El gobierno activó la comisión multisectorial

Paraguas en defensa del empleo

El lunes se hará la primera reunión en Casa de Gobierno entre funcionarios, legisladores, empresarios y dirigentes sindicales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial activó los mecanismos de convocatoria a la llamada Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo que se reunirá el lunes, a las 10, en Casa de Gobierno, encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. Ya la semana pasada, la Cámara de Diputados había recomendado la convocatoria a esa mesa prevista en la ley 13.165 dictada en el 2010. Los legisladores remarcaban la complicada situación de empresas especialmente en el sur de la provincia donde Ar Zinc anunció el cese de operaciones, Vasalli tiene dificultades financieras, la aceitera Ricedel mantiene suspensiones y se habían producido licencias en empresas metalmecánicas. Esta semana, Diputados agregó la situación de la láctea Lugui SRL asentada en Eustolia (Dpto. Castellanos).

Ante esta situación, el lunes en Santa Fe se hará un repaso de la situación laboral de la provincia. A esa hora, en Rosario, llegará el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para el acto de apertura de la Universidad Nacional de Rosario y un encuentro con empresarios.

Además del ministro Genesini, estarán en la mesa funcionarios del Ministerio de la Producción, de las distintas regionales de las centrales de trabajadores y de las organizaciones representativas de las entidades industriales y comerciales de la provincia.

La finalidad de la comisión es hacer el seguimiento de la situación del empleo y las distintas contingencias que se produzcan en la provincia, y que afecten directa o indirectamente las relaciones laborales.

En Villa Constitución

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó la firma del convenio a partir del cual se conforma la Mesa cuatripartita de formación y capacitación en el trabajo en Villa Constitución. El espacio, impulsado por entidades del sector público y privado, servirá para planificar acciones formativas y de capacitación para el mundo del trabajo en esa localidad y la región.

“Este espacio es una semilla para el futuro”, sostuvo Lifschitz. “Así funcionan los países más desarrollados: con empresas que generan riqueza y trabajo, y tienen responsabilidad social; con organizaciones gremiales que defienden a sus afiliados y se ocupan por mejorar sus condiciones de trabajo; y con un Estado presente, interesado en promover el trabajo, generar oportunidades, y fortalecer los vínculos público-privado”, señaló.

La mesa está constituida por la Municipalidad de Villa Constitución, Acindar y su fundación, la UOM de Villa Constitución, la Cámara Industrial del Departamento Constitución (Cidecon), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra) - Seccional Villa Constitución, la Asociación Civil Dignidad de los Trabajadores, y los ministerios de Trabajo y Educación de la provincia.

 

Médicos a conciliación

  • El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro anunciado por el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe para este martes en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Amra informó que fue citada su comisión directiva para este lunes por el Ministerio de Trabajo que le ordenó retrotraer la situación al 10 de marzo. La conciliación se extenderá hasta el 28 de marzo.

Trabajo también dictó la conciliación obligatoria ante la falta de acuerdo entre Festram y los municipios y comunas. Un plenario gremial definirá este lunes si acepta o no dicha instancia.

En tanto, la comisión mixta interjurisdiccional del Tribunal de Cuentas pasó a cuarto intermedio hasta el lunes, según informó UPCN.

Solidaridad

  • El ex diputado Mario Lacava y la actual concejal Alejandra Obeid expresaron su solidaridad con los empleados del Partido Justicialista que llevan tres meses sin percibir sus haberes. En una declaración exhortaron “ a todos los funcionarios del PJ a cumplir con sus aportes conforme a lo que dispone la carta orgánica y las resoluciones del consejo provincial”.