EN BALCARCE 1635

El Mercado de Cine renueva su cartelera

Cine bajo las estrellas, Cineliminal y el ciclo de Espectáculos y cine infantil continúan con la programación. Los encuentros serán el miércoles 20 y viernes 22 de enero a las 21, y el sábado 23 a las 19.

E12-01-03 MERCADO DE CINE CINE INFANTIL NOCTURNA.jpg

El film español “Nocturna, una aventura mágica”, se proyectará el sábado a las 19. Foto: Gentileza Filmax International

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta semana, el Mercado Progreso propone a los vecinos una programación renovada, en el marco de los ciclos de cine al aire libre que se realizan en el patio de Balcarce 1635. Cine bajo las estrellas continúa este miércoles a las 21, con entrada libre y gratuita, con la proyección de “Dios Mío, ¿qué hemos hecho?”, realización de Philippe De Chauveron.

El viernes, a la misma hora, tendrá lugar un nuevo encuentro de Cineliminal, donde dos realizaciones santafesinas serán protagonistas: “Donde no hay nada”, un corto dirigido por el santafesino Milton Secchi; y el largometraje “Manekineko”, que estrenaron a fines de 2015 los realizadores Juan Pablo Arroyo, Alejandro Carreras y Gastón Del Porto. La música en vivo, en tanto, será interpretada por Galindez Trío, y habrá intervenciones artísticas de Aldana Mestre y del grupo independiente Techos desconocidos. Este ciclo es organizado por el grupo Cineliminal con apoyo del municipio. La entrada es un bono contribución de 20 pesos.

Para el sábado, desde las 19, la propuesta para toda la familia comienza con un espectáculo de títeres y la animación de Gustavo “Tuti” Nuñez, seguido de la proyección de “Nocturna, una aventura mágica”, de Adriá García y Víctor Maldonado.

Si llueve, estos encuentros no se suspenden y se realizan en la sala ubicada en la planta alta del Mercado Progreso, que posee capacidad limitada. Las tres propuestas convergen en Mercado de Cine, que incluye el Gobierno de la Ciudad en una atractiva programación cultural, recreativa y deportiva que ofrecerá a los vecinos en esta temporada de verano. Cine bajo las estrellas y el ciclo Espectáculos y cine infantil, son organizados por el Municipio junto a Cine Club Santa Fe.

Cine bajo las estrellas

La trama de “Dios Mío, ¿qué hemos hecho?” (Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?) se centra en la historia de Claude y Marie Verneuil, “un matrimonio católico y muy conservador que tiene cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán, la segunda con un judío, y la tercera con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que al menos ella, se case por iglesia”.

Cineliminal

El cortometraje que abre la segunda fecha de Cineliminal fue realizado por Milton Secchi, egresado de la Enerc. Luego se proyectará “Manekineko”. La sinopsis indica que en un barrio de monoblocks, en las afueras de la ciudad, trascurren las vivencias de “un hombre desocupado que invierte los ahorros de su mujer en un negocio absurdo, un titiritero sordomudo que divierte a los niños de la torre de enfrente, una madre soltera que debe trabajar por las noches para alimentar a su hijo, un carnicero obsesionado con su sobrina, una joven estudiante con una vida miserable y dos niños ilusionados con llegar a China”.

La música en vivo sonará con Galindez Trío, un proyecto musical instrumental dirigido por el pianista y compositor santafesino Estephen Galindez -tecladista de Los todopantalla- presentando un cóctel de jazz, ritmos latinos, pop, funk y electrónica (Psycho Beat).

Cine infantil

Finalmente, el encuentro de la tarde del sábado contará con la presentación de Gustavo “Tuti” Nuñez, y la proyección del film español “Nocturna, una aventura mágica”: “¿Qué es lo que hace a la noche tan misteriosa? ¿Qué nos hace dormir, soñar y despertar por la mañana con los ojos pegados, la boca seca y el pelo revuelto, con los pies fuera de la cama, el pijama por las rodillas y unas incontenibles ganas de hacer pis? ¿Acaso hay alguien en algún lugar, velando para que todo ocurra como tiene que ocurrir? Cierto es que Tim nunca se hizo estas preguntas, pero desde el momento en que, sentado sobre el tejado del orfanato abandonado, vio caer del cielo aquella pequeña y frágil estrella, empezó a darse cuenta de que algo no era como él imaginaba”.