Se viene el Federal C

Esperanza siempre estuvo cerca

En el próximo torneo, el grupo 67 estará integrado por Colón de San Justo, Sanjustino, San Lorenzo de Esperanza y Argenti-no de Franck. Es la primera vez que se enfrentan clubes de la Liga Esperancina con elencos de San Justo por fase de grupos.

D2-IMG_8670.jpg

En 2014, Libertad de San Jerónimo Norte se dio el gusto de vencer a La Salle, el campeón de la Liga Santafesina. Foto: Remigio Bouquet

 

Julián Andrés Monzón

Desde que se conoció la distribución de zonas se palpita el inicio del torneo Federal C, que se pondrá en marcha el próximo fin de semana. Habrá clásico en el marco de un torneo regional y además, uno de los equipos, viene de ser finalista en el Federal 2015: Argentino de Franck.

Les proponemos un repaso al Torneo del Interior, antecesor del Federal C, donde se midieron equipos de las Ligas Santafesina y Esperancina en el mismo grupo. Como parámetro de comparación, tomamos el Torneo del Interior entre los años 2005 y 2014, que tiene similares características al actual Federal C.

En 2007 se midieron en la misma zona los equipos de Colón de San Justo y Sanjustino. Mientras que el “Conquistador” quedó eliminado y ocupó el último lugar en su zona, el “Matador” clasificó en primer lugar, más allá que no logró ascender, principal objetivo del torneo. Pero en ese torneo tuvo un cruce exitoso con Libertad de San Gerónimo, representante de la Liga Esperancina.

Los clásicos

El primer partido se jugó en cancha de Colón y si bien el resultado fue empate, tuvo un sabor amargo para el dueño de casa. Al “Conquistador” lo dirigía técnicamente José Luis Michea e integraba el once titular quien hoy es su actual entrenador: Mauricio Vegetti. Precisamente los goles de Vegetti y otro histórico del club, Darío Hozgan, le daban la ventaja al local. Pero tuvo un minuto letal en el complemento y a los 36 y 37 minutos, Gómez y Blessio pusieron sendos goles, para empatar el partido.

En la revancha, jugada en cancha del “Matador”, se impuso el local 2 a 0, equipo que era comandado tácticamente por Miguel Oyeras. Los goleadores de esa tarde fueron Pereyra y Paolo Lovatto.

Sanjustino clasificó primero en su zona con 13 puntos y lo dicho, Colón culminó último con 3 unidades

En los duelos interligas, quien lleva la delantera en cuanto a número de partidos jugados por parte de la Liga Esperancina, es Libertad de San Gerónimo Norte. Participó en fase de grupo de las ediciones 2006, 2007 y 2014. Además tanto en el 2007, como así también en el 2010, enfrentó a representantes de la Liga Santafesina en etapa de play off.

En 2007 el turno fue con Sanjustino, donde ganó como local con goles de un ex LSF: Cristian Giupponi y Matías Darós, descontando Martín Casco en el 2 a 1 final. Pero en San Justo, se impuso el “Matador” 3 a 0, con tantos de Villaba y Pereyra en 2 oportunidades. Lo que representó un resultado global 4 a 2 que le dio la clasificación.

El capítulo positivo para el “Valesano” fue en el 2010, cuando en etapa de play off eliminó a Argentino de San Carlos. Se impuso como visitante 2 a 0 en San Carlos, con 2 tantos de Esteban Zurbriggen. Mientras que como local perdió 2 a 1. Mauro Martínez y Bruno Bagnaroli anotaron para el “Tino” Sancarlino, pero nuevamente Zurbriggen marcó el descuento, gol que terminó siendo clave para la clasificación en un global 3 a 2 a favor de San Gerónimo.

En cuanto a la fase de grupos, en el 2006 compartió la zona 32 con Americano de Carlos Pellegrini, Argentino de San Carlos y Ferrocarril del Estado de Rafaela. Clasificó el “Polanco” de Carlos Pellegrini en primer lugar y Argentino fue segundo.

Un año después Argentino de San Carlos y La Perla del Oeste, Libertad de San Gerónimo y Argentino Quilmes de Rafaela, compartieron la zona. Libertad clasificó como líder del grupo y en segundo término lo hizo La Perla del Oeste. Posteriormente Libertad de San Gerónimo superó a Americano de Carlos Pellegrini, luego eliminado por Sanjustino.

La última participación “valesana” compartiendo grupo con equipos de la Santafesina fue en 2014, donde integró la zona junto a La Salle, Santa Fe FC y Central San Carlos. Clasificó en segundo lugar, detrás de La Salle y como pergamino podría destacarse que le ganó el duelo jugado como local ante el campeón de ese torneo, es decir La Salle. También se impuso en los 2 duelos ante Santa Fe FC.

Desde San Carlos

Unión Progresista de San Carlos Sud fue otro de los representantes que tuvo la Liga Esperancina. Su participación fue en la edición 2008, junto a Argentino de San Carlos, La Perla del Oeste y La Emilia de San Jorge. Argentino lo goleó como local 5 a 0, con tantos de Martín Botelli, Claudio Cenci en 2 oportunidades, Nicolás Milacher y Cristian Giupponi de penal. En la revancha se impuso el “Depor”, con gol de Maximiliano Giay.

En cuanto a los duelos contra La Perla del Oeste, perdió como local 2 a 0, con tantos del “Gula” Garnero y un desafortunado desvío tras un disparo de Eduardo Formento. En tanto que igualó en Recreo Sur 2 a 2. Los tantos de ese partido fueron de Silvio Azoge y Mario Cardozo para el local, mientras que para el Depor anotaron Cozzi y Steiffel.

Asociación Deportiva Juventud de Esperanza, fue otro representante de la Liga Esperancina que en el Torneo del Interior 2012, compartió zona con Banco Provincial, Sanjustino y Palermo de Paraná. El primer duelo con un equipo de nuestra liga, se dio en el marco de la tercera fecha, cuando fue derrotado 2 a 0, con tantos de Carabajal y Sergio Aguirre.

Una semana después la lluvia hizo suspender el partido que lo enfrentaba a Banco Provincial, que debía jugarse en el predio La Quinta. Las malas condiciones del campo de juego, pero sobre todo del acceso al estadio, provocó la suspensión para el día lunes. Allí fue victoria de Juventud, por la mínima diferencia, con el tanto de Humberto Otonelli.

La revancha con el “Matador” fue por la quinta fecha y en Esperanza, Fernando Calza puso en ventaja a Juventud, pero el empate definitivo lo marcó “Fano” Flores.

En la última jornada, con la obligación de ganar para intentar clasificar, igualó 0 a 0 como local ante Banco Provincial y provocó la eliminación del torneo, en una zona donde clasificaron Sanjustino en primer lugar, seguido de Palermo de Paraná.

Finalmente en el cruce entre equipos de la Esperancina y Santafesina, en la edición 2013, se encuentra Atlético Pilar y Unión de Esperanza. Quienes compartieron la zona con Argentino de San Carlos y San Cristóbal.

En la fecha 2, partido jugado en Ángel Gallardo, se impuso el local 2 a 1 a Atlético Pilar. Los tantos de Barbona y Walter Speroni le daban una ventaja merecida por lo hecho en el terreno de juego. En el complemento hubo un exceso de confianza y llegó el descuento de Cristian Ojeda, que puso suspenso al resultado. Sin embargo el triunfo fue para el “verde de las quintas”.

En esa misma jornada, Argentino visitó a Unión de Esperanza, al que derrotó 2 a 0 con sendas anotaciones de Jorge Monteodorisio. Una semana después el turno fue nuevamente de local para San Cristóbal y el triunfo fue ante Unión 1 a 0. A su vez Argentino visitó a Atlético Pilar y lo derrotó 2 a 1, con anotaciones de Monteodorisio y Nicolás Milacher, mientras que nuevamente Ojeda anotó para Pilar. Llegó el turno de las revanchas cuando San Cristóbal visitó a Atlético Pilar y cayó derrotado 3 a 0, con tantos de Galeano, Meyer y Ojeda. Por su parte, Argentino como local empató en 3, con Unión. Los tantos del encuentro fueron de Monteodorisio por 2 y Bagnaroli para el “Tino”, mientras que Federico López en 2 ocasiones y Jonatan Barco anotaron para el cuadro esperancino.

Finalmente San Cristóbal derrotó una semana más tarde a Unión por la mínima diferencia, con gol de Mayenfich. Argentino hizo lo propio con Atlético Pilar, con anotación del “Pupa” Monteodorisio.

Como consecuencia de los resultados obtenidos en el grupo; 14 puntos clasificaron a Argentino en primer lugar y a San Cristóbal segundo con 10 unidades.