Cautelar

Giresa tiene la palabra

DyN/Télam

El respaldo del gobierno norteamericano a la oferta argentina es político. Pero en Nueva York decide el “juez municipal”, como alguna vez lo calificó el kirchnerismo. Thomas Griesa podría levantar la medida cautelar que impide al gobierno argentino acceder a créditos internacionales si no arregla antes con los buitres, o bien podría dar la razón a éstos y mantener la medida.

El gobierno intensificará sus gestiones para lograr una mayor aceptación a su propuesta de pago a los holdouts, a pesar del rechazo manifestado por los fondos administrados por Paul Singer a la quita de 25 por ciento.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había afirmado días atrás que esperaba que “los acreedores más duros hicieran algunas concesiones durante los próximos días”.

El objetivo del gobierno es tratar de resolver la crisis en el menor tiempo posible, para poder mejorar su calificación de riesgo soberano y acceder con menor costo a los mercados financieros internacionales. Los fondos Montreux Partners y Dart Management administrados por Kenneth Dart, aceptaron la oferta, que contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos que serán colocados en los mercados de capitales.

Sin embargo, cuatro de los principales acreedores, liderados por los fondos de inversión administrados por Paul Singer rechazaron la propuesta de Argentina. Elliott Management, Aurelius Capital Management, Davidson Kempner Capital Management y Bracebridge Capital con fallo favorable en los tribunales neoyorquinos rechazaron la oferta argentina por considerarla insuficiente.

Además un grupo de holdouts presentó al juez de Nueva York un pedido para que mantenga la medida cautelar, que los iguala con quienes ganaron el pleito contra la Argentina, hasta tanto las autoridades nacionales negocien con ellos o alcancen un acuerdo de pago.

Se trata de un grupo de ocho acreedores con acciones de clase que requieren ser alcanzados dentro de la propuesta presentada por la Argentina la semana pasada. En su nota, los holdouts piden al magistrado que “no levante las medidas cautelares a menos que o hasta tanto la Argentina alcance términos de pago aceptable por todos los acreedores”.