SE ENTREGARON ANOCHE

Ricardo Darín y “El clan”, ganadores de los Goya

El argentino se consagró como Mejor Actor por su rol en la película española “Truman”; y el filme de Pablo Trapero ganó como Mejor Película Iberoamericana, en la fiesta más importante del cine español.

Ricardo Darín y “El clan”, ganadores de los Goya

Ricardo Darín recibió la estatuilla que lo consagró como Mejor Actor del cine español en 2015. “Truman” también se erigió como Mejor Película y obtuvo los premios a Mejor Director (Cesc Gay) y Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara).

Foto: EFE

 

DPA

“El clan”, película del argentino Pablo Trapero, se alzó anoche con el Premio Goya a la mejor película iberoamericana en la fiesta más importante del cine español, celebrada en Madrid. Además, el actor Ricardo Darín se consagró como el Mejor Actor, en uno de los máximos reconocimientos de su carrera, por la película española “Truman”.

El film de Trapero se impuso al documental chileno “La once”, de Maite Alberdi; a la película peruana “Magallanes”, de Salvador del Solar y a la cubana “Vestido de novia”, de Marilyn Solaya.

Protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani, “El clan” es un drama policial basado en una historia real que conmocionó a Argentina en los años 80: la del clan Puccio, una familia dedicada al secuestro y el asesinato.

El director no acudió a la gala a recoger el premio. “Acaba de ser padre”, le excusó la productora española Esther García.

“Las coproducciones son importantísimas. Acercan talentos de las dos partes del océano. A través de un vehículo maravilloso, la lengua española, acercan una cultura común”, añadió en el escenario tras recoger la estatuilla con el busto del pintor Francisco de Goya.

Pablo Trapero se alzó con el León de Plata de Venecia al mejor director gracias a “El clan”. La película tuvo un gran éxito en la Argentina, país que se lleva por segundo año consecutivo el Goya iberoamericano, que en 2015 fue para “Relatos salvajes”.

Máximo reconocimiento

Ricardo Darín recibió la estatuilla que lo consagró como Mejor Actor del cine español en 2015. “Estoy muy contento, muy feliz. Los actores no competimos entre nosotros. Sumamos entre todos. Eso es lo que hace que el cine crezca, camine, funcione”, dijo. Y añadió: “A los señores políticos: hagan algo por la cultura, que es lo único que hay que hacer”.

“Truman‘, el filme por el que fue galardonado Darín, también se erigió como Mejor Película y obtuvo también los premios a Mejor Director (Cesc Gay) y Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara).

El popular actor argentino cerró, emocionado: “Quiero hacer extensivo esto a mi padre”.

Ganadores

E17 - B - 2654268.jpg

El crítico y productor Axel Kutchevasky y la productora española Esther García recibieron el premio en nombre de Trapero. El año pasado, Argentina también se llevó el Goya Iberoamericano por “Relatos salvajes”.

Foto: EFE

“Truman”, dirigida por Cesc Gay, se convirtió en la triunfadora de la 30º edición de los Goya, al lograr cinco de los seis galardones a los que estaba nominada. La película conquistó a la Academia del Cine español, que le brindó el premio en la máxima categoría, la de mejor película, y en la de mejor dirección y mejor guión original.

Menos suerte tuvo la que se perfilaba como gran favorita de la noche, “La novia”, de Paula Ortiz, que sólo se llevó dos premios de los 12 a los que estaba nominada. Entre ellos, el de mejor actriz de reparto, que recogió la veterana Luisa Gavasa.

Por detrás de “Truman” se situó “Nadie quiere la noche”, con la que la directora Isabel Coixet logró reconocimientos a la mejor música original, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección de producción.

El premio a la mejor actriz fue para la joven Natalia de Molina, por su papel en “Techo y comida”.

“Un día perfecto”, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins, se llevó el galardón a mejor guión adaptado para su director.

Francia ganó el premio a Mejor Película Europea por “Mustang”. En animación, se destacó “Atrapa la bandera”, de Enrique Gato.

La gala de los Goya, conducida por el actor y cómico español Dani Rovira, tuvo guiños a los 30 años de historia de los premios, pero también a la situación política de España, que se encuentra sin gobierno desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

El Goya de honor fue para el director Mariano Ozores, quien a sus 89 años dedicó el premio a todos los actores que intervinieron en sus 96 películas.

La ceremonia contó con la presencia de estrellas internacionales como Tim Robbins, Juliette Binoche o Penélope Cruz, quien acudió con su marido, el actor Javier Bardem. Otra de las parejas protagonistas de la noche fue la de Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, quienes desfilaron por la alfombra roja.