La ceremonia tendrá lugar en Roma

Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre

Lo anunció hoy el Vaticano, que también puso fecha para la ceremonia de subida a los altares del niño mártir mexicano José Sánchez del Río y del cura argentino José Gabriel del Rosario Brochero.

24_A_2398318.jpg

El 12 de diciembre de 1979, en Oslo, la Madre Teresa recibía el Premio Nobel de la Paz.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA/DyN

El papa Francisco decretó hoy que la canonización de la madre Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad, será efectivizada el próximo 4 de septiembre, un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

El anuncio se produce después de que la Iglesia aprobara en diciembre pasado, por unanimidad, la “curación extraordinaria” de un hombre brasileño en diciembre 2008 que padecía de abscesos múltiples en el cerebro y que debía ser operado. Sin embargo, frente a una terapia que no tenía resultados y sin haber sido intervenido quirúrgicamente, se curó de manera completa y duradera.

El médico explicó entonces que durante la fase de estudio de este supuesto milagro no ha visto “nunca un caso como este” y que todos los pacientes similares que había tratado en sus 17 años de profesión habían fallecido.

Asimismo, el voto de los consultores teológicos también fue unánime para encontrar “la perfecta conexión de causa y efecto entre la invocación unívoca a la Beata Madre Teresa y la curación repentina”.

Ese fue el segundo milagro, requisito fundamental para la canonización; el primero tuvo lugar el 5 de septiembre de 1998 y la protagonista fue una mujer india de religión animista que padecía un tumor en el abdomen, quien se curó después de que le colocaran en la zona una medalla que había pertenecido a la monja.

La beatificación de la monja había sido acelerada por el papa Juan Pablo II en diciembre 2002, al promulgar en una misma sesión los decretos por los que se reconocían las virtudes heroicas y un milagro por la intercesión de la religiosa.

Finalmente, Gonxha Bojaxhiu -nombre original de Teresa- fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La monja nació el 20 de agosto de 1910, en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que por entonces pertenecía a la vecina Albania.Hija de un rico empresario de la construcción, profesó como religiosa en 1928 en las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, en la casa madre de Rathfarnham (Irlanda), y un año después marchó a Darjeeling porque quería ejercer como misionera en la India, donde dedicaría su vida a los más necesitados.

Desde 1929 a 1937 realizó el noviciado en la comunidad de Loreto, en Calcuta, y el 24 de mayo de ese último año hizo los votos perpetuos y adoptó en 1946 el nombre Teresa en honor a Santa Teresita de Lisieux. En 1948 inauguró una escuela para niños necesitados y ese mismo año se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul, el hábito de su congregación.

En 1957 fundó un centro de acogida para leprosos y en 1965, una vez que Pablo VI otorgó a la congregación la aprobación pontificia, fundó las primeras casas fuera de la India, en Caracas y Barquisimeto (Venezuela).

Teresa fundó la Congregación de las Misioneras de las Caridad, que cuenta con 4.500 religiosas de más de 80 nacionalidades, distribuidas en 133 países, donde tienen 710 casas. Además forman parte de la Congregación hermanos, padres y laicos misioneros de la caridad, colaboradores y voluntarios. Premio Nobel de la Paz en 1979, la salud de la Madre Teresa comenzó a resentirse en 1989 -desde 1983 llevaba un marcapasos- y hasta su muerte estuvo ingresada en numerosas ocasiones en diferentes hospitales.

Su entierro en Calcuta, el 5 de septiembre de 1997 fue un acontecimiento nacional en la India, millones de pobres acompañaron su cadáver por las calles de la ciudad y al funeral acudieron también jefes de Estado y gobernantes de todo el mundo.