Santa Fe y las estadísticas

Inflación y paritarias

De la redacción de El Litoral

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó que la negociación paritaria para este año “no va a ser fácil, por la incertidumbre sobre la economía y la evolución de los precios”. El mandatario anunció que el organismo estadístico provincial volverá a medir la inflación en Santa Fe.

Por presiones del gobierno kirchnerista, la provincia dejó de publicar un Índice de Precios al Consumidor propio, a principios de 2014, como pasó con la enorme mayoría de las provincias argentinas, con excepción de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos sobre un piso movedizo para establecer un criterio, pero vamos a buscar alguna alternativa que sea satisfactoria para todas las partes” añadió el mandatario. “Hay buen clima, una buena relación con los dirigentes gremiales, pero no va a ser una paritaria fácil, porque la incertidumbre que hay sobre la economía y sobre la evolución de los precios en lo que resta del año nos afecta a todos”, sostuvo.

Sin embargo por estas horas se desató una polémica sobre la “gente que no labura” en el Estado, que el titular de ATE -Jorge Hoffmann- replicó señalando que en Santa Fe “no hay ñoquis” y que hay una estrategia “estigmatizante” a los trabajadores públicos. El gremio resiste las bajas de nombramientos kirchneristas a nivel nacional y prepara un paro para el miércoles 24 del corriente mes.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso, criticó la fecha de la convocatoria de Lifschitz para iniciar las negociaciones salariales con el sector, prevista para el miércoles 29, por su cercanía con el inicio de clases. “Es un error haber fijado la negociación cerca del 29 de febrero, fecha de inicio del ciclo lectivo, y en el caso de no haber acuerdo, se podría ir a un paro”, alertó.

Resaltó que 2016 “es un año complejo; más que nunca se debería haber llamado antes. Tiene que haber voluntad política de resolver esto en poco tiempo”, y amenazó con que “si no hay acuerdo, habrá medidas de acción”.