La Canciller y los fondos buitres

Optimismo en Nueva York

Susana Malcorra descontó que el Congreso Argentino dará respaldo a la propuesta de pago con quita del 25 % que formuló el gobierno de Macri por la deuda en default. Gestiones de Pollack.

4-672640.jpg

La canciller argentina, Susana Malcorra y el titular de la ONU, Ban Ki-moon, abordaron el tema de la contribución de Argentina a las operaciones de paz de la organización.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE, Télam, DyN

“Creemos que hemos puesto en la mesa (de negociaciones) una oferta justa para terminar este largo conflicto, que definitivamente tenemos que arreglar”, afirmó Susana Malcorra. La ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina participó de un debate organizado por el Council of Foreign Relations en Nueva York. El pasado viernes, en una de las reuniones de mediación en Manhattan, a cargo de Daniel Pollack, Argentina presentó una propuesta que implica una quita del 25 % sobre el valor estipulado en las sentencias judiciales que han beneficiado a los fondos acreedores.

En caso de que sea aceptada, y sea aprobada también por el Congreso argentino, una de las condiciones puestas por el gobierno ante el mediador, Argentina abonará cerca de 6.500 millones de dólares para cerrar este litigio.

En principio, la propuesta fue aceptada por dos de los seis fondos litigantes, pero entre los que aceptaron no se encuentran los más importantes: NML y Aurelius. Pollack, se reunirá esta semana o la próxima con representantes de los litigantes que no aceptaron la oferta.

Al hacer un recuento de este tema, Malcorra recordó que el 93 % de los tenedores de bonos aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, y sólo quedó pendiente una cantidad mínima.

La ministra reconoció que es “muy difícil desenredar este tema pendiente” y destacó los esfuerzos del equipo económico que ha venido negociando con el mediador y con los acreedores para llevar a la mesa de conversaciones “una oferta justa”.

“Estamos muy confiados en que el proceso de mediación pueda derivar en un buen resultado”, insistió Malcorra. Descartó que la propuesta pueda ser rechazada en el Congreso y dijo que existe el entendimiento de que “será aprobada de una forma rápida”.

Nuevos abogados

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas designó nuevos representantes para el pleito con los fondos buitre. “La firma Cravath tiene oficinas en las ciudades de Nueva York y Londres, y lidera el ranking en temas de litigios, asuntos financieros y mercados de capitales de acuerdo a publicaciones legales internacionales, en particular Chambers & Partners, que es la revista de ránkings jurídicos líder a nivel global”, destacó en un comunicado la cartera que conduce Alfonso Prat Gay.

Cravath cuenta con mas de 500 abogados y trabaja en asuntos soberanos y financieros de países como Canadá, Chile, China, Colombia, Ghana, Hungría, India, Indonesia, Inglaterra, Irlanda, Israel, Jordania, Luxemburgo, Malasia, México, Filipinas, Polonia, Suecia, Tailandia y Turquía.

También trabajó en las reestructuraciones de la automotriz General Motors y de la ciudad de Detroit, Estados Unidos.

En la ONU

  • Susana Malcorra, fue recibida hoy en Nueva York por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien le entregó tres cartas del presidente. Mauricio Macri confirmó su presencia en la firma del acuerdo de París, el 22 de abril en las Naciones Unidas; le ofreció asistencia humanitaria de la Argentina, a través de los Cascos Blancos, para ayudar a los refugiados cerca de Siria y le confirmó la participación en las misiones de paz. Ban Ki-moon visitaría nuestro país en julio.