Una causa sin resolución

Convocatoria para recordar a Nisman, a un año de su muerte

La concentración será esta tarde a las 18.30, en la plaza Alemania de Capital Federal. Elogian la actitud de Mauricio Macri, que ayer recibió a las hijas del ex fiscal. Aseguran que el retorno anticipado de Nisman de su viaje a Europa fue porque temía que Alejandra Gils Carbó lo echara.

5-DYN01.jpg

Ayer, el presidente Mauricio Macri recibió en Olivos a las hijas del fiscal fallecido.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El fiscal general Ricardo Sáenz sostuvo hoy que la posición del actual gobierno nacional en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman “es diametralmente opuesta a la del gobierno anterior”, y destacó que las hijas del funcionario judicial fallecido “tuvieron que esperar un año para que un presidente le rindiera un homenaje a su padre”.

Sáenz habló en el marco del primer aniversario de la muerte de Nisman, que se cumple hoy, y confirmó que a las 18.30 se realizará una marcha en homenaje al fallecido fiscal en la plaza Alemania, ubicada en Avenida del Libertador y Scalabrini Ortiz.

En declaraciones radiales, recordó que los jueces y fiscales que realizaron la marcha del 18 de febrero, a un mes de la muerte de Nisman, lo hicieron motivados por “el homenaje que no le había hecho el estado argentino, ni el gobierno, ni la procuradora general”, Alejandra Gils Carbó. “En algún punto pienso lo mismo que pensé ese día”, sostuvo, sobre las razones de la muerte del fiscal, quien había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios por “encubrimiento” del atentado a la Amia. “Había una relación directa entre la denuncia que había hecho el 14 de enero y aparecer muerto con un tiro en la cabeza, haya sido como haya sido ese episodio”, concluyó. .

Retorno anticipado

Según publica hoy el diario Clarín, Alberto Nisman adelantó el regreso de su viaje a Europa porque “tenía información” de que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, iba a “echarlo, intervenirlo o nombrarle un fiscal adjunto” en la Unidad Especial Amia. Así lo confirmó en la causa la ex secretaria letrada del fiscal Nisman, Soledad Castro, ante la jueza Fabiana Palmaghini.

Nisman averiguó en la Procuración que Gils Carbó regresaba de vacaciones el 12 de enero del 2015 y por eso preparó un viaje que incluía un retorno de una semana a Buenos Aires con un regreso posterior a París para completar un mes de vacaciones con su hija que cumplía 15 años. “El tenía información que Gils Carbó retomaba sus funciones el 12 de enero y que a partir de esa fecha aumentaban las chances de ser removido porque consideraba que esa decisión no iba a ser delegada en otro”, declaró Soledad Castro. “Entendía que si era removido, no iba a poder presentar la denuncia” por encubrimiento contra los entonces presidenta Cristina Kirchner y canciller Héctor Timerman, entre otros, a favor de cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la Amia de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos.

Demoras

Por su parte, el fiscal a cargo de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, afirmó que la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman “ha sido artificialmente demorada” por las distintas presentaciones realizadas “por la querella” y adujo también “intereses ajenos a la investigación”.

“Es una investigación donde muchas de las partes no han colaborado para que se arribe a la verdad de un modo fluido”, advirtió Crous, quien protestó porque a un año de la muerte del fiscal de la causa Amia, “la investigación ha sido artificialmente demorada no por la fiscal (Viviana Fein) ni la jueza (Fabiana Palmaghini), sino por la querella”.

En este contexto, el fiscal y dirigente de la agrupación pro kirchnerista Justicia Legítima advirtió que el caso está “muy condicionado por la persona y los intereses ajenos” a la causa. Crous también cargó contra el fiscal Ricardo Sáenz por haber asegurado que la muerte de Nisman fue un asesinato y opinó que “todo eso fue una vergüenza”. También lo cuestionó por haber criticado la investigación de Fein, y sostuvo que la fiscal “ha tenido un temple conmovedor durante este tiempo”. Crous indicó que Sáenz “no sólo la ha abandonado a Fein, sino que además ha tenido palabras de descalificación e injustas”, planteó.

El dato

Feria

La Cámara federal en lo Contencioso Administrativo habilitó la feria judicial de enero para tratar la validez del decreto presidencial que designó a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces en comisión en la Corte Suprema. La mayoría de la sala de feria revocó un fallo de primera instancia que había desestimado un planteo contra las designaciones promovido por el abogado Denis Pitté Fletcher.