El 2-1 sobre Arsenal fue un resultado justo, pero Colón fue dos equipos en uno

Lo que desequilibra arriba, lo sufre demasiado abajo

De mitad de cancha hacia adelante genera y convierte; de mitad de cancha hacia atrás, se equivoca bastante y termina con angustia.

Lo que desequilibra arriba, lo sufre demasiado abajo

Los cuatro jinetes de una importante victoria. Alan Ruiz, figura del partido y autor de los dos goles de Colón, recibe el saludo de Mauricio Sperduti, Pablo Ledesma y Víctor Figueroa, tres jugadores que cumplieron una más que aceptable labor.

Foto: Amancio Alem

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

No se puede discutir que la victoria de ayer de Colón 2-1 sobre Arsenal en el debut en este “raro” Torneo de Transición 2016 fue totalmente meritoria, merecida y justa. Pero también es necesario decir que el elenco dirigido por Darío Franco no jugó del todo bien. Colón fue dos equipos en uno. Uno, cuando mira el arco de enfrente; otro, cuando se trata de cuidar el propio.

Y tampoco es cuestión de justificar el rendimiento sabalero diciendo que “fue el primer partido”, que “hay jugadores que recién se están acomodando”, que “están duros tras la pretemporada”, o que “aún deben entender la idea del técnico”. Para Arsenal también fue el debut en el certamen, llegó a Santa Fe dirigido por un entrenador novato en la división, con un equipo prácticamente nuevo y físicamente casi en las mismas condiciones que el local.

Seguramente, a lo expresado, el director técnico colonista lo sabe y muy bien; es más, lo ha manifestado tras el partido. Se da cuenta de que su equipo genera mucho cuando tiene la pelota y mira el arco adversario; pero lo fundamental es que también sabe que defensivamente comete varios errores. Ante rivales como Arsenal quizás esos errores no se paguen tan caros, pero contra otros equipos, esas equivocaciones podrían costarle mucho.

Por eso es imperioso trabajar en el “equilibrio” que todo “buen equipo” necesita para sobresalir. Colón desequilibra mucho cuando el balón pasa por los pies de Alan Ruiz (figura ayer en los 65 minutos que jugó hasta su expulsión), con sus socios: Pablo Ledesma, Víctor Figueroa y Mauricio Sperduti. Pero claro, el único que realiza la tarea de contención en el medio es Gerónimo Poblete; y si a eso se le suma que, por lo menos ayer, debió jugar Luis Castillo en lugar de Santiago Villafañe, Raúl Iberbia por Clemente Rodríguez, y Yamil Garnier en la zaga, era lógico suponer que iba a tener sofocones. No los tuvo en mayor medida porque Arsenal es un conjunto mediocre que tendrá muchos problemas en este campeonato.

De todos modos, el debut sabalero fue auspicioso e invita a mirar el futuro con optimismo, sobre todo por la idea futbolística de Franco y sus jugadores. Sólo habría que encontrar ese equilibrio fundamental. El único equipo que recuerdo que carecía de equilibrio, pero así y todo fue campeón del mundo, siendo uno de los más recordados en la historia de los Mundiales, fue la selección de Brasil de 1970, en México, con Pelé como la gran figura, secundado por Tostao, Gerson, Rivelino y Jairzinho. Ganaba porque hacía más goles que sus rivales, ya que en defensa era un flan.

No se trata de descubrir similitudes o hacer comparaciones, justamente el ejemplo sirve para dar cuenta de que este equipo de Colón no es ese Brasil. Si no encuentra el equilibrio seguramente sufrirá más de la cuenta. Sólo tiene que entender que a la saludable idea de buscar desnivelar ofensivamente, hay que agregarle la intención de cuidarse defensivamente.

Si Darío Franco dijo que ante Arsenal hubo jugadores que se destacaron gracias al funcionamiento ofensivo, es lógico suponer que, aunque hubo errores puntuales, esas equivocaciones se debieron a un mal funcionamiento defensivo, el que no se desnudó del todo gracias a la mediocridad del rival de turno.

Síntesis

Colón 2

Arsenal 1

Colón: Jorge Broun; Luis Castillo, Germán Conti, Yamil Garnier y Raúl Iberbia; Pablo Ledesma, Gerónimo Poblete y Víctor Figueroa; Mauricio Sperduti, Alan Ruiz y Diego Lagos.

D.T.: Darío Franco.

Completaron el banco: Andrés Bailo, Cristian Saín, Federico Boasso y Pablo Vegetti.

Arsenal: Fernando Pellegrino; Marcos Curado, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Botinelli y Gastón Corvalán; Ramiro Carrera, Gonzalo Giménez, Gonzalo Papa y Matías Zaldívar; Gonzalo Bazán y Juan Ignacio Sánchez Sotelo.

D.T.: Sergio Rondina.

Completaron el banco: Gaspar Servio, Germán Ferreyra, Gabriel Sanabria y Milton Celiz.

Goles: en el primer tiempo, a los 12 y 34 min., Ruiz (C), el primero de penal; en el segundo tiempo, a los 46 min., Joaquín Boghossian (A).

Cambios: en el primer tiempo, a los 21 min., Ismael Benegas (C) por Garnier; en el segundo tiempo, al comenzar, Fernando Luna (A) por Giménez y Federico Lértora (A) por Carrera; a los 22 min., Boghossian (A) por Bazán; a los 28 min., Franco Mazurek (C) por Figueroa, y a los 39 min., Nicolás Silva (C) por Sperduti.

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 19 min., expulsado Ruiz (C).

Amonestado en Colón: Gerónimo Poblete.

Árbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Colón.

 
D2-B-IMG_4626.jpg

1 El penúltimo toque.

La inició Iberbia, quien se la dio a Figueroa, éste a Ruiz, y entre ambos construyeron una doble pared.

Foto: Amancio Alem

D2-C-IMG_4629.jpg

2 El último toque.

La figura del partido, Alan Ruiz, se dispone a acariciar la pelota para meterla en el arco vacío de la cabecera norte.

Foto: Amancio Alem

D2-D-IMG_4637.jpg

3 Obra terminada.

Tras la doble pared, el “10” ya introdujo el balón en la valla y junto a la gente, comienza el festejo del 2-0. “Golazo”.

Foto: Amancio Alem

D2-E-IMG_0861.jpg

4 Una lástima.

A los 19 minutos del 2do tiempo, Ruiz puso la suela más arriba, cometiéndole falta a Gonzalo Papa; Vigliano no dudó y lo expulsó. El “10” se retiró del campo aplaudido después de jugar 65 minutos espectaculares.

Foto: Manuel Fabatía

Bajo la lupa

Broun (5): Un par de muy buenas intervenciones enmendaron la misma cantidad de errores, el primero en una mala salida y el segundo en el gol visitante.

Castillo (5): Hacía mucho tiempo que no jugaba. Franco no lo iba a tener en cuenta para el torneo, pero recurrió a él para reemplazar a Villafañe y cumplió.

Conti (6): El valor más destacado de la defensa colonista. Pudo resolver, con tiempo y distancia, las equivocaciones de sus compañeros.

Garnier (-): Sólo 20 minutos en cancha. Perdió una pelota en el medio, intentó recuperarse y el esfuerzo por hacerlo hizo que se lesionara uno de sus abductores.

Iberbia (5): Buen debut. No tuvo demasiado trabajo en defensa e intentó mostrarse como una salida por el lateral izquierdo.

Ledesma (6): Uno de los pilares del interesante trabajo ofensivo sabalero. Su experiencia es fundamental y se lo vio muy bien físicamente.

Poblete (6): Otro de los que cumplió una tarea importante, sobre todo en la contención, ya que es el único con características para ello. A veces parece que le hace falta compañía.

Figueroa (6): Auspicioso bautismo del ex Newell’s. Intentó juntarse con Ruiz, Sperduti y Ledesma; excelente participación en el segundo gol de Colón.

Sperduti (6): Empezó el campeonato como lo terminó el anterior. Desequilibrante por derecha, se asoció con Ruiz y Figueroa, y además casi anota el tercero al finalizar el primer período.

Ruiz (8): Aún habiéndose ido expulsado a los 19 minutos del complemento, fue la figura del equipo. Autor de los dos goles (el segundo un golazo) y eje del juego ofensivo sabalero.

Lagos (5): Empezó bien, mostrando velocidad por la punta izquierda; luego fue decayendo.

Benegas (5): Ingresó a los 21 minutos para reemplazar a Garnier. Se le notó la falta de fútbol.

Mazurek (5): Franco lo hizo debutar suplantando a Figueroa cuando el partido estaba 2-0 y se necesitaba más oxígeno en el medio. No desentonó.

Silva (-): Sólo jugó los últimos 10 minutos, al reemplazar a Sperduti. Imposible calificarlo.