En San Carlos Sud

El próximo lunes se inaugura el antiguo bar Suizo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el acompañamiento y asesoramiento de la ONG Responde y el apoyo de la Fundación American Express, la comunidad de San Carlos Sud -provincia de Santa Fe- recuperó parte de su histórica sede social: el edificio de la Sociedad de Canto Harmonie, situado frente a la plaza 27 de Septiembre.

El trabajo de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural iniciado por los especialistas de Responde en 2014- se presentará el próximo lunes 29 de febrero a las 20 horas, cuando se habilite el museo Senderos de la Historia, montado en una habitación recuperada del viejo hotel Suizo; el restaurante bar Suizo, producto de la remodelación del bar original; y el circuito turístico del pueblo.

El proyecto forma parte de la historia de San Carlos Sud: para los primeros inmigrantes suizo-alemanes llegados al pueblo, la actividad musical constituyó un importante medio de reafirmación y preservación de su identidad y cultura. La sociedad de canto Harmonie, la segunda más antigua del país, cumple este año su 140 aniversario.

Sobre este tema Santiago Walker, presidente de la comuna local, manifestó que “el museo estará compuesto por dos salas, contiguas al comedor del bar Suizo de la Sociedad de Canto Harmonie. Será un espacio que permitirá exhibir distintos objetos, elementos y herramientas de la época de la colonia; entre otras sorpresas”. El jefe comunal manifestó que se está buscando que el museo contenga una entrada independiente para que se pueda mantener abierto en diferentes horarios. “Esto sumará a nuestros microemprendedores una nueva posibilidad para que puedan exponer y vender sus productos regionales a los turistas que visiten la localidad”, puntualizó.

Responde, es una ONG que busca potenciar los recursos económicos, culturales y sociales de pueblos de menos de 2.000 habitantes de la Argentina. A través de programas y proyectos, pone a disposición un equipo interdisciplinar de profesionales que trabaja en conjunto con los habitantes de cada lugar.