Desafíos de gestión y perspectivas electorales

Pablo Javkin: “Hoy es imprescindible institucionalizar el Frente Progresista”

  • El ex legislador nacional y actual titular de la Coalición Cívica sostuvo que “es necesario que se regularicen los espacios de discusión interna dentro de la coalición”. “Si no hay un marco de debate va a ser más complicado contener los conflictos”, dijo.
U-4-DSC_1601.jpg

La llegada de Cambiemos provocó que haya “alineamientos diferentes”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Germán de los Santos

Corresponsalía Rosario

Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad de Rosario y principal referente de la Coalición Cívica, opinó que en este contexto político a nivel nacional “es imprescindible el debate interno en el Frente Progresista” y apuntó que “es necesario avanzar en la institucionalización de la coalición”.

Lo que plantea el ex candidato a intendente de Rosario es que con esas instancias de diálogo “se fortalece el Frente Progresista”. A la par empezaron a surgir algunas tensiones dentro de la coalición por las diferencias que aparecen ante el nuevo gobierno de Cambiemos. Esas reacciones parecen lógicas en este nuevo esquema de convivencia política, en el que el radicalismo es socio del PRO a nivel nacional y del socialismo en la provincia. A esto se suma que José Corral tiene un rol protagónico a partir de llegar a la presidencia del radicalismo.

“No es un momento electoral y cada uno que tiene responsabilidades debe estar abocado a la gestión. Porque no debemos olvidar que el Frente Progresista ganó por un estrecho margen de votos a nivel provincial y municipal en Rosario”, consideró el ex legislador nacional.

Contexto

Javkin participó esta semana de la ronda de encuentros, convocada por el gobernador Miguel Lifschitz, quien encabezó dos reuniones del Frente Progresista para limar asperezas con los socios radicales. El mandatario generó un ámbito de discusión interno que era reclamado por los miembros de la coalición y se analiza que ese espacio perdure. En el socialismo molesta el acercamiento de Corral, titular de la UCR e intendente de Santa Fe, con el presidente Mauricio Macri.

—¿Las discusiones políticas se aceleraron en el Frente Progresista en un año que no es electoral?

—Hay que tener en claro que ahora el Frente Progresista tiene un desafío muy importante de gestión. El resultado electoral fue muy ajustado y esto no hay que olvidarlo. Se ganó por muy poco y hay un sector muy amplio de la población que no avaló las políticas del oficialismo. En primera medida me parece que hay que concentrarse en la gestión, pero a la par es importante priorizar la unidad de la coalición para gobernar sin fisuras. No sería coherente con la lectura que se hizo en el Frente Progresista que empecemos a adelantar el debate electoral cuando recién empezamos una gestión que hay que relegitimar. Por supuesto que el contexto político nacional cambia algunas cosas. Si bien el Frente Progresista siempre tuvo diferentes alternativas políticas a nivel nacional ahora una de ellas es gobierno. Antes esas referencias eran opositoras. Pero creo que hay que defender el Frente Progresista de Santa Fe. El anhelo fue siempre que esta experiencia se reprodujera a nivel nacional. Eso no salió, pero tampoco creo que tengamos que dejarlo de imaginar en el futuro. Hay que concentrarse en defender la posición del Frente Progresista en la provincia.

—¿El problema son las diferencias de criterio con respecto al alineamiento con el gobierno nacional?

—Hoy esos alineamientos son diferentes. Y en el futuro se verá si esto complica o no la convivencia en el Frente Progresista. Lo que no hay que olvidar es que fuimos electos por un margen muy estrecho y creo que el peor mensaje que le podemos transmitir a la sociedad es que adelantemos las discusiones electorales. Hay que ser estricto con eso. Porque si no creo que no entendimos que el Frente Progresista casi se pierde el gobierno provincial y el municipio de Rosario. Lo que sucede también es que aparecieron nuevos interlocutores. José Corral es presidente del radicalismo a nivel nacional. Su rol es más intenso y esa función lo lleva a tener un vínculo más estrecho con el gobierno nacional. Es natural que eso suceda. Pero también es intendente de la ciudad de Santa Fe y creo que el que imagine un Frente Progresista dividido, sería el peor de los escenarios para los miembros de la coalición.

—¿Hay alguna forma de limar las tensiones internas?

—Creo que es necesario que funcione el Frente Progresista en serio y de una manera más regular. Es necesario que avancemos hacia una institucionalización de la coalición. Hoy es más necesario que nunca. Sin ese espacio de discusión las pertenencias son más difíciles de mantener. Si no hay marco de debate va a ser más complicado contener los conflictos.

—Hace un tiempo se habló de la posibilidad de confeccionar un estatuto.

—Se miró en su momento la experiencia uruguaya del Frente Amplio. Pero por lo pronto creo que es necesario que regularmente haya reuniones para discutir internamente. Por lo menos un encuentro mensual, en el que se debatan cuestiones del ámbito provincial y también del nacional. Lo que no podemos perder es el ámbito donde dialogar.

Descentralización

  • Pablo Javkin asumió como secretario general de la Municipalidad de Rosario en diciembre, tras ser competidor en la interna con Mónica Fein, actual intendenta. El ex legislador nacional consideró que la gestión “es absorbente” de cara a los desafíos que hay en Rosario. “Nos fijamos tres ejes: convivencia y seguridad, sustentabilidad y cercanía”. “Creo que de apoco empezamos a recuperar la idea de que el Estado esté más a mano de la gente para resolver los problemas, que pueden ser pequeños o más de fondo. Pero no debemos olvidar que en una gestión municipal lo que parecen pequeñas cosas, como la poda de un árbol o la limpieza de una plaza, son vitales para el vecino”, sostuvo. Javkin explicó que uno de los puntos más importantes “es generar una nueva etapa en la descentralización del municipio, aportando modernización y revisando las instancias de participación que es necesario fortalecer”.