Maratón de reuniones políticas y económicas en Davos

Macri con Cameron, por el diálogo con el Reino Unido

  • Apuntaron a “reactivar la relación bilateral”, sin excluir la discusión sobre Malvinas. Macri también se reunió con el vice de EE.UU., la reina de Holanda y líderes empresariales de primer nivel. Coca Cola anunció una inversión de mil millones.
7-A-DYN11.jpg

Acompañado por Sergio Massa, Macri acordó con el premier británico el viaje de una delegación empresarial británica al país. Foto: Presidencia de la Nación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente, Mauricio Macri, se reunió hoy en Davos con el primer ministro David Cameron y le planteó la necesidad de abrir un diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, que incluya “todos los temas que están pendientes”. “Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos”, señaló el presidente.

Destacó, además, la presencia en la reunión de “un líder opositor como Sergio Massa, porque queremos que sea una cuestión de Estado”.

Macri y Cameron conversaron durante media hora en el hotel Belvedere de la villa turística suiza, donde ambos líderes asisten al Congreso del Foro Económico Mundial.

El presidente estuvo acompañado por Massa; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y los últimos cinco minutos de la bilateral fueron a solas.

Durante la charla, a la que Macri calificó como “muy buena”, se convino que una delegación empresarial del Reino Unido visitará la Argentina en el segundo semestre del corriente año para analizar diversos temas de infraestructura.

Además, Cameron invitó al primer mandatario argentino a que visite Londres para asistir a un seminario que se realizará próximamente en la capital británica para debatir asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción.

Inversión de Coca Cola

Macri se reunió también esta mañana -además de la reina Máxima, de Holanda- con los líderes de las empresas The Coca-Cola Company, Facebook, Google, The Dow Chemical Company y Total.

El presidente del directorio y CEO global de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, informó que la empresa invertirá 1.000 millones de dólares en la Argentina en los próximos cuatro años y sostuvo que esta ratificación de su confianza en el desarrollo económico y social del país contribuirá a generar “mayor crecimiento y empleo”.

La inversión de la compañía de bebidas líder en el mundo se destinará para el desarrollo de infraestructura de operación y distribución e iniciativas ambientales y de promoción de la actividad física, precisó Coca-Cola en un comunicado.

Agenda cargada

En el marco de su cargada agenda de reuniones, Macri también mantuvo un encuentro con el CEO de Shell, Ben Van Beurden, quien valoró el “nuevo marco institucional favorable a la inversión a partir del cambio político registrado en el país”.

Macri mantuvo un encuentro con Ben Van Beurden, CEO del Grupo Shell, un conglomerado global de compañías de energía y petroquímica presente en 70 países y que tiene una producción anual de 3,1 millones de barriles de petróleo crudo. El gobierno consignó que “la empresa ha decidido enfocar sus esfuerzos en tres países: Argentina, Canadá y Estados Unidos”, por lo que se abordó “la situación geológica privilegiada que ofrece la Argentina y de un nuevo marco institucional favorable a la inversión a partir del cambio político del país”.

En el mismo sentido, Macri analizó con Yorihiko Kojima, presidente de Mitsubishi Corporation, el “interés” de la empresa de “incrementar las inversiones en la Argentina, como consecuencia del nuevo escenario político”.

En tanto, el mandatario le transmitió a Sheryl Sandberg, CEO de Facebook, que desde el Ministerio de Modernización “se lanzará el plan piloto de la plataforma de red social interna facebook at work”, mientras la empresaria lo invitó formalmente a visitar la sede de la compañía en San Francisco.

En ese marco, se reunió también con Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, quien transmitió que “Argentina fue pensada como punto de partida para la expansión de la compañía en América Latina”. El encuentro “generará más puestos de trabajo y desarrollo en tecnologías de la información”, consignó el gobierno argentino.

Por otro lado, el mandatario expresó a Andrew Liveris, CEO de The Dow Chemical Company, su “entusiasmo por la nueva etapa que se abre en la Argentina y la intención de la empresa de avanzar en el polo petroquímico de Bahía Blanca”.

En cuanto a Total, compañía multinacional de petróleo y gas, el jefe de Estado abordó con el CEO Patrick Pouyanné el “interés” del grupo en “profundizar las inversiones de energía no convencional” en el megayacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

7-B-DAVOS-MACRI_06.jpg

A Joe Biden, el presidente argentino le pidió apoyo para acordar con los holdouts y hablaron de una visita de Obama a la Argentina.

Foto: Presidencia de la Nación.

Por el regreso del crédito

  • El acceso del país al crédito internacional y, particularmente, la negociación con los holdouts, fue tema del encuentro de Macri con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien solicitó respaldo en la búsqueda de un acuerdo.

A pedido de los llamados “fondos buitres”, la presentación de la propuesta argentina será presentada en los primeros días de febrero, en lugar de la fecha inicialmente prevista del 25 de enero.

En tanto, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se reunía hoy con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), José Gurría, para solicitarles, entre otras cosas, el ingreso “como miembro pleno” de la Argentina a ese organismo.

En cuanto a la reunión con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Prat-Gay ya tuvo, a poco de asumir, un contacto telefónico con Lew y se estima que el eje del encuentro será comentarle los nuevos lineamientos económicos y las posibilidades de inversión de la Argentina, así como también buscar su colaboración en la resolución del conflicto con los holdouts.

Acerca del encuentro con Gurría, el Palacio de Hacienda informó oficialmente que Prat-Gay le plantearía la necesidad de revisar la calificación que recibe Argentina en ese foro, con el objetivo de “recuperar el acceso al crédito del Club de París”.

Otro de los funcionarios que está manteniendo reuniones con posibles inversores para explicar los alcances de los cambios económicos que se están produciendo en la Argentina a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri, es el titular del Banco Central, Adolfo Sturzenegger. En la agenda que Sturzenegger para Davos figuran reuniones con el titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con economistas de la talla de Kenneth Rogoff, Nouriel Roubini y Ricardo Hausmann.