Rosatti y Rosenkrantz

El Senado recibirá los pliegos

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias en la Cámara alta para el próximo jueves. Ascensos militares y embajadores en la lista de asuntos por tratar.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El decreto está redactado y se publicaría en el Boletín Oficial el próximo miércoles. La convocatoria impulsada por Mauricio Macri fue definida en una reunión que mantuvieron en la Cámara alta la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El objetivo es ingresar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y conseguir acuerdos por ascensos militares y para designación de embajadores del escalafón del cuerpo diplomático y político, entre los que figuran Martín Lousteau (Estados Unidos) y Luis Juez (Ecuador).

Por otra parte, está previsto que se constituya el 16 de febrero la comisión de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

El oficialismo planea que la comisión de Acuerdos del Senado se constituya el viernes 12 de febrero para convocar a audiencia pública para evaluar las designaciones al máximo tribunal.

A partir de la sesión del jueves y durante dos días, se deberá publicar en diarios nacionales la convocatoria a la audiencia pública con los candidatos a integrar la Corte Suprema que se llevará a cabo quince días después, o sea el 29 de febrero.

Rosatti y Rosenkrantz fueron postulados por el Poder Ejecutivo a través de un polémico decreto de Necesidad y Urgencia del 14 de diciembre que establecía que ambos podían integrarse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “en comisión”, lo que fue criticado por opositores e incluso por aliados de Macri.

La Comisión de Acuerdos estará presidida por el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey. La intención del Ejecutivo es completar la conformación de la Corte Suprema que se encuentra con tres miembros -Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda- desde el 11 de diciembre pasado, cuando se retiró el juez Carlos Fayt.

El oficialismo pretende retirar las postulaciones de Carlos Sarrabayrouse y Domingo Sesín, postulados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ninguno de los dos juristas llegaron a ser convocados a audiencia.

 

El dato

¿Quórum?

  • Para lograr el retiro de los pliegos remitidos por Cristina Fernández y comenzar a gestionar los nuevos, el interbloque Cambiemos (PRO y radicalismo) necesita no sólo sumar a los peronistas no kirchneristas y a la centroizquierda, sino también que el Frente para la Victoria no se oponga masivamente y brinde el quórum necesario. En la actualidad, el oficialismo y sus aliados no alcanzan los 30 votos, siete menos que la mayoría absoluta, mientras que el FPV posee cuarenta integrantes.