En la Cámara Federal de Rosario

Revocan sobreseimiento para dos jefes policiales

El comisario Sergio O. Vergara y el subcomisario Sergio G. Fernández seguirán siendo investigados en torno al hallazgo de 1682,5 kilos de marihuana, en noviembre de 2014, en Arroyo Leyes.

24-A-DSCN6156.jpg

Los ex jefes de la URI estaban acusados por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Sala A de la Cámara Federal de Rosario revocó el sobreseimiento de los ex jefes policiales Sergio Omar Vergara y Sergio Gustavo Fernández, acusados de haber interferido en la labor judicial por el hallazgo de un cargamento de 1682,5 kilos de marihuana, ocurrido en Arroyo Leyes la madrugada del 2 de noviembre de 2014.

El tribunal integrado por los camaristas Fernando Barbará, Carlos Federico Carrillo y Eleonora Pelozzi, confirmó a su vez el procesamiento por “falsedad ideológica” que alcanzaba a los policías Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo, Fabián Manjka y Luciano Astrain; y declaró “mal concedido el recurso de apelación deducido por la defensa de Alejandro Daniel Alberto Agüero” (el Aguja), uno de los detenidos en el marco de la causa. La decisión judicial que lleva fecha 1º de marzo fue notificada hoy a las partes.

Dos caminos

Ante el nuevo escenario, el fiscal federal Nº 1, Walter Rodríguez, sostuvo que “teniendo en cuenta que ambos prestaron declaración indagatoria, le quedaría al juez resolver la situación procesal de Vergara y Fernández”. El fiscal a cargo de la instrucción señaló además que “la primera opción que había elegido el juez interviniente fue el sobreseimiento, que no fue compartida por la fiscalía, en virtud de lo cual presentó la apelación, con lo cual ahora quedarían dos caminos por transitar: el dictado de un procesamiento o de la falta de mérito”.

Rodríguez destacó que la resolución “recogió favorablemente los argumentos introducidos por la fiscalía en virtud de que no estaba agotada la investigación y que había una sumatoria de elementos que en su conjunto dan la pauta de que no había sido acertado el sobreseimiento del juez”.

Considerandos

Por su parte, en los considerandos del fallo la Cámara rosarina sostuvo que el dictado de un sobreseimiento “exige un grado de plena certeza que no se verifica en este caso”. “Así las cosas, se puede afirmar con el grado probable que se exige en esta etapa, que el 3 de noviembre de 2014 Fernández y Vergara al menos habrían tenido conocimiento de las irregularidades que se habrían cometido en el procedimiento llevado a cabo la noche anterior y que pese a ello no las comunicaron al fiscal ni al juzgado interviniente pero dispusieron medidas internas al margen de toda dirección judicial, en violación a lo dispuesto en los arts. 186 y 193 del CPPN”.

El juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, había dictado el sobreseimiento definitivo para Vergara y Fernández, el 25 de septiembre de 2015, luego de que ambos fueran indagados ante las sospechas de haber manipulado el procedimiento en Arroyo Leyes.

El dato

Causa abierta.

Cabe destacar que también se encuentran procesados por esta causa el subdirector de policía, Cristian Fabio Hang, que está preso por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado y evasión de persona”; Martín Ángel Gabriel Díaz, procesado por los mismos delitos que su camarada; el policía Alejandro “el Aguja” Agüero, por “transporte de estupefacientes agravado”, y Juan Carlos Villalba, acusado de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas”.

24-C-DSC_1645.jpg

“Ahora quedarían dos caminos por transitar: el dictado de un procesamiento o de la falta de mérito”, señaló el fiscal Walter Rodríguez. Foto: Archivo El Litoral