado valoró la elegancia del lenguaje visual y la capacidad de resumir múltiples problemas sociales en un reportaje.

Medio Ambiente

En cuanto al de Periodismo Ambiental, fue para el reportaje “Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia”, publicado por el diario digital elcolombiano.com.

“Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia” fue publicado el 24 de noviembre de 2014 y sus autores fueron los colombianos Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero, cuyo reportaje recoge la dureza del trabajo de los mineros y el peligro para su salud y la del millón de personas que consumen pescado de estos ríos contaminados.

El español Carlos Herrera obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo “Zabludovsky”, publicado en el diario español ABC el pasado 3 de julio de 2015.

El jurado resaltó la elegancia de este trabajo sobre la figura de Jacobo Zabludovsky, durante años maestro de los profesionales de la televisión en México como director y presentador del informativo con mayor audiencia de ese país.

El artículo, según el jurado, “tiende puentes” entre el periodismo de España y el que se practica en América Latina.

Cada uno de estos galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares al cambio actual) y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros (unos 9.765 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa.

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El objetivo es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.