Competencia contra la cartelización de los mercados

Precios: el gobierno prepara controles

  • Habrá valores de referencia para los consumidores y presión oficial sobre los supermercados.
 

El Ministerio de Producción buscará esta semana hacer funcionar la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), pero bajo el “modelo chileno”, según la definición oficial que procura diferenciar las medidas sobre precios de los controles kirchneristas.

Se apunta sobre todo a los supermercados, el último eslabón de la cadena con importantes márgenes de rentabilidad. El objetivo es fomentar la competencia entre las empresas, y fiscalizar para evitar los abusos por posiciones dominantes en los mercados.

La CNDC estará presidida por Eduardo Greco -quien ya fue puesto en funciones por el ministro Miguel Braun- aunque su nombramiento se concretará recién a fin de mes.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, firmará la resolución que modificará la comisión y la pondrá operativa.

El gobierno nacional sostiene que para bajar los precios no permitirá las “conductas anticompetitivas” y la “cartelización de los mercados”, de manera tal que se vele por los “intereses de los consumidores”.

“Uno de los objetivos de este relanzamiento es trabajar para que sean suficientes 45 días administrativos, como promedio, para realizar fusiones y adquisiciones”, para “no perder tiempo cuando se trata de nuevas inversiones que cuidan y generan trabajo”, cita a una fuente de la Cartera de Comercio en su edición de hoy el diario El Cronista Comercial.

Uno de los sectores prioritarios donde trabajará la comisión será el de carne, donde se reflejaron importantes subas de precios en las últimas semanas. El gobierno está apuntando contra el último eslabón de la cadena, como las carnicerías y los supermercados, tal como disparó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien pidió a los consumidores no pagar más de $ 90 el kilo de asado. Pero como negociar con las cadenas de supermercados es una tarea mucho más sencilla que con las atomizadas carnicerías, la presión irá directo a ese sector.

Dudas

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, relativizó la eficacia que pueda tener el nuevo sistema para controlar los precios a través de una página web, y minimizó sus alcances por cuanto “publicar los precios en Internet no garantiza que bajen, además, no todos los consumidores podrán consultarlos”.

“Las cadenas de supermercados suelen publicar avisos en los diarios nacionales con precios de distintos artículos, pero cuando uno va o no los encuentra o están a un precio superior, de modo que no es ninguna garantía que se publiquen los precios por Internet”, afirmó Polino.

Reclamó “un plan antiinflacionario de corto, mediano y largo plazo, sobre los aumentos que ya se han producido y los que vendrán derivados de la quita de subsidios y aumento de la luz”.