radar urbano

Memoria, verdad y justicia

A 40 años

Para el Gobierno Militar de 1976 las universidades eran consideradas como “centros de adoctrinamiento subversivo” y fueron sometidas a un fuerte dispositivo represivo que se desplegó sin límites ni control sobre los principales actores de la vida universitaria: docentes, estudiantes y no docentes. Según el informe elaborado en el año 1984 por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas registra que del total de denuncias por desapariciones un 21% eran estudiantes. La fuerte represión, la falta de libertades, la pérdida de la autonomía, los filtros al ingreso y más tarde el arancelamiento fueron las principales acciones implementadas con el objetivo de reducir la matrícula y acceso a los estudios superiores.

A 40 años, la Universidad Nacional del Litoral reafirma el reclamo de “Memoria, verdad, justicia” y revaloriza los ideales democráticos y de consenso para nuestro país. En este contexto, el Museo Histórico de la UNL presenta “nunca+” instalación que expone aspectos, documentos y referencias de la historia reciente de nuestro país. “nunca+” recupera la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFA) para reflexionar sobre los problemas que la sociedad argentina aún atraviesa al ser emergente de un período de violencia extrema. La muestra se podrá visitar hasta el 1º de abril, la intervención interactiva se realizará en todas las unidades académicas y escuelas de la UNL, en la ciudad de Santa Fe y Esperanza.

Premio Literario Municipal

Nuevo plazo

En el marco del Concurso de Obras Literarias “Municipalidad de la Ciudad Santa Fe” fue extendido el plazo para recibir trabajos hasta el jueves 31 de marzo. El género de esta convocatoria, organizada por la Municipalidad, es ensayo y se propone como temática “Santa Fe, ciudad de la música”. Los trabajos deben ser totalmente inéditos. El primer premio consistirá en la edición de la obra a cargo del Municipio, con una publicación mínima de 300 ejemplares. Además, el jurado podrá otorgar un máximo de tres menciones consistentes en un diploma, de acuerdo con el orden de mérito.

Los trabajos se reciben en el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450), de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20, y los sábados de 10 a 13. Más información: tel. 4574159 o correo electrónico: [email protected]