El cruce entre realidad y ficción humorística como nueva narrativa

El falso Cristian Lanatta, furor en Twitter: “Quise desdramatizar la realidad”

  • Habló con El Litoral el creador de la cuenta que relató, en tono de parodia ácida, la fuga de los tres prófugos que mantuvo en vilo al país por 15 días. Su creatividad, su fascinación por el género policial y el humor absurdo hicieron que hoy tenga más de 40 mil seguidores.
9-A-FALSOLANATTA_1.jpg

TweetStar. La cuenta en la red social del falso Cristian Lanatta es un fenómeno viral. Fotos: Capturas / El Litoral

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

En las dos últimas semanas la realidad periodística no dio respiro. Tres prófugos escapados de una cárcel de máxima seguridad, condenados a cadena perpetua por un triple homicidio —en un intrincado caso de tráfico de medicamentos y narcotráfico—, ocuparon horas de radio y TV, billones de caracteres en webs de noticias, litros de tinta y kilos de papel prensa. Pero cuando la realidad asfixia tanto aparece el humor, que siempre fue un tubo de oxígeno, una línea de fuga.

Un cordobés de 27 años, creativo y experto en redes sociales, apasionado por la novela, las series policiales y el humor absurdo, creó la fake (cuenta falsa) @CristianLanatta, en la red social Twitter. El objetivo: narrar en formato de microrrelatos concatenados y minuto a minuto las “peripecias” de los prófugos, siempre apelando a la sátira ácida y al humor bizarro. A las pocas horas de lanzar la cuenta, ya tenía 20 mil seguidores. Hoy tiene más de 40 mil. Hasta perdió el trabajo por dedicarse a este proyecto.

El joven es, como se denomina en la jerga de las nuevas generaciones digitales, un “TweetStar”. Una estrella de esa red que ha detonado un furor viral: sus tuits son motivo de comentarios y de risas en las reuniones de amigos y entre compañeros de trabajo. En cualquier lugar de Santa Fe y de la Argentina.

Son las nuevas tendencias de consumo de mensajes en una sociedad hipermediatizada. En su información de cuenta dice: “No Oficial (si digo que soy oficial me detienen). Utilizo la foto de Martincito (Lanatta) porque tiene más levante. Cuenta de humor”, aclara. La foto es su avatar, una representación gráfica que se asocia a un usuario para su identificación.

El Litoral lo entrevistó vía Twitter —el creador de la fake pidió reserva de nombre— para conocer cómo surgió la idea de la cuenta y cómo se explica semejante éxito a partir de un hecho policial. Es decir, ¿Cómo hacer humor desde un caso policial truculento lleno de elementos sórdidos, y de una persecución casi cinematográfica que tuvo desde tiroteos con gendarmes heridos hasta robos, vuelco y rehenes?

La idea de crear la cuenta surgió “en el mismo momento en que me enteré de la noticia. Tres presos escapando de un penal de máxima seguridad, amenazando a un guardia con una pistola de madera y escapándose en un (auto) 128, que además debieron empujarlo porque no arrancaba. ¿Era la realidad o un guión para una película cómica?”, contó a este medio el joven.

Siempre le fascinó el género policial y el humor absurdo. “Me puse en la piel del personaje y fui relatando todas las andanzas junto a su hermano Martín y a Víctor Schillaci”. Esto le demandó estar permanentemente informado, no sólo del caso sino de la realidad político-coyuntural del país.

De la realidad a la ficción

“Mis tuits se basaron en hechos que ocurrían en la realidad de la fuga, pero yo los deformaba hasta el punto más ridículo posible. Policías torpes, bandidos ‘queribles’, situaciones bizarras. Quise quitarle dramatismo a la realidad que estamos viviendo los argentinos e intentar, a través del humor, robarle un par de sonrisas a los miles que se fueron sumando día a día”, reveló.

Gente de todas las edades y lugares le pedían que no parara con su crónica humorística en 140 caracteres. “Me decían que preferían seguirme a mí antes que mirar las noticias en la tele. Esa fue una motivación para dedicarle todo mi tiempo a ellos, a la felicidad de ellos. Y regalar sonrisas en tiempos difíciles para mí tiene mucho valor y, además, sana”.

Sin trabajo

El joven cordobés perdió su trabajo. “No podía concentrarme en las dos cosas al mismo tiempo. Relatar el minuto a minuto de la fuga me llevaba todo el día, en cualquier momento podía ocurrir cualquier cosa, a cada minuto aparecía información nueva. Creo que para sacar lo mejor de uno es necesario concentrarse en un solo objetivo, dar lo máximo”.

—¿Pero valió la pena perder el trabajo por hacer reír a miles de personas?

—Sin dudas que sí. Es una de las cosas que más disfruto en esta vida, hacer felices a todos los que pueda en lo posible. Logré utilizar Twitter de una forma distinta. Innové, creé una serie. Cada tuit era un capítulo nuevo en esta historia paralela, pensada siempre desde el humor. En un punto creímos que el personaje real era el de Twitter, y creo que hasta nos “encariñamos” con tres prófugos condenados a perpetua.

Y ahora, ¿qué sigue? Por ahora la cuenta fake seguirá. El joven se las ingenió para darle continuidad a la trama, aunque los tres prófugos ya fueron recapturados. De hecho, inventó que el falso Cristian Lanatta, ahora detenido en la cárcel de Ezeiza, obtuvo un celular y ya tiene la clave del Wi-fi. Es su giro para continuar la narración.

Pero su prioridad inmediata es buscar y encontrar trabajo. “Me gustaría mucho trabajar para el actual Gobierno nacional en algún área dentro de mi especialidad (la informática y redes sociales)”. “Sería un gran desafío personal”, admitió. “Creo que el fake logró unir a militantes del kirchnerismo y del PRO, sin insultarse y entendiendo que la Argentina debe ser una sola”, dijo. El joven creador no duda de que lo que hizo valió y seguirá valiendo la pena.

Respetos

Aclaración del autor

  • La nota se hizo a partir de una experiencia humorística de alta repercusión. No obstante, el periodista firmante expresa que ésta fue realizada con el mayor de los respetos hacia los gendarmes heridos y sus familiares, y hacia muchas otras personas que padecieron, directa o indirectamente, las dramáticas situaciones que se suscitaron durante la fuga.
9-B-FALSOLANATTA_2.jpg

El dato

Agradecimientos

  • “Esta iniciativa no hubiese sido posible sin la ayuda de personalidades famosas, que aportaron compartiendo cada tuit. Entre ellos Claudio Villarruel, Juli Varro, Alfredo Leuco, Sergio Verón, Guillermo Lobo, Mariana Montero, Soledad Larghi, entre otras miles de personas”, agradeció.