En defensa de su gestión en Sauce Viejo

Vallones responde a las acusaciones de Uliambre

En su descargo, el ex presidente comunal de Sauce Viejo sostiene que las denuncias de su sucesor, Pedro Uliambre, obedecen a una maniobra de distracción. Niega la incorporación de “ñoquis”, monotributistas amigos y la entrega en comodato de terrenos a punteros

9_A_2-SAUCEVIEJO.jpg

Contrapunto. Vallones aseguró que el parque de maquinaria está en condiciones.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ariel Durán

[email protected]

Las duras acusaciones del actual presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, que advirtió que encontró una deuda millonaria dejada por su antecesor Andrés “Tato”‘ Vallones, desataron un cruce de acusaciones que mantiene en vilo a la población de este distrito costero.

Vallones —como era lógico esperar— salió al cruce y negó toda la batería de acusaciones. En tal sentido comenzó aclarando, en una entrevista con El Litoral, que al 10 de diciembre de 2015 dejó en las arcas de la comuna, un saldo equivalente a casi 2,4 millones de pesos en caja, más una deuda de una importante firma del Parque Industrial por 1,75 millones, que próximamente le ingresarán a la actual gestión. Si bien reconoció la deuda a proveedores de 2 millones, le restó importancia y la que calificó como “común y manejable” para una comuna que tiene programado un movimiento anual de 55 millones. Insistió: “Es una cifra que representa menos del 4% de los gastos corrientes, ordinarios que demandan la prestación de servicios durante dos o tres meses”.

Dijo además: “Uliambre me sorprende, para mí que quiere tapar un aumento en la tasa del 30% y la escasa recaudación que se tuvo con el Festival del Pescador que lamentablemente por la crecida del Coronda se tuvo que trasladar a otro lugar y eso pudo influenciar en el corte de entradas. Estos dos temas en un pueblo chico como Sauce Viejo hacen mucho ruido en la población”.

Más adelante remarcó: “Poco se comprenden los dichos de Uliambre vertidos en este medio, pues por un lado dice que nosotros le entregamos la comuna con una deuda millonaria, pero apenas asumió hizo entrar 35 personas a la planta de empleados. Recién lleva dos meses y ya ingresó casi un 16% del total. Si denuncia por todos lados que no hay plata, la pregunta que surge es con qué les va a pagar los sueldos”.

En cuanto al nombramiento de “ñoquis” y monotributistas amigos advertidos por Uliambre al asumir, Vallones sostuvo que son precisamente unos 40 profesionales que prestan servicios adicionales a la comuna tales como médicos, ingenieros, entre otros, y puestos políticos. “No fueron “ni ñoquis” ni amigos, fueron trabajadores de los cuales mucho de ellos siguen en sus funciones”, aseguró Vallones.

La demanda de Vialidad

Pedro Uliambre le criticó a Vallones la colocación de columnas de alumbrado a la vera de la Ruta Nacional 11, mejora que fue observada por Vialidad Nacional y motivó notificaciones de este ente y de la concesionaria Cincovial, en las que se advirtió a la comuna que se están violando normas de seguridad y de siniestralidad.

En tal sentido, Vallones esgrimió su argumento: “Durante los años 94 y 95 VN plantó columnas similares en la zona de la residencia La Matilde. Sobraron algunas y la misma VN las instaló a la altura de barrio Arenera, Doña Margarita y Altos del Sauce. Ahora resulta que porque en nuestra gestión sumamos luminarias —unas 240— para mejorar el corredor en El Mate y Newbery, respetando la misma distancia entre una y otras, VN dice que no corresponde. ¿Pero en qué quedamos, si la idea de tantos años era darle mejor visibilidad al sector. Entonces hay que sacar todo el alumbrado de la ruta?”, se preguntó sorprendido.

“Hemos perdido las elecciones pero eso no le da derecho a Uliambre a que mienta o teatralice. La gente del pueblo está sorprendida con tanto show mediático e insisto, algo se quiere ocultar”, finalizó Vallones.

“Uliambre me sorprende, para mí que quiere tapar un aumento en la tasa del 30% y la escasa recaudación que se tuvo con el Festival del Pescador que lamentablemente por la crecida del Coronda se tuvo que trasladar a otro lugar y eso pudo influenciar en el corte de entradas”.

 

"Durante mi gestión incorporamos mucha maquinaria y vehículos por un valor de 2,8 millones de pesos. Todo está funcionando, no es verdad que el parque automotor es chatarra, como no es verdad que hayamos entregado terrenos en comodato a punteros políticos”.

Andrés “Tato” Vallones.

Ex presidente comunal de Sauce Viejo

9_EN_PALABRAS_1-C-TATO VALLONES.jpg