Progreso

Proyectan nuevas obras urbanas y planifican la llegada del gasoducto

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien recién comienza el año, las comunas comienzan a planificar todo el trabajo que tendrán por delante. En diálogo con El Litoral, el presidente comunal de Progreso, Julio Müller, habló sobre las distintas obras en las que están trabajando y los proyectos a futuro.

En primer lugar, se refirió a la extensión de la red cloacal, obra que se paró en las últimas semanas debido a las altas temperaturas a las que están expuestos los trabajadores. “Se está llevando a cabo la extensión de la red cloacal, pero estos últimos 15 días paramos por un tema climático -altas temperaturas-, porque es casi imposible para la gente que tiene que trabajar bajo el sol todo el día”.

Además, Müller comentó que se va a realizar la compra de maquinarias para la comuna, entre ellas una camioneta para movilidad y un nuevo y moderno camión de riego. Aún así, añadió que “estamos esperando que el dinero para esa compra se transfiera a través de Obras Menores. Según lo que nos informaron sería en los próximos meses”.

Asimismo destacó la gran ayuda que produjo la quita de retención del 15 % a la provincia de Santa Fe por parte de Nación, “ese dinero después se transfiere a la comuna, ya desde diciembre comenzamos a notar un ingreso superior en cuanto a lo que es coparticipaciones nacionales”, afirmó el presidente comunal.

Gas Natural

En lo que respecta a la construcción del gasoducto, uno de los proyectos más importantes no sólo para Progreso sino también para localidades vecinas, Julio Müller comentó que “en los próximos días comenzaremos a pedir audiencia con los nuevos funcionarios de la Secretaría provincial de Energía para ver cómo sigue el proyecto”. Este asunto también fue tratado por Müller el martes pasado en una reunión con funcionarios de Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, en la cual se habló sobre las distintas problemáticas de los pueblos.

Cabe recordar que el plan del gasoducto regional que abarca a Progreso sería la conexión de María Luisa-Santo Domingo-Progreso-Hipatia; se planea además incorporar a Sarmiento por la Ruta 70 y así llegar hasta Felicia, sin embargo a partir de la nueva gestión se deben revisar todos los contratos referidos a la obra.

Por último, el presidente comunal explicó los distintos proyectos que tienen para los próximos meses, uno de ellos es la pavimentación de distintas cuadras de la localidad. “En marzo o abril queremos comenzar con la pavimentación de las últimas cuadras que nos quedan en el pueblo. Ahora estamos haciendo una cuadra de cordón cuneta con ripio de un plan que habíamos iniciado el año pasado, pero la pavimentación es lo fundamental”, finalizó Julio Müller.

se realiza la extensión de la red cloacal, cordón cuneta y ripiado. también se espera la compra de maquinarias . hay novedades sobre el gasoducto regional.

El dato

Reciclaje

En los últimos tiempos la comuna de Progreso comenzó a desarrollar un programa para favorecer el medio ambiente.

Desde enero, el Ejecutivo local lanzó un programa que busca reciclar aceite vegetal usado. El proyecto intenra evitar la obstrucción de los desagües cloacales y la contaminación del suelo y el agua.

Mediante un comunicado se solicitó a los vecinos colocar el aceite usado en un recipiente limpio -principalmente de plástico- para luego depositarlo junto al resto de los residuos los días lunes, miércoles y viernes.