Ausencia de justicia federal

Empresarios de tostado piden crear un Juzgado Federal

En la reunión realizada por el Plan del Norte Santafesino, la Cámara de Empresarios de Tostado solicitó la creación de un juzgado federal, con sede en la cabecera del Departamento 9 de Julio.

11-A-DANIEL CAGLIERO 001.jpg

 Daniel Cagliero, titular de la Cámara de Empresarios de Tostado, habló de la necesidad de contar con un Juzgado Federal.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El presidente de la Cámara de Empresarios de Tostado, CPN Daniel Cagliero, informó que días atrás, en la convocatoria realizada en el auditorio de la Cooperativa Telefónica, la institución que preside formalizó, ante las autoridades provinciales, el pedido de la creación de un juzgado federal.

Según Cagliero “la ubicación geográfica y estratégica de la ciudad de Tostado es el fundamento principal para impulsar el funcionamiento de un juzgado federal, que beneficiaría a una vasta zona del noroeste provincial y parte del sudeste de la provincia de Santiago del Estero y que actuaría en defensa de los comerciantes y productores agropecuarios”.

La realidad indica que los juzgadores federales se encuentran muy distantes de la jurisdicción tostadense y de las localidades del norte del Departamento 9 de Julio. Tomando como referencia Tostado, la distancia más cercana para ventilar delitos federales, como tráfico de drogas, contrabando, abigeato e ilícitos impositivos, entre otros, es de 220 km donde se encuentra un juzgado federal en la ciudad de Reconquista. Existe otro fuero de estas características en la ciudad de Rafaela (230 km); dos en jurisdicción de la justicia de Santa Fe, distante (330 km); dos en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 600 km y cuatro en la ciudad de Rosario a 500 kilómetros de distancia.

“Otro de los fundamentos de este pedido, es que Tostado actúa como centro regional con localidades del sudeste de Santiago del Estero, como Bandera, Guardia Escolta y Fortín Inca que, por su cercanía con nuestra ciudad, concurren a realizar trámites en diversos ítems como salud, educación, previsión social, impositivo, justicia, deportes y otros de índole general”, manifestó Cagliero.

Antecedente

Ya en mayo de 2008, la Cámara de Empresarios de Tostado, en una nota dirigida al otrora gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, uno de los argumentos esgrimidos para la creación de un sexto nodo para el noroeste santafesino, era el referido a la justicia federal ya que, Tostado y el Departamento 9 de Julio “ha sido una zona con insuficiente presencia del estado, y a lo largo de la historia los habitantes de esta región, sabemos que el impedimento principal es la distancia de los grandes centros donde se toman las decisiones políticas. Estamos a 330 km de Santa Fe y a 500 km de Rosario”, decía uno de los considerandos de dicha misiva.

Con similar intención, esta entidad tostadense, requirió la actuación de Carlos Alberto Reutemann, cuando este era Senador Nacional por el Partido Justicialista, al cual se le manifestó sobre la necesidad de la creación de un juzgado federal con el fin de acercar los funcionarios a la gente para resolver problemas relacionados a la Afip, al abigeato, al tráfico de drogas y al contrabando, entre otros.

“El énfasis de lo requerido se basa, además, en recientes manifestaciones del gobernador Miguel Lifschitz, sobre su deseo de llenar de juzgados federales la provincia de Santa Fe”, concluyó diciendo el presidente.