Las temperaturas máximas superarán los 40º

Comienza una semana de intenso calor

  • El Servicio Meteorológico adelanta que Santa Fe va a ser un horno durante los próximos días. Mañana hay probabilidad de lluvias.
8_IMG_2413.jpg

Ducha fría. El Ministerio de Salud recomienda refrescarse, hidratarse bien y evitar hacer deportes durante la siesta para evitar riesgos.

Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A quienes pudieron disfrutar de dos semanas de vacaciones lejos de la ciudad durante la primera quincena de enero, el agobiante verano santafesino los recibe con una ola de calor que no va dar tregua, como mínimo hasta el jueves, con picos que superarán los 40º, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hoy la máxima trepará hasta los 34º, pero mañana y el miércoles ascenderá hasta los 38º y el jueves llegará hasta los 42º, según el SMN, con una sensación térmica que podría sumar varios grados más, de acuerdo a cómo evolucionen otras variables climáticas, como la humedad y el viento.

Durante el fin de semana, el calor también fue muy intenso. Ayer, por ejemplo, la sensación térmica arañó los 50º, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL, con un leve alivio durante la tarde con una lluvia que apenas acumuló 1 milímetro.

Mañana, hay una baja probabilidad de lloviznas aisladas durante la mañana.

Frente a las altas temperaturas, el Ministerio de Salud viene recomendando estar muy atentos a los síntomas del golpe de calor, que pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Ante la presencia de estos síntomas es necesario consultar con urgencia al médico.

En caso de una emergencia, se debe llevar a la persona a un área sombreada, bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergir a la persona en agua fría; rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente. Además, resaltó que no se le debe ofrecer de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.

En cuanto a las prevenciones, en el caso de los niños, es importante ofrecerles frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho, no bebidas muy azucaradas ni muy frías, ni comidas calientes y pesadas; incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual; y bañarlos o mojarlos con frecuencia; evitar los juegos o actividades físicas; seleccionar lugares frescos y ventilados; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de colores claros.

En el caso de los ancianos, se menciona que deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

42

grados

es la temperatura máxima que pronostica para el jueves el Servicio Meteorológico Nacional.

49,5

grados

fue la sensación térmica ayer domingo, con una máxima que arañó los 38º, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.