Crisis de la lechería

Tamberos siguen aguardando ayuda

Sólo reuniones y pagos de compensaciones, pero la situación de fondo, la rentabilidad del sector, sigue sin discutirse.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió ayer con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa para coordinar acciones de estímulo para el sector de la lechería. Los tambos de menor escala registran pérdidas de hasta un peso por litro producido.

Según se indicó, los establecimientos en esta situación suman cerca de 10.000 unidades productivas. Si no se resuelve la tensión, seguirá en riesgo la continuidad de la operación.

Los funcionarios acordaron trabajar en tres ejes para recomponer rentabilidad de la actividad: el financiamiento, los subsidios fiscales y la revisión de cómo se reparte el precio entre los distintos integrantes de la cadena de producción de la leche, incluyendo industria y comercio. Los referentes se juntarán nuevamente la semana que viene. Los funcionarios aseguraron que estos encuentros son claves para “encontrar soluciones a la difícil situación del sector”.

La crisis de la lechería es una muestra de que los problemas de las economías regionales no se resolvían con devaluación y quita de retenciones. El sector lechero, pese a la ventaja recibida por la devaluación, tiene dificultades para exportar debido a la crisis del comercio a nivel mundial.

Al término de la reunión, Buryaile les pidió a los representantes de las provincias productoras de leche “compartir esfuerzos” para revertir la crisis de precios por la que atraviesan los tamberos.

En enero pasado, el gobierno implementó una compensación de 40 centavos por litro para todos los tamberos por la producción de los primeros 3.000 litros producidos en enero, febrero y marzo. Además, se anunció un paquete de $ 1.000 millones con líneas existentes del Banco Nación y las bancas provinciales. Sin embargo, si bien se logró unificar el piso del precio en $ 2,60 y llevar el valor final a $ 3 con la compensación, hoy los tamberos continúan perdiendo un peso por cada litro producido.

Para el gobierno, la resolución del conflicto lechero es clave, ya que se trata del sector más complicado por el aumento de costos que sobrevino luego de la devaluación y la quita de las retenciones al maíz, insumo estratégico para los tambos. “Hay que seguir trabajando en las líneas crediticias y fiscales; buscar soluciones entre todos”, dijo otra fuente en relación al vínculo con las provincias.

Compensaciones

En tanto, el gobierno nacional se comprometió a pagar de manera urgente la compensación de enero y febrero de 40 centavos por litro de leche para los primeros 3 mil litros diarios a los productores.

Por su parte, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien participó de la reunión, señaló que el Ejecutivo nacional convocará a representantes de la industria lechera y de los supermercados para mediados de la semana que viene, con el objetivo de analizar la cadena de valor de la leche. “Esperemos que las industrias y los supermercados pongan los números sobre la mesa y a partir de allí distribuir la rentabilidad de la cadena de valor”, señaló el funcionario santafesino.

"No se puede dejar la cadena lechera en manos del mercado. De esa manera, van a desaparecer los pequeños productores y la producción se concentrará cada vez más”.

Luis Contigiani

Ministro de la Producción de Santa Fe