Santo Tomé

Asesinaron a un preso en una subcomisaría

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Un hombre que estaba preso en la cárcel de la Subcomisaría 16a. de la ciudad de Santo Tomé fue asesinado de una puñalada esta madrugada. El incidente tuvo lugar en esa dependencia policial, ubicada en la cuadra de calle Roverano al 2600, en horas de la noche de ayer.

Se llamaba Walter Javier Hauatti, tenía 34 años, y cumplía una condena por “abuso sexual con acceso carnal y lesiones graves”. Fue acuchillado en la zona abdominal con una chuza (arma blanca de fabricación casera) y por el crimen está acusado su compañero de celda, un joven de 22 años condenado por una causa relacionada con trata de personas.

Cuando los uniformados que estaban en la subcomisaría fueron advertidos del ataque solicitaron la presencia de un equipo táctico del Cuerpo Guardia de Infantería. Es el procedimiento establecido por protocolo, por el riesgo de que se trate de un ardid para perpetrar una fuga.

Cuando llegó la tropa de elite, Hauatti fue trasladado de urgencia en ambulancia hasta el Samco santotomesino, desde donde luego fue derivado al hospital Cullen. En este centro público de salud, los médicos trataron de salvarle la vida, pero el recluso finalmente falleció en horas de la madrugada.

Fuentes confiables señalaron que en total hay alojados en cárceles policiales 140 sujetos, entre procesados y condenados, lo que dificulta de gran manera la labor de los uniformados, que no están preparados para cumplir con una tarea que le corresponde al Servicio Penitenciario. Tampoco las prisiones de las comisarías están pensadas para alojar tanta cantidad de delincuentes.

El caso está siendo analizado por la Policía de Investigaciones, con conocimiento de la Unidad Especial de fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

El arma que utilizó el asesino fue secuestrada. Se trata de una faca elaborada con un punzón.

Tenía 34 años y estaba procesado por “abuso sexual con acceso carnal y lesiones graves”. Fue apuñalado por su compañero de celda.