Jornada inaugural en Melbourne Park

Satisfactorio inicio argentino

Hubo tres éxitos: Delbonis, Olivo y Trungelliti; además de una caída: Leo Mayer.

D8-CY_KMYAWMAAPE2F.jpg

Renzo Olivo. El rosarino llegó desde la qualy y ahora está ante la posibilidad de pugnar por una plaza en tercera ronda del primer Grand Slam de su carrera. Foto: Gentileza ATP

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/atpworldtour.com

Cuando aún quedaban algunos minutos para concluir este domingo en nuestro país, dos compatriotas celebraban su acceso a la segunda ronda del Australian Open 2016, iniciado en el día lunes del lejano territorio de Oceanía, por la diferencia horaria existente.

Se trató del azuleño Federico Delbonis y del rosarino Renzo Olivo, quienes por cuestiones propias del draw del primer Grand Slam de la temporada, ahora se medirán entre sí en la próxima fase, lo que garantiza la presencia de uno de ellos en los 32avos. de final.

Más allá del contexto, ambos lograron triunfos valiosos, ya que Delbonis (53ro. del ranking ATP) eliminó al croata Ivo Karlovic, por 7-6, 6-4, 2-1 y abandono, debido a una lesión en la rodilla izquierda.

Por su parte, a los 23 años, Olivo (174) se dio el gusto de pasar a la próxima ronda, tras haber accedido al cuadro principal desde la qualy, al batir en cinco sets al checo Jiri Vesely (50), por 7-6, 2-6, 1-6, 6-4 y 6-4, luego de extenuantes 3 horas y 27 minutos de acción en el court número 10 de Melbourne Park.

En tanto, el correntino Leonardo Mayer (35), primer connacional en debutar, fue superado por el austríaco Dominic Thiem (19), por 6-2, 7-6 (8-6), 4-6 y 7-6 (7-0).

Finalmente, llegó la tercera victoria albiceleste, ya que Marco Trungelliti, también procedente de la fase clasificatoria, debutó en su primer GS con un festejo más que satisfactorio. El santiagueño de 25 años, ubicado en el puesto 210 del ranking mundial, derrotó al eslovaco Jozef Kovalik, por 6-4, 7-6 (7-1) y 7-5, clasificándose para la segunda ronda.

Completando la nómina de argentinos, vale recordar que sobre la medianoche de hoy, se presentarán el porteño Guido Pella (76) y el rosarino Diego Schwartzman (89), ante el belga Steve Darcis (109) y el local John Millman (93), respectivamente.

Esto también ocurrió...

En lo que respecta a los demás resultados de la jornada inaugural del Australian Open 2016, vale comenzar con el expresivo triunfo conseguido por el suizo Roger Federer, quien en el debut superó al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-2, 6-1 y 6-2, en sólo 1 hora 12 minutos de juego.

Sin dudas, se trata de un satisfactorio inicio para quien levantó el trofeo en el Rod Laver Arena en 2004, 2006, 2007 y 2010; además de haber perdido la final de 2009, ante el español Rafael Nadal.

En segunda ronda, el helvético se medirá con el ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien eliminó al lituano Ricardas Berankis.

Por su parte, el “candidato de todos”: el serbio Novak Djokovic, superó al coreano Hung Chung, por 6-3, 6-2 y 6-4; el checo Thomas Berdych hizo lo propio con el indonesio Y. Bhambri, por 7-5, 6-1 y 6-2; el francés Jo-Wilfred Tsonga con el chipriota Marcos Baghdatis, por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2; el japonés Kei Nishikori al alemán Peter Kohlschreiber, por 6-4, 6-3 y 6-3.

Además: el australiano Nick Kyrgios superó al español Pablo Carreño Busta; el belga David Goffin al ucraniano S. Stakhovsky; el francés Giles Simon al canadiense Vasili Pospisil; el croata Miro Cilic al holandés Timo de Bakker; el búlgaro Grigor Dimitrov al italiano Paolo Lorenzi; el estadounidense A. Krajicek al chino D Wu.

También: el ucraniano A. Dolgopolov al lituano R. Berankis; el español Nicolás Almagro al francés J. Benneteau; el estadounidense N. Rubin al frances Benoit Paire; el español G. García-López al francés Paul Mathieu; el australiano O. Jasika al ucraniano I. Marchenko; el uruguayo Pablo Cuevas al japonés Y. Nishioka; el español Alejandro Ramos Vinolas al croata Boris Coric; el italiano A. Seppi al ruso T. Gabashvili.

Por último: el español R. Bautista Agut al eslovaco M. Klizan; el ruso E. Donskoy al español Ignacio Cervantes; el francés Q. Halys al croata I. Dodig; el alemán D. Brands al dominicano Víctor Estrella Burgos; el serbio Dusan Lajovic al estadounidense Sam Querrey y el francés Paul Herbert al español Pablo Andújar.

En damas

En lo que respecta al draw femenino, se puso en marcha con los triunfos de las checas Petra Kvitova y K. Pliskova, ante la tailandesa Lee Kumkhum y la australiana Samantha Stosur; mientras que la estadounidense Serena Williams hizo lo propio con la italiana Camila Giorgi, por un trabajoso 6-4 y 7-5.

También pasaron de ronda: las rusas Maria Sharapova, S. Kuznetsova, Maria Gasparyan, D. Kasatkina y Elena Kulichkova; las estadounidenses L. Davis, I. Falcioni y D. Kudla; las chinas Q. Wang y S. Hsieh; la australiana D. Gavrilova y la polaca Agneska Radwanska.

Además: la kazaja Y. Putintseva; la ucraniana Bondarenko; la canadiense Eugene Bouchard; la española Carla Suárez Navarro; la eslovaca M. Rybarikova; la suiza B. Bencic; la japonesa K. Nara; la croata A. Konjuh; la griega M. Sakkari; la italiana Roberta Vinci; la francesa K. Mladenovic; la portorriqueña M. Puig y la rumana M. Niculescu.

Australian Open.pdf

Lo importante

En el Vilas Racket

  • El argentino Facundo Bagnis se consagró campeón del Challenger de Buenos Aires, al vencer en la final al belga Arthur De Greef, por 6-3 y 6-2. De este modo, el rosarino conquistó el sexto título en certámenes de este tipo y ahora se ubicará entre los 110 mejores tenistas del mundo.