Dos aceptan, pero hay cuatro que lo rechazan

Propuesta a los buitres

Hay acreedores “defaulteados” que ya aceptaron. Pero cuatro de los seis fondos especulativos buscan seguir negociando. Macri pedirá al Congreso emitir títulos por U$S 6.500 millones y pagar al contado.

2-2648738.jpg

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Elliot Management, de Paul Singer, encabeza las resistencias de los cuatro “fondos buitres” con sentencia a favor de Thomas Griesa. Pero otros dos de esos fondos especulativos y los tenedores originales de títulos defaulteados aceptaron la oferta, que varía según los casos.

El gobierno argentino presentó ayer formalmente a los holdouts una oferta de pago de la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa que, de acuerdo con lo destacado por el Ministerio de Hacienda, contempla una quita del orden del 25 por ciento.

“La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares”, informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Dan Pollack recibió formalmente la propuesta de acuerdo judicial a los tenedores de bonos en default de la deuda pública argentina, que se reclamaron al juzgado de Nueva York. “La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno, en la primera semana del mes de febrero”.

La propuesta argentina “da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares” y señala que “implica una quita de alrededor del 25 por ciento sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma”.

“Esta es la primera vez que la Argentina hace una oferta formal a los holdouts. Este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management. Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA”, concluye el comunicado.

Alternativas

De acuerdo con el detalle informado por Hacienda, la propuesta argentina contempla pagar “aproximadamente 6.500 millones de dólares”. En rigor, el ofrecimiento está compuesto por dos alternativas de cobro para los acreedores, una para los tenedores de bonos sin medidas cautelares, denominada “oferta base” y otra los que obtuvieron medidas cautelares.

Para el primer grupo se propone “la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50 por ciento de dicho monto de capital original”.

En cambio, a los fondos buitre propiamente dichos, que lograron la cautelar de Griesa y el fallo de la Justicia norteamericana se ofrece el 100 por ciento del monto original menos un 30 por ciento, con respecto a aquellos títulos públicos sobre los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1º de febrero de 2016.

Para aquellos fondos que todavía no han obtenido una sentencia de Griesa (conocidos como me too) se ofrece también una quita de 30 por ciento sobre los montos a devengar.

Para ambos casos, se aclara que la quita se reducirá al 27,5 por ciento si se llega a firmar un acuerdo antes del 19 de febrero próximo. “Tanto en la Oferta Base como en la Oferta Pari Passu, se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales”, aclaró el gobierno argentino. También se señala que la propuesta será remitida al Congreso Nacional para su tratamiento.

 

"La propuesta está sujeta a la aprobación del Congreso argentino y al levantamiento completo de la medida cautelar del juez Griesa, que impide el pago a los bonistas reestructurados.

Luis Caputo

Secretario de Finanzas de la Nación

 

El contexto no ayuda

  • “Conseguir financiamiento en el mercado de capitales y atraer inversiones extranjeras directas ayudaría a moderar la contracción del nivel de actividad”, aunque “el viento del frente externo complica” el plan del gobierno de Macri, según la consultora Ecolatina.

En su último informe económico de la consultora dirigida por Santiago Paz, se menciona el impacto que tiene en la economía doméstica “la crisis de nuestro principal socio comercial, Brasil”, que se agrega a la “inestabilidad económica mundial y la volatilidad de los mercados financieros globales” marcados por “el desplome del precio del petróleo, la desaceleración de la economía china, la suba de tasas de la Reserva Federal. La celeridad de la reactivación en la economía argentina depende en gran medida de lo que suceda con la inversión en la segunda parte del año”, señaló Ecolatina, aunque concluyó que “el deterioro en el contexto internacional, ya ha interferido en los planes del Ejecutivo”.

La clave

Cautelar

  • El juez Thomas Griesa no puede dar marcha atrás con su sentencia a favor de los buitres. Pero sí está en sus posibilidades levantar la cautelar que permitiría al gobierno argentino volver a los mercados internacionales aún cuando no haya acuerdos con los acreedores más duros que -al menos hasta ahora- no aceptan la oferta argentina. Al abogado Marcelo Etchebarne -del estudio contratado por el gobierno de Macri- le parece alentadora la posición de Pollack.

El dato

Cerrojo

U-2-EFE_041009_1439.jpg
  • La administración de Mauricio Macri debe conseguir el respaldo del Congreso para levantar la denominada “ley cerrojo” que impide hacer cualquier oferta de pago a quienes no participaron de los canjes de 2005 y de 2010. Allí será decisivo el respaldo o la resistencia que -si llega el tema al Congreso- ofrezcan los legisladores del PJ en general y los del Frente para la Victoria en particular, en medio de las “grietas” que ahora se volvieron puertas adentro del kirchnerismo.