Acompañar y contener a niños y niñas en la emergencia

7_DSC_7902.JPG

FUENTE. UNICEF ARGENTINA.

 

Las situaciones de emergencia producen mucho miedo y son especialmente difíciles para los niños y niñas. Es muy importante el soporte emocional que padres, madres, profesionales o cuidadores puedan

ofrecerles para ayudar a enfrentar la pérdida y facilitar el proceso de recuperación. Aquí, algunas recomendaciones para acompañarlos en esta situación y para evitar riesgos para la salud.

LAS PÉRDIDAS

Ante la pérdida de la casa u objetos preciados, los niños y niñas vivirán un duelo. La tarea de los adultos es acompañarlos y darles el tiempo para recuperarse. Una vez reestablecidas las condiciones básicas de seguridad trate de seguir estas sugerencias:

1) Mantenga la calma porque su hija/o se sentirá igual a como ve que usted se siente.

2) Pregúntele qué sabe y escuche con paciencia lo que tenga que decir. Si no desea hablar, no lo presione.

3) No le mienta y dé una explicación real y simple. Tampoco le mienta para consolarlo con frases como “no va a volver a pasar”.

4) Ayúdelos a expresarse, hablando o a través de dibujos o juegos.

5) Vuelva a la rutina lo más pronto posible, y trate de proveer espacios de juego para dibujar, pintar, hacer

actividad física o ir a la plaza.

6) Incorpórelos en actividades para ayudar a otros, por ejemplo, colaborando en la entrega de ropa y juguetes

o alimentos no perecederos.

7) Pueden necesitar más consuelo y usted es la mejor persona para darlo.

LA SALUD

Ante la emergencia, las poblaciones más vulnerables son los niños y niñas, las embarazadas y las personas adultas mayores. Para disminuir o protegerse de estos riesgos sigan estas recomendaciones:

- El mejor alimento para su bebé, sobre todo en situaciones de emergencia, es la leche de su mamá. Además, amamantar colabora para que el bebé se sienta cuidado y protegido. Si ha dejado de amamantar recientemente, intente retomar la lactancia.

- Es imprescindible el uso de agua potable para cocinar y beber, e incluso para la higiene personal. No use agua de la inundación para lavar comida ni ropa ni ingiera ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación.

- Recuerde lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, cambiar

al bebé o preparar los alimentos.

- Es muy importante completar el calendario de vacunas para niños y niñas de todas las edades.

LAS REACCIONES

Es normal que los niños y niñas sufran algunas alteraciones tras un evento de esta naturaleza. Estas expresiones deberían ir disminuyendo con el paso de las semanas. En caso contrario, es importante solicitar ayuda de un especialista de salud.

1) Recuerdos frecuentes del evento, pesadillas y dificultad para dormir. En un principio puede dejarlo dormir con usted. Luego, acompañarlo cuando va a la cama; dejar una luz tenue prendida y acudir si se despierta asustado.

2) Pasividad, miedos (por ejemplo, de separación) y mayor apego a la familia. Es recomendable abrazarlo y calmarlo cuando llore o se asuste. Prepárelo para la separación, que debe ser de a poco.

3) Conductas como volver a orinarse o hablar como bebé o querer tomar mamadera. Nunca lo castigue o se burle por lo sucedido. Cámbiele la ropa y genere un ambiente de calma, explicándole que lo que le pasa no es malo. Anímelo a volver a la conducta previa “de grande” después de un par de semanas.

4) Alteraciones de la concentración: no querer ir a la escuela, olvidarse las tareas, etc. Incentívelo a ir y asegúrele

que después volverán a estar juntos. Establezca un horario fijo para estudiar.

5) Enojo y/o irritabilidad: sobresalto frente a los ruidos; sentimientos de culpa y/o llanto sin motivo aparente. Conténgalo con palabras cariñosas, abrácelo, no demuestre enojo ni lo castigue por su angustia.

6) Dolor de estómago o algún otro malestar físico.

Lavar los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante y, de ser posible, refregar todo con un cepillo para evitar residuos y poder utilizarlo.

+datos

CONTACTO

- Web: www.unicef.org.ar

- facebook: unicefargentina

- twitter: @unicefargentina