LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA

Otra víctima fatal por el temporal del viernes

Se trata de un sujeto al que se le cayó una pared en la zona de la isla Berduc. Fue asistido en el Cullen, donde falleció anoche. Son tres los muertos en el área metropolitana.

Otra víctima fatal por  el temporal del viernes

Sin horarios. Los trabajadores de la EPE trabajan desde el viernes en la reposición de la energía eléctrica en las localidades afectadas por el temporal.

Foto: Gentileza Empresa Provincial de la Energía.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La feroz tormenta que azotó la ciudad el viernes pasado se cobró una nueva víctima fatal en nuestra ciudad. Se trata de un hombre de 62 años identificado como Raúl Héctor González, quien había sufrido un traumatismo grave de cráneo cuando se le cayó una pared encima y murió anoche en el hospital José M. Cullen, donde había sido derivado.

González se encontraba el viernes en una vivienda ubicada en la zona de la isla Berduc, cerca de Colastiné Sur, cuando sufrió el accidente. Había sido trasladado al Cullen, donde fue compensado, recibió las curaciones y fue operado. Tras las complicaciones en su salud fue derivado de Neurocirugía a la Terapia Intensiva y a las 23.45 falleció, confirmó esta mañana el director del hospital, Roberto Chito.

Con esta víctima son tres los casos fatales ocurridos en el área metropolitana por la tormenta del viernes. Cabe recordar que ese día un pescador y su hijo de 10 años murieron aplastados por una pared de una vieja construcción en la que buscaron refugio durante la tempestad en un islote del río Salado.

En el interior

En otro orden, la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) está de luto “por la trágica muerte de los trabajadores comunales precarizados (de Coronda) José Anzelmino, de 19 años, y Leandro Rojas, de 23 años”, que perdieron la vida tras el temporal. “Miles de trabajadores municipales y comunales de distintas localidades de la provincia de Santa Fe, estuvieron en la primera línea de batalla contra las consecuencias producidas por la tormenta de extraordinaria magnitud que azotó gran parte del territorio santafesino”, señaló la Festram en un comunicado.

“Queremos poner de relieve la trascendental tarea social y solidaria que desarrollan los compañeros y compañeras que integramos el gremio municipal, muchas veces estigmatizadas por sectores sociales que suponen la labor del Estado como un gasto económico por sobre la vida y la seguridad de las personas”, agrega el comunicado en el que pide a la Legislatura el tratamiento de un proyecto de Ley contra el trabajo precarizado.

Situación energética

Las cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) concentraron hoy los trabajos en tres puntos del área metropolitana: la Ruta 1 en la Costa, Santo Tomé y Sauce Viejo, y un sector de Aristóbulo del Valle. También se trabaja en Santa Rosa de Lima y están pendientes de resolución unos 720 reclamos domiciliarios por cortes del servicio.

En Altos del Sauces, donde los vecinos llevan 6 días sin luz, la situación llegó a un punto límite: hay unos 450 vecinos que no tienen energía ni agua (porque no pueden usar las bombas). “El último día que vimos cuadrillas de la EPE en la zona fue el domingo. Necesitamos que vuelva el servicio”, reclamó Julio Cauzzo, presidente de la vecinal, en diálogo con El Litoral.

La EPE explicó que deberán reconstruir en este barrio un cable de preensamblado de la red de baja tensión que recorre unos 1.000 metros.

Además, la EPE advierte a la población sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución, en la limpieza de los árboles caídos por el temporal del viernes pasado, ante la comprobación de daños producidos en la tarde de ayer en calle Los Eucaliptus, de Colastiné Norte, en la entrada al Camping de UPCN —km 2,5 de la Ruta 1—, por una persona que al podar un árbol de gran porte cortó cuatro vanos de la red de media tensión y ocho de la red de baja tensión, que fueron rehabilitados recientemente.

Por su parte, la empresa Telecom perdió unos 300 postes durante la tormenta y también trabaja con sus operarios y contratistas para restablecer el servicio telefónico y de Internet.

El dato

Escuelas afectadas

  • Los establecimientos educativos de la Región IV más afectados por el temporal son el Jardín Nº 35 (Entre Ríos 2654); las escuelas Nº 1341 (Av. Gorriti 3980), Nº 21 (Matheu 300), Nº 38 (Gral. Paz 7237) y secundaria Nº 441 (Mendoza 3051); y las escuelas especiales Nº 2009 (Av. Illia y 9 de julio), Nº 2012 (Laprida 5055), Nº 1126 (Colastiné Sur) y Nº 2101 (Laguna Paiva). Hay muchas otras escuelas con daños, pero menores. Desde el Ministerio de Educación se está trabajando para retirar los árboles caídos. Además, se están evaluando los modelos pedagógicos adecuados para garantizar la escolaridad de los niños en el caso de que las obras demanden mayor cantidad de tiempo.