En memoria de Héctor Facino

Un pionero de las artes plásticas de Santa Fe

14-DEPOSITO.JPG

El General Estanislao López. Obra de H. Facino. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.Foto: Archivo El Litoral

 

Por Pablo A. Facino Perren

Se cumplirán 126 años del fallecimiento del plástico italiano Héctor Facino, mi bisabuelo, ocurrido en Santa Fe el 4 de febrero de 1890. Había nacido en Parma, Italia, Emilia Romagna, en 1825, y estaba casado con Enrica Bellenni, natural de Piacenza. Los esposos junto a su hija Luisa, de 4 años, emigraron a la Argentina en 1868. Falleció a los 65 años de edad en esta ciudad.

En italia había cursado estudios de Abogacía que interrumpió para enrolarse en 1848, cuando contaba 23 años de edad, en las filas del general Giuseppe Garibaldi. Ese entorno y circunstancias lo beneficiaron, al crecer en un ambiente de arte y refinamiento que lo prepararon para su futuro artístico. Seguramente, sus estudios de Derecho enriquecieron su mente con principios y conceptos fundamentales y su paso por las fuerzas del general Garibaldi, lo impregnaron de conceptos liberales que lo marcaron e inspiraron para toda su vida.

Como dije, luego se instaló en Santa Fe, donde crió una amplia familia. Fue profesor de la primera academia de Bellas Artes (dibujo, pintura y caligrafía) que funcionó en el Colegio de los Padres Jesuitas, quienes fueron pródigos en todo tipo de actividades culturales. El plástico Ettore Facino fue el primer pintor italiano que se instaló en la ciudad de Santa Fe, donde ejerció su arte. También supo valorar la importancia que traería la difusión del arte. Probablemente, su mayor mérito haya sido haber encausado vocaciones artísticas como la de Josefa Díaz y Clucellas. Su actuación fue múltiple, llegando a desempeñarse como prosecretario de la Asamblea de Representantes de la Provincia de Santa Fe.

Algunas de sus obras se conservan en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En una se representa al general Estanislao López descansando y meditando bajo un ombú en un crepúsculo dramático, de cuerpo entero y vistiendo uniforme militar. En sus manos tiene el “Tratado del Litoral” del 4 de enero de 1831, suscripto entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, documento que se puede considerar como importante punto de arranque del período de transición. También hay un pequeño boceto de este cuadro y un retrato al óleo de Simón Bolívar.

En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, hay dos grandes óleos. Un naufragio y una escena del purgatorio, salidos de su pincel.

En la Catedral Metropolitana, en el altar privilegiado de la familia Iriondo, hay una Santísima Trinidad y un San Pedro.

Facino ejecutaba el violín y también se interesó por el daguerrotipo y otros métodos fotográficos. Como su bisnieto en línea directa, considero que se debe recordar y valorar su aporte artístico a la antigua Santa Fe en tránsito a la modernidad, a la cual impulsó en el terreno de la plástica.