Curtiembre de Las Toscas

Interés de Arlei por Sadesa

Genesini admitió la posibilidad de mantener habilitada la planta en el norte santafesino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La curtiembre Arlei hizo pública, ante autoridades de los gobiernos nacional y provincial, la posibilidad de hacerse cargo de la planta de Sadesa en la ciudad de Las Toscas (dpto. General Obligado) y para ello solicitó a la Nación el otorgamiento del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para los 120 empleados. Arlei tiene una planta propia en Las Toscas donde -según su página oficial- emplea a 1.500 trabajadores para procesar mensualmente 300.000 cueros.

Sadesa anunció el 21 de enero el cierre de la planta de Las Toscas donde empleaba a 120 personas. Esta semana, hubo una reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación donde su titular, Jorge Triaca recibió a sus pares de Santa Fe, Julio Genesini (Trabajo) y Luis Contigiani (Producción) más sindicalistas y autoridades municipales.

Triaca manifestó que el gobierno nacional analizará alternativas vinculadas, entre otras cuestiones, a la posibilidad de otorgar los Repro a Arlei, firma que hizo pública su voluntad de adquirir Sadesa. “Hay una firme voluntad del gobierno provincial de defender el trabajo y la producción, voluntad que expresamos ante las autoridades de la Nación. De este modo quedamos a la espera de una respuesta por parte de ellos en este punto relativo a la factibilidad de otorgar el subsidio”, señaló Genesini.

En relación a la audiencia con Triaca, Contigiani resaltó que “presentamos la propuesta de compra de la curtiembre. La empresa Arlei está interesada en adquirir Sadesa y garantizar las fuentes laborales de todos. Para ello pidió la continuidad de la asistencia a partir del Repro, herramienta que se instrumenta desde el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Cerro Blanco

Por otra parte, Contigiani recibió a integrantes de la Cooperativa Cerro Blanco, de la localidad de Monte Vera, para interiorizarse sobre la situación productiva y legal de la firma. La cartera propuso acompañar las gestiones frente al Banco Nación, con vistas a la compra de la hipoteca que la empresa posee, tras la quiebra presentada por los anteriores dueños; y una vez alcanzada la propiedad del inmueble, la posibilidad de certificar con la marca “Producto de Mi Tierra”, y con el sello de calidad cooperativa.

Cerro Blanco se dedica a la elaboración de conservas de frutas y hortalizas, fruta escurrida y dulces, tomate triturado y salsa de tomate. Desde el año 2011, funciona como una cooperativa de trabajo, cuando fuera creada por los propios trabajadores, luego de que los dueños anteriores presentaran quiebra

Precariedad laboral

  • Inspectores del ministerio de Trabajo de la provincia detectaron condiciones precarias en un establecimiento agropecuario dedicado al cultivo de frutas en la localidad de Álvarez (departamento Rosario), que fue suspendido por no garantizar las condiciones mínimas de salud y seguridad laboral.

Durante el operativo fueron relevados 16 trabajadores oriundos de Santiago del Estero, Chaco y diversas localidades del centro-norte provincial, quienes habitaban en ese establecimiento durante los meses de cosecha. Del total, 11 no estarían registrados. Los inspectores pudieron constatar que existía un solo espacio destinado al descanso, comida e higiene. Esta situación causó la suspensión de las actividades.