Denuncia contra el representante de la comunidad en el hospital

“Se actuó en una situación de urgencia”, justificó el Iturraspe

Ante la denuncia que realizó la ONG rosarina Ojo Ciudadano contra el representante de la comunidad del hospital Iturraspe por haberle vendido desde su farmacia una droga abortiva al efector de salud, el Consejo de la Administración la consideró “infundada”, ya que “el carácter del proveedor fue totalmente excepcional”.

A pedido del Ministerio de Salud de la provincia, el hospital elevó un informe “sobre los procedimientos sanitarios, administrativos y contables que se realizaron”, que está siendo evaluado por el Departamento de Legal y Técnica de la cartera sanitaria para determinar si el hospital incurrió en una falta.

Sobre la compra de la medicación Oxaprost de 75 mg. en la farmacia de Figueroa, el Consejo de la Administración explicó que “se ajusta en pleno derecho con lo previsto en la Ley 12.510 Art. 116, inc c), 2 de administración, eficiencia y control del Estado que prevé expresamente para estos casos el mecanismo de la compra directa”.

“La particularidad del caso contemplaba ampliamente este recurso, ya que ni la farmacia del hospital ni la farmacia del nodo contaban con la medicación, sumado al pedido formal realizado a dos proveedores privados que también se excusaron planteando la faltante del mismo”, adujeron en un comunicado de prensa para concluir que “no existen incompatibilidades (...) por parte del representante de la comunidad en el Consejo de Administración, dado que se actuó en una situación de urgencia para garantizar un bien superior en juego como es el derecho a la salud”.