A casi un año de la muerte

La querella insiste en que Nisman fue asesinado

  • Romero Victorica dijo que la versión de Lagomarsino “no cierra” y lo consideró involucrado en el crimen. Dice que el expediente prueba que no fue suicidio, aunque la fiscal Fein orientó la investigación en ese sentido.
2-DYN08.jpg

Sara Garfunkel, la madre del extinto fiscal, hizo un pormenorizado relato del hallazgo del cuerpo de su hijo. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La querella insistió hoy en afirmar que Alberto Nisman fue “asesinado” y estimó que el técnico informático Diego Lagomarsino “definitivamente” tiene relación con la muerte del fiscal federal que había denunciado a la ex presidente Cristina Fernández por presunto “encubrimiento” de Irán en torno al ataque a la Amia.

Un día antes de que el presidente Mauricio Macri reciba en Olivos a las hijas del fallecido fiscal, Iara y Kala, el abogado de ambas, Manuel Romero Victorica, consideró “indiscutible” que lo de Nisman fue un “asesinato” y que estuvo vinculado “con su actuación funcional a cargo de la investigación” de la voladura de la mutual judía.

Asimismo, ante una consulta de Radio Mitre, estimó que “definitivamente” el técnico Lagomarsino, quien en la causa declaró haberle prestado al fiscal el arma que lo mató, “tiene que ver con la muerte de Nisman”.

En tal sentido, evaluó que la “versión de Lagomarsino” acerca del porqué le prestó su revólver al fiscal “es pueril, inverosímil y no cierra”.

“Muchas pruebas”

A dos días de cumplirse un año de la jornada en que Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, el abogado sostuvo que “hay muchas pruebas en el expediente que prueban” que a Nisman lo mataron.

“En sus manos no hay residuos de disparo de un arma de fuego”, recordó y señaló que eso “nos lleva a la conclusión de que al arma no la disparó él y si no la disparó él, lo hizo un tercero y quiere decir que lo asesinaron”.

Eso, dijo, “es indiscutible, eso está en el expediente y no se lo puede esquivar”. Romero Victorica también mencionó “la falta de huellas digitales, que no se pudieron hallar, como si el departamento hubiera sido limpiado” y señaló que “la lista es larga como también es muy larga la lista de irregularidades”, al apuntar contra la desplazada fiscal del caso, Viviana Fein.

En este marco, volvió a reclamar que la investigación por el deceso del funcionario judicial “pase al fuero federal” y ratificó la “presentación judicial hecha en este sentido”.

“Pedimos que deje de intervenir el fuero de instrucción y pase la causa a la Justicia Federal”, manifestó y apuntó que “cuando un funcionario es víctima de un crimen tiene que intervenir la Justicia Federal”.

Al respecto, esgrimió que “de hecho, la causa de las amenazas que denunciara en su momento el fiscal Nisman se están tramitando en el juzgado federal 9, de la Capital Federal”.

Inconsistencias

“Si uno va viendo todo el contexto del caso, nada hace pensar que Nisman pudiera tomar una decisión en términos de suicidio. Tenía programada una agenda para toda la semana siguiente y, además, están las fotos, los videos en los que se ve a él trabajando; y también la famosa foto de su mesa del comedor con los expedientes y los resaltadores amarillos”, enumeró.

Añadió que, incluso, en ese momento, “la última semana antes del inicio de la feria judicial, periodistas testimoniaron que habían quedado con Nisman en encontrarse” para que detallara la denuncia por presunto encubrimiento contra Fernández de Kirchner.

“Lamentablemente no es que la fiscal (Fein) no hizo nada, no hizo nada para investigar un homicidio. Tuvo una idea preconcebida de suicidio y toda la prueba la dirigió hacia allá”, alertó. Y tras ponderar a la jueza Fabiana Palmaghini, quien, dijo, “cambió completamente la orientación de la investigación” de la muerte del fiscal, también elogió la decisión del gobierno de Macri de desclasificar la información secreta relacionada con el fallecido funcionario judicial.

“Entendemos que su asesinato tiene que ver con su actuación funcional a cargo de la investigación del caso Amia”, concluyó.

Pocas esperanzas

  • Sara Garfunkel, la madre de Alberto Nisman, aseguró que al ex fiscal de la causa Amia “lo mataron”, y reclamó que se esclarezca “qué pasó, qué fue todo el armado, cómo hicieron todo”.

Además, dio detalles del momento en que hallaron al fiscal muerto en su departamento de la torre Le Parc en Puerto Madero, y pese a los últimos cambios en la causa, cuya investigación quedó a cargo de la propia jueza Fabiana Palmaghini, se mostró poco esperanzada en que se pueda esclarecer la muerte de su hijo.

“Que se esclarezca, no si él se mató o lo mataron, que se esclarezca todo lo de alrededor. Porque a él lo mataron, no se mató. Entonces, que se esclarezca todo. Qué pasó, qué fue todo el armado, cómo hicieron todo”, reclamó Garfunkel durante una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que se realizó en los últimos días y se difundió ayer.

A tres días de cumplirse un año de la muerte, la madre de Nisman dijo que está segura de que se trató de un crimen por la forma en la que apareció el cuerpo de su hija y el lugar en donde estaba el arma.

“Cómo él apareció, el cuerpo, dónde apareció el arma, cómo hizo si se mató él para que el arma aparezca en ese lugar. Cuando yo abrí la puerta no vi nada, yo lo vi a él. Salgo y llamo a Swiss Medical, viene el médico, asoma la cabeza y dice ‘hay un arma’. Cerró la puerta y se fue. Entonces yo digo ‘yo no vi ningún arma, quiero ver’. Miré de vuelta y se veía el mango del revólver acá (hombro). Entonces yo no entiendo cómo hizo el arma para aparecer abajo del hombro izquierdo”, detalló.

Sara Garfunkel también afirmó que no se modificó nada en el departamento de Nisman antes de que llegue la fiscal Viviana Fein en la noche del domingo 18 de enero del año pasado.

“Nadie entró al baño hasta que vino la fiscal. Yo estaba ahí sentada y hasta que no vino la fiscal, yo de ahí no me moví. Después sí me levanté, pero nadie entró y encima habían puesto de Gendarmería a un muchacho, porque el capo de Gendarmería me quería sacar de la pieza y yo no me quería ir, entonces puso a un muchacho en la puerta del baño para que yo no entre. Y yo me quedé ahí sentada”, contó.

El dato

Reposo

  • El presidente Mauricio Macri suspendió ayer su actividad oficial y permaneció en reposo médico en la residencia de Olivos por la fisura que sufrió en una de sus costillas y que le provoca un dolor permanente, según confirmaron fuentes gubernamentales.También ratificaron que no está en riesgo su participación en el foro económico mundial de Davos, en Suiza, sino que el mandatario extremó su reposo para llegar en las mejores condiciones a su primer viaje presidencial. Mañana, en tanto, recibirá a las hijas del fiscal Alberto Nisman.

Reclamo desde Santa Fe

  • La Daia filial Santa Fe junto a las facultades de Derecho de la ciudad, graduados y estudiantes reafirmaron el pedido de justicia en el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, del cual el lunes se cumplirá el primer año “depositando la confianza en la Justicia argentina para que esto se logre”.

Afirman que “hoy más que nunca la ciudadanía debe respaldar e instar por la independencia del Poder Judicial, bregando por un efectivo esclarecimiento de la muerte de un magistrado federal de la República. En nuestro pedido de justicia consideramos menester e impostergable también la elucidación de los hechos investigados por Nisman: un pronunciamiento serio en sede judicial sobre la procedencia o no de la denuncia que él formulara antes de morir y la determinación de las responsabilidades por el atentado a la Amia, con condena a los culpables de un crimen tan atroz”.

Dicen estar “convencidos de que una sociedad mejor necesita mejor Justicia, a un año renovamos nuestro reclamo de Verdad y Justicia; sin resentimientos, sin odio, sin miedos ni temores. Para construir todos juntos un verdadero Estado Constitucional de Derecho con un Poder Judicial independiente, activo, comprometido con la función esencial que debe cumplir y, fundamentalmente, inmune a presiones. Como ciudadanos acompañamos, reclamamos y renovamos la confianza en el servicio de Justicia, porque su buen funcionamiento hace a la salud institucional de nuestra patria”.

Además de Daia son firmantes las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y de Derecho y Ciencia Política de la Católica; el Cuerpo de Graduados de la FCJS-UNL; FUL y el Centro de Estudiantes de Derecho de UNL.