Es el rival a batir en el “supermartes” del 1 de marzo

Trump logró su tercera victoria hacia la Casa Blanca

El polémico magnate dio otro importante paso en su camino hacia la nominación presidencial republicana con un triunfo inapelable en los caucus de Nevada.

P25_A_2757291.jpg

“Ganamos con los jóvenes, ganamos con los viejos, ganamos con los votantes de alto nivel educativo y con los de bajo nivel educativo”, presumió el multimillonario.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencia DPA

El multimillonario Donald Trump logró su tercera victoria consecutiva en las elecciones internas del Partido Republicano con miras a la Casa Blanca al imponerse en los caucus (asambleas electivas) de Nevada, según el recuento provisional de votos.

Con más del 20 por ciento de los votos escrutados, Trump obtiene una contundente victoria frente a sus contrincantes: el 46,1 por ciento de los votos, seguido de los senadores de origen cubano Marco Rubio (24,4 por ciento) y Ted Cruz (19,8 por ciento).

Trump celebró con sus seguidores la victoria de anoche y alardeó de haber ganado incluso el voto latino. El magnate, que sostiene desde inicios de campaña una recalcitrante retórica anti-inmigrante, ha logrando más votos en la comunidad latina que los senadores Rubio y Cruz, ambos de origen cubano.

“Hace un par de meses nadie esperaba que ganáramos aquí”, dijo Trump al mostrarse convencido de que logrará la nominación de su partido a las elecciones presidenciales de noviembre.

“Ganamos con los jóvenes, ganamos con los viejos, ganamos con los votantes de alto nivel educativo y con los de bajo nivel educativo”, presumió el multimillonario.

“¿Saben por lo que realmente estoy contento? Porque lo he estado diciendo por mucho tiempo, (gané) con el 46 por ciento de los hispanos (republicanos que votaron hoy en Nevada). Estoy muy contento por eso”, dijo el magnate a sus seguidores, que gritaban “Trump, Trump, Trump”.

La postura de mano dura en materia migratoria que Trump destaca enfáticamente en su campaña ha hecho virar a la derecha a otros precandidatos republicanos, que confían en lograr de ese modo la nominación de su partido.

Nevada es el primer estado de los que han votado hasta ahora donde el voto hispano es importante. Un 17 por ciento de la población de Nevada con derecho a voto es hispana, según cifras del Pew Research Center.

Los favoritos

Según la encuestadora Latino Decisions, un 58 por ciento de los votantes latinos de Nevada está registrado como demócrata, frente a un 20 por ciento que lo está como republicano.

“Van a estar orgullosos de vuestro presidente y de vuestro país”, aseguró Trump. “Recuerden, haremos a Estados Unidos grande otra vez. Vamos a hacerlo y lo vamos a hacer rápido”, prometió Trump a sus seguidores.

No obstante, pese a felicitarse por contar con el respaldo latino, Trump reiteró que el muro que propone construir en la frontera con México para evitar la inmigración ilegal será pagado por el país vecino.

“Tenemos un enorme déficit con México y estarán encantados de pagar por el muro”, clamó el republicano.

Cruz, el candidato del movimiento ultraconservador del Tea Party, logró ganar el 1 de febrero los caucus de Iowa e hizo historia al ser el primer hispano en conseguirlo.

El senador por Texas, que por el momento se sitúa en tercer puesto en Nevada, recordó que nadie ha logrado en el pasado ganar la nominación republicana sin ganar alguna de las primeras cuatro citas internas. “Solo dos personas lo hemos hecho: Donald Trump y nosotros”, dijo orgulloso Cruz, quien aseguró que él es el único capaz de derrotar al multimillonario.

Rubio, candidato favorito de los líderes del Partido Republicano, no ha logrado ganar, de momento, en ningún estado de los que han votado hasta ahora.

Nevada, el primer estado del oeste del país en votar, es considerado un “estado bisagra”, donde la diferencia entre el voto republicano y demócrata es tan pequeña, que la balanza puede inclinarse hacia un partido u otro en las elecciones presidenciales de noviembre.

En Nevada hay 30 delegados en juego en los caucus republicanos. Antes de los caucus de Nevada, Trump había conseguido 68 delegados; Cruz, 11 delegados; y Rubio, 10 delegados.

Un precandidato republicano necesita conseguir 1.237 delegados para asegurarse la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Tras Nevada y Carolina del Sur, la siguiente gran cita electoral para los republicanos y los demócratas será el “supermartes” 1 de marzo, cuando voten 11 estados a la vez. Del lado republicano estarán en juego ese día 595 delegados de los 2.472 que habrá en la convención, mientras que en el lado demócrata se disputaran 1.004 delegados de los 4.763 que habrá en la convención de ese partido