Macri prometió devolver recortes a provincias

“Gradualismo” a la coparticipación

Un gesto presidencial para debatir el tema -sin ahogar fiscalmente al gobierno central- “convenció” al Frente Renovador para postergar en el Congreso una decisión que habría devuelto el 15 % a todos los gobernadores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente Mauricio Macri instruyó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a apurar con los gobernadores una restitución “gradual” del 15 % de Coparticipación, mientras que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo postergó hasta el jueves la aprobación del decreto de necesidad y urgencia que anuló la devolución de la retención que había ordenado Cristina horas antes de terminar su mandato.

Macri reconoció como “legítimo” el reclamo de las provincias y comentó que “le pedí a Frigerio que trabaje lo más rápido posible junto a los 24 gobernadores para encontrar la forma de que (la restitución) se restablezca en el tiempo y que los primeros efectos se vean este año”.

En el Congreso, por su parte, luego de un arduo debate en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que incluyó cruces entre los legisladores de Cambiemos y del Frente para la Victoria, decidieron postergar el tratamiento del DNU 73/15 firmado por Macri que deroga el 2635/15 del gobierno kirchnerista, que disponía restablecer el pago del 15 por ciento retenido a todas las provincias.

La decisión del oficialismo de postergar el debate se adoptó justamente después del anuncio de Macri en Corrientes, donde consideró que si se acordase devolver el 15 por ciento “de un día para el otro, el déficit fiscal, que es el más alto de la historia, se incrementaría en más del 20 por ciento y eso es imposible”.

La moción para postergar el debate surgió del diputado del Frente Renovador Raúl Pérez y fue acompañada por el oficialismo, a través del radical Mario Negri -presidente de su bloque-, quien sostuvo que apoya la restitución “pero no que se acorrale fiscalmente al Estado”.

“La recuperación de la coparticipación debe darse en forma gradual para permitir que este paso importante que tenemos que dar, al que estamos abocados, sea a partir de no mentir, no engañar y no negar la realidad”, afirmó Macri en Corrientes, término que dio sustento a la posterior movida legislativa.

Por su parte, el massista Pérez explicó que el Frente Renovador tenía una “posición estricta en contra” de la derogación del decreto pero el gobierno nacional “acercó en las últimas horas una idea propositiva a los gobernadores. Si existe buena fe del gobierno en tratar las necesidades de las provincias, el Frente Renovador está dispuesto a escuchar y a trabajar para mejorar”, subrayó el diputado.

¿Bajará la inflación?

El índice de precios al consumidor en San Luis subió 4,2 % en enero (35,1 % en 12 meses). La medición puntana es una décima más que la porteña, el otro indicador que el gobierno nacional toma como referencia mientras busca recomponer la situación en el Indec.

Por otra parte Luciano Cohan, economista en jefe de la consultora Elypsis, pronosticó hoy que queda “una herencia de un trimestre de alta inflación” pero que los indicadores han comenzado a bajar. “Para los próximos meses es probable que la inflación se ubique en el uno y medio por ciento, y es posible que a fin de año, si se compara con 2015, estemos en el 30 %”, aseguró Cohan.

Elisa Carrió, se reunió con Graciela Bevacqua, la directora técnica desplazada del Indec por su titular, Jorge Todesca. La diputada nacional por el ARI dijo que le pedirá al presidente Mauricio Macri la reposición del cargo a la ex funcionaria y la destitución de Todesca, algo que Rogelio Frigerio ha descartado.

En las últimas horas Bevacqua aseguró que parte de la “patota de Moreno” sigue en el Indec en cargos técnicos, que hay miedo en el personal tras su despido y que Todesca le tenía prohibido comunicarse con Prat-Gay.

El dato

Epifanía

  • El titular del bloque de diputados de PRO, Nicolás Massot, criticó a los legisladores del Frente Para la Victoria al sostener que “hoy parecen tener una epifanía de federalismo” y calificó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como “los más unitarios de la historia argentina”. Cristina Fernández retuvo a las provincias el 15 % de la coparticipación sin que los mandatarios se quejen y sin que la Corte nacional -que demoró años el fallo- reconociera que Santa Fe tenía razón en su reclamo.

La clave

Confrontaciones

  • Cristina pide en el PJ que se prohiba levantar el cerrojo a los buitres; los gobernadores peronistas usan a los legisladores de sus distritos como moneda de cambio para conceder los votos y obtener de Macri coparticipación; el gobernador de Córdoba -y Massa- plantean, como Urtubey (aún con diferencias entre ellos), renovar al peronismo y dar gobernabilidad. El peronismo puertas adentro y ellos con Macri, todos confrontan por el poder.