Todavía sin oferta salarial para estatales

Arranca la paritaria en Santa Fe

Farías dijo que la intención es abrir la discusión, tomando como base la situación económico-financiera de la provincia. Pero consideró “imposible” un aumento del 40 %.

2_20160210_cejas.jpg

Farías, Hoffmann, Molina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, confirmó que en la reunión paritaria prevista para esta tarde con los gremios estatales no se haría una oferta salarial concreta, pero anticipó que se hará “el máximo esfuerzo para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo” ante el avance de la inflación.

También reiteró que se buscará alcanzar un acuerdo anual, pero de no ser posible, la Casa Gris podría convalidar una negociación que quede abierta para el segundo semestre. Los gremios anticiparon que irán por subas del 35 al 43 por ciento y cuestionaron la demora en la convocatoria oficial.

En diálogo con El Litoral.com, Farías adelantó que en el encuentro con la conducción de UPCN y ATE -que se replicará simultáneamente con Festram y los docentes-, reiterará que es imposible afrontar un 40 por ciento de aumento, como plantearon algunos dirigentes sindicales.

“En esta primera reunión pretendemos abrir la discusión paritaria y presentarles con el mayor detalle posible a los gremios la situación económica y financiera de la provincia y las proyecciones que tenemos para este año para darle un marco a la discusión”, dijo el ministro a El Litoral.

Farías precisó que el gobierno provincial pretende, antes de poner a consideración de los gremios cualquier porcentaje, dejar bien claro cuáles son los recursos con los que cuenta la provincia de Santa Fe y cuántos los ingresos previstos para este año, y luego empezar a discutir los números.

El ministro aseguró que desde la Nación no le han sugerido ningún porcentaje de aumento y admitió que el gobierno tampoco tiene una referencia a partir de la cual se cierran los distintos acuerdos, tal como venía ocurriendo en los últimos años.

Finalmente dijo que prefiere hacer un acuerdo anual con los gremios para trabajar con una previsión del volumen de la masa salarial por afrontar, aunque enfatizó que desde el gobierno están abiertos a discutir con los gremios una paritaria por menos tiempo, tal cual lo han sugerido algunos dirigentes sindicales.

Docentes: primera reunión a 19 días del inicio de clases

Los gremios del sector docente tenían hoy, a partir de las 18, en la sede del Ministerio de Trabajo su primera reunión paritaria con el gobierno provincial. La queja común entre los sindicalistas es que la convocatoria oficial se demoró y la negociación arranca a 19 días del inicio de clases.

“Estamos con poco tiempo, han convocado muy tarde y hoy ya deberíamos tener una propuesta salarial concreta, algo que seguramente no va a ocurrir”, lanzó Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe.

“Nosotros pediremos que la pauta salarial supere el 35 % de aumento y que la paritaria quede abierta, porque no vamos a poder cerrar números para todo el año”, dijo esta mañana a El Litoral.

“Desde el gobierno dicen que el porcentaje es exorbitante y que quieren cerrar la política salarial para todo el año. Nosotros creemos que no se pueden discutir estas cuestiones a través de los medios y que, en todo caso, hay que debatirlas en la mesa paritaria. Nuestra expectativa es dialogar y consensuar la mejor oferta posible”, señaló.

Por el lado de la docencia pública, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, ya había adelantado la semana pasada que en la provincia se va a replicar el mismo pedido que la Ctera planteó a nivel nacional: entre el 35 y el 40 % de incremento.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) puso ayer en duda el inicio de clases para todo el país. “Ya hubo tres reuniones paritarias y el gobierno nacional todavía no hizo una propuesta”, dijo Alesso desde Buenos Aires.

Para el jueves se espera que vuelvan a reunirse las autoridades del Ministerio de Educación nacional con los gremios con representación en todo el país para intentar acordar el piso salarial docente y marcar un rumbo para las negociaciones provinciales.

Macri: bajar la inflación llevará entre 2 y 3 años

El presidente Mauricio Macri aseguró esta mañana que su gobierno “está comprometido a reducir la inflación”, pero advirtió que “va a ser un camino que va a llevar de dos a tres años” para alcanzar los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo.

“También nos queremos preocupar de los precios... Le hemos pedido a todos (los supermercadistas) que publiquen en Internet todos los precios de los artículos que ellos venden, para que cualquier argentino pueda chequear donde se encuentra el mejor precio y así defender su salario”, expresó Macri.

El jefe de Estado acusó al gobierno anterior de haber llevado a la Argentina a tener una de las inflaciones “más altas del mundo”, al hablar durante un acto de anuncio de inversiones de la cadena de supermercados Coto en la localidad bonaerense de Ciudadela, donde estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad en 2007 advertí de algo muy grave que estaba pasando en la Argentina, de que teníamos que estar alertas porque iba a hacer daño. Porque un gobierno que se administra mal, lo peor que hace es abusar de la inflación, que es el peor impuesto que se le puede cobrar a la gente”, planteó Macri.

Al respecto añadió: “Este proceso se fue agravando porque el gobierno no sólo aumentó impuestos sino que cada vez gastaba y descontrolaba más. Este gobierno que se fue (por el de Cristina Fernández) es el que más impuestos cobró en la historia de la Argentina, y nos volvió a llevar la inflación a una de las más altas del mundo”, subrayó.

Macri planteó: “Nuestro gobierno está comprometido a reducir la inflación, en un camino de dos a tres años, como los demás países de Latinoamérica y del mundo”.

El primer mandatario se refirió al plan de su gobierno de tener un sistema de información de precios “en tiempo real” y “estrictamente controlado” a costa de multas, al que se podrá acceder a través de Internet y servirá de guía para los consumidores.

En tal sentido puntualizó: “En esta paulatina reducción de inflación , se busca que se afecte lo menos posible a todos los argentinos”.