Temor de que se fuguen Los Monos

Refuerzan la seguridad en Piñero tras un tiroteo

  • El sábado dos hombres dispararon contra los guardias del penal. Había un alerta por una denuncia que advertía sobre un plan de fuga de los Cantero. El gobierno quiere acelerar el traslado a la cárcel de Ezeiza.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Entre el viernes a la noche y el sábado de la madrugada se produjo un tiroteo en el penal de Piñero, donde, entre otros están alojados varios miembros de la banda de los Monos. Este hecho provocó preocupación entre las autoridades, luego de que la semana pasada advirtieran que están en alerta ante un posible intento de fuga de estos convictos, tras recibir una denuncia al 911 que hablaba de que los Cantero iban a ser “rescatados” por un grupo armado con cinco ametralladoras desde fuera del penal.

En diálogo con El Litoral, Pablo Cococcioni, director general del Servicio Penitenciario, explicó que “anteanoche los guardias que están en las garitas advirtieron a personas que se acercaban al perímetro de Piñero. Ante el disparo de advertencia de rigor, estas dos personas que venían acercándose en medio de la noche respondieron con fuego”. Este hecho se produjo en la parte trasera de la cárcel, que está en refacciones. La denuncia que se recibió la semana pasada al 911 hablaba de un supuesto plan de fuga en ese sector, que ahora tiene una guardia reforzada.

Cococcioni relató que luego de que se desatara el tiroteo “se convocó a personal policial pero, desafortunadamente, no pudieron atraparlos. A la par de este episodio, el funcionario contó que desde hace unos días comenzaron a notar movimientos llamativos de un dron profesional que sobrevoló el penal varias veces. “Parecería que alguien estaba visualizando el lugar”, apuntó.

El director del Servicio Penitenciario consideró que estos hechos podrían estar relacionados con un posible traslado de Máximo Ariel Cantero, alias Guille, y de Emanuel Chamorro, uno de sus lugartenientes, al penal de Ezeiza. En diciembre pasado, el juez federal Marcelo Bailaque dictó el procesamiento de 14 miembros de este grupo por venta de estupefacientes. En el fallo el magistrado ordenó que fueran derivados a una cárcel federal. Lo que resta aún para el traslado es la autorización de la justicia provincial, donde los Monos tienen abierta la causa 913/12. Los abogados defensores de los principales miembros de la banda presentaron un Habeas Corpus para evitar que dejen el penal de Piñero.

“Rescate”

Una de las versiones que llegó a la cartera de Seguridad de Santa Fe en diciembre pasado es que miembros ligados a este grupo narcocriminal habían comprado cinco ametralladoras para realizar un “rescate” de los Monos y habían planeado ingresar por un sector del complejo penitenciario que está en remodelación.

En junio pasado se concretó la fuga de dos presos comunes, Joel David Pucheta y Gastón Ezequiel Medina, luego de que un grupo los fuera a “rescatar” en una Volkswagen Amarok disparando con ametralladoras. El fiscal de Flagrancia Álvaro Campos dijo que había cuatro penitenciarios que fueron investigados por facilitamiento doloso de evasión.

Ante esta situación la semana pasado en el Servicio Penitenciario se iniciaron requisas celda por celda, algo que arrojó que fueran incautados ocho teléfonos celulares. Ninguno de los aparatos -que están siendo sometidos a peritajes- estaba en poder de los Cantero, pero no se descarta que otros internos escondieran los móviles de los miembros de la banda. En un tubo de pasta de dientes presuntamente de Guille Cantero se incautó un chip de celular y dos pen drive entre las pertenencias de su padre, Ariel Máximo Cantero, que fue detenido en mayo pasado en un carro de ciruja en la zona sudoeste de Rosario.