José Vignatti habló de varios temas, entre ellos el salvataje...

“La situación de Colón es anormal y desagradable”

“Es díficil manejar un club donde todo tiene que revisarse”, dijo, respecto de la función que el órgano fiduciario desempeña. Le tiró flores a Franco y algún “dardito” para adentro.

“La situación de Colón es anormal y desagradable”

José Vignatti está en Brasil, negociando por mandato de la comisión directiva por el pago que el Inter de Porto Alegre adeuda por el pase de Luque.

Foto: Mauricio Garín

 

Enrique Cruz (h)

El Litoral lo adelantó en la víspera: José Vignatti está en Brasil negociando el pago que Internacional le adeuda al club por la venta de Luque. Y siempre deja frases este hombre que, guste o no, con aciertos y errores, es el principal elector y referente político de Colón desde hace más de dos décadas. Vignatti no es dirigente desde la formalidad, porque no ocupa un cargo como comisión directiva, pero se involucró como no lo hizo antes. Buena parte de la lista se hizo a partir de la llegada de gente encolumnada en el “vignattismo”, varias reuniones de la mesa chica se hicieron en su domicilio particular y, además, la actual dirigencia le dio amplios poderes para manejar el fútbol y gestiones que tienen que ver con lo económico, como ésta que realiza en Porto Alegre. Habló de la frustrada negociación para vender a Conti y de la relación planteada con el órgano fiduciario y el salvataje deportivo. Tiró un “palito” por la demora en la habilitación de Villafañe (mañana podrá jugar) y dijo que “Franco es un ‘gringo de campo’ como yo”. Vignatti ahora forma parte de las decisiones en Colón y por más que su nombre no figure en la comisión directiva que preside Ferraro, asume responsabilidades en los aciertos y errores sin esconder su innegable participación y hasta preponderancia en el manejo del club.

—¿Cómo está el tema del cobro del dinero que el Inter de Brasil adeuda por Luque?

—Hay dos formas, o lo reclamamos vía Fifa o negociamos. Lo primero es un poquito desagradable entre dirigencias de clubes y por eso intentaremos lo segundo. Por lo que tengo entendido, Internacional hizo una propuesta y el órgano fiduciario no la aceptó porque no cumplía los requisitos suficientes para concretarse. Tengo instrucciones concretas del juzgado sobre cómo debe hacerse el pago.

—¿No se mueve Colón de los 800.000 dólares?

—Intentaremos negociar... Nosotros queremos destrabar esta negociación que hace meses que está parada y no avanza. Hay un dicho que dice: “la peor gestión es la que no se hace”. Por eso estamos llevando adelante esta instancia, que obviamente tiene un resultado incierto. Lo que tengo entendido es que ante la Fifa no hay nada presentado todavía.

—¿Qué pasó con Lucas Cavallini?

—Estoy disconforme con Jorge Chijane, porque él me dijo que estaba la posibilidad de negociar al jugador al Bologna o al Celta de Vigo, que lo veía improbable y que si no se concretaba, lo traía a Colón. Volvió y dijo que el préstamo para Colón era con el pago de una suma de dinero que es muy oneroso... Más todavía, no sé si un club argentino lo puede pagar.

—¿Por qué se demoró la habilitación de Villafañe, que iba a ser titular el domingo pasado?

—Porque advertí a los que debían llevar adelante ese trámite que había que hacerlo con tiempo, y no se hizo de esa forma.

—Es cierto que ya pasó, pero, ¿qué sensación le queda con todo lo que pasó respecto del posible pase de Conti?

—Hay algunas cosas para analizar. Primero, rechazamos de plano por improcedente la oferta de San Lorenzo porque el dinero que nos daban no nos iba a alcanzar para traer un reemplazante para Conti. Respecto de River, nunca hubo una oferta concreta, concreta... En mi trayectoria como dirigente se realizaron muchas gestiones de venta de jugadores y jamás, conmigo como presidente, se le ha cortado a un jugador la posibilidad de ir a otro equipo. Soy consciente de que el jugador tiene su tiempo y debe aprovecharlo. Pero eso debe tener un correlato transparente y parejo con los intereses del club. Es decir, los dos tenemos que estar satisfechos y si no convence a alguna de las partes, el negocio no se puede realizar. Que a nadie le queden dudas que cuando se venda a Conti, será porque se defendieron los intereses de las dos partes correctamente.

—¿Habló con Conti luego de cancelarse la gestión de River?

—No, no. Lo hice antes y le dije que se quedara tranquilo, que cuando lo vendamos será para beneficio de él y de Colón. Paralelamente a lo de River, hubo dos ofertas de clubes del exterior y entendí que no era fácil salir a buscar un zaguero de la categoría de Conti. A mediados de año se amplía el mercado y será más fácil. Nosotros necesitamos imperiosamente a Conti, el chico lo demuestra adentro de la cancha y creo que todo se aclaró y bien.

—¿Cuánto vale Conti?

—El precio es cuando se concreta la transferencia, a veces uno se ilusiona con montos y la realidad nos devuelve a la base terrenal que nos hace ver que estábamos pensando en cosas imposibles.

—¿Qué opina del técnico y del equipo?, ¿coincide con lo que dijo Riquelme?

—El primer tiempo jugó muy bien y el segundo gol era para ponerse de pie. Vimos a un equipo muy mejorado y estamos esperanzados. Respecto del técnico, es un “gringo de campo” como yo, tengo una relación excelente con él y estamos muy conformes.

—Usted hoy no es dirigente pero está involucrado. ¿Cómo se maneja con el órgano y con la jueza?, ¿pensó en que se debe levantar rápidamente el salvataje?

—Hay que revertir el mal paso que dimos en la vida de la institución para volver a una situación normal. Tengo que ser sincero: ni yo tenía conciencia de la situación delicada del club. Los dirigentes trabajan pero dependen de la voluntad del órgano fiduciario, que es la gente que maneja el club. Es una realidad que hay que cumplir y nos lleva a un laberinto de situaciones difíciles de resolver. Es decir, los problemas se multiplican porque hay que dar explicaciones de cada paso que se da. La comisión directiva es empleada del órgano fiduciario y tienen que rendir todos sus actos. No es fácil, ni lindo ni cómodo. Por eso, una de las grandes batallas es salir de esta situación anormal y desagradable. Y que no se tome como una crítica al órgano fiduciario, que debe cumplir su tarea y lo está haciendo. Pero es muy difícil manejar un club donde todo tiene que revisarse y autorizarse. Pero bueno, se dieron pasos falsos en la vida de la institución y hay que revertirlo.

—¿No quedaba otra solución?

—Era ir al salvataje o desaparecer... Volver a la normalidad no va a ser nada fácil.

11 Titulares

  • Para enfrentar mañana a Quilmes: Broun; Villafañe, Conti, Benegas y Clemente Rodríguez; Ledesma, Poblete, Figueroa; Sperdutti, Mazurek y Lagos.

Callejo y Marconato.

  • Facundo Callejo y Mauro Marconato arreglaron condiciones y se sumaron al plantel de Patronato. El contrato de ambos es por 18 meses, pero en el caso de Callejo, con una cláusula de retorno a Colón en junio si el club lo requiere.