Desde allí derivan a Fiscalías, juzgados de Faltas y otros organismos.

Más de 60 mil denuncias en dos años en los centros territoriales

Funcionan 9 en toda la provincia. Se pueden iniciar allí trámites administrativos, pero también dar cuenta de delitos.

3-DSC_0302.jpg

Los centros funcionan como espacios de “atención, orientación y recepción de denuncias”. También colaboran con la confección de un “mapa del delito”, Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de descomprimir el trabajo administrativo de las dependencias policiales que hay en la provincia de Santa Fe, en 2014 el Ministerio de Seguridad provincial creó el Centro Territorial de Denuncias (CTD), que funciona en nuestra ciudad en el Predio Ferial, y también en Rosario, Venado Tuerto, Funes y próximamente en Rafaela. Hasta el momento, en ese período se realizó un total de 60 mil denuncias de distintas situaciones o trámites en todo el territorio provincial.

Del total de esas denuncias, un 30 % representa trámites administrativos tales como certificados de domicilio, supervivencia, extravío, accidente laboral; otro 30% son cuestiones penales, como robo, hurto, entraderas, secuestros virtuales, estafas, etc.; un 20 % corresponde a abusos sexuales; otro 20 % a siniestros con lesionados y un 10 % son denuncias por violencia de género y familiar.

En particular, en Santa Fe las estadísticas marcan que el 10% de las denuncias son por violencia de género y abuso sexual; el 25% por robo y hurto; un 15% sobre amenazas y drogas y un 50% por certificaciones domicilio y vecindad.

En referencia al tema, el director de Centro Territorial de Denuncias, Pablo Polito, explicó que “los Centros Territoriales de Denuncias gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales”.

En la actual gestión se potenciará esta iniciativa para dar una herramienta más de denuncia. En este sentido, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, indicó que “las estadísticas sirven para diagramar políticas de prevención específicas y tener en detalle las características de los delitos para poder coordinar acciones acordes, armar un mapa del delito”.

Estos centros cuentan con la ventaja de poseer computadoras receptoras conectadas online a las de la Fiscalía Regional, por lo que al ingresar la denuncia al sistema, en tiempo real ingresa a la Fiscalía para su más directa y rápida atención.

Cómo funcionan

La provincia cuenta con un total de 9 Centros Territoriales de Denuncias en todo el territorio, que se encuentran en pleno funcionamiento, distribuidos de la siguiente manera: 6 en Rosario, 1 en Funes, 1 en Santa Fe, 1 en Venado Tuerto y 1 en Rafaela, que se inaugurará en las próximas semanas.

Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos, con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En este sentido, el funcionario del área dijo que “es importante recalcar las características que tienen estos centros de denuncias, en donde cada denunciante tiene acceso a un box cerrado, de manera tal que pueda realizar su denuncia tranquilo, que pueda concentrarse en el relato de los hechos con el mayor detalle posible ya que se sigue un protocolo de denuncia particular que evita que se omita información”.

“Además -continuó- los mismos son atendidos por jóvenes abogados y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda, que permite una mirada más profesionalizada de la denuncia”.

Seguimiento

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes. Esto es sumamente novedoso, porque la denuncia llega automáticamente al Ministerio Público de la Acusación y se inicia la investigación.

En referencia a esto, Polito indicó que “cada ciudadano va a tener una certificación, una copia de esa denuncia, que le va a permitir poder realizar un seguimiento de la denuncia, ya que al enviarla se registra el fiscal que tomó la causa”.

Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado, quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

Las denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan a un Centro de Asistencia Judicial.

En los casos de denuncias por delitos que correspondan al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales, son derivadas de forma inmediata a este organismo.

Este año se ha incorporado un área de evaluación médica, con profesionales de la salud, para tratar aquellos casos de accidentes o de agresiones físicas, incluido violencia de género, para que puedan constatarse las lesiones en el lugar sin necesidad de trasladarse al médico de Jefatura o a Tribunales y poder hacer en un mismo espacio todo junto, más ágil y más rápido.

60 mil

trámites

  • y denuncias se realizaron en dos años

30 %

de las denuncias

  • son por delitos penales de contenido económico, como robos, hurtos y estafas.

20 %

de los casos

  • planteados corresponden a abusos sexuales y un 10 % a situaciones de violencia de género y familiar.

¿Qué denunciar?

  • Todas las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial pueden realizarse en los Centros de Denuncias.
  • Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
  • Denuncias por violencia de género o familiar.
  • Siniestros de tránsito con lesionados.
  • Denuncias por desaparición de personas o averiguación de paradero.
  • Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)
  • Constancias de declaración de domicilio, certificado de vecindad.
  • Constancia de supervivencia.
  • Constancia por extravíos varios (documento nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

"Uno de los principales objetivos de los Centros Territoriales de Denuncias y su metodología es incentivar al ciudadano a que denuncie, por más insignificante que le parezca el hecho”.

Pablo Polito,

director CTD.

+ información

El Centro Territorial de Denuncias en nuestra ciudad funciona en Las Heras 2883 (Predio Ferial), de 8 a 20. El teléfono es el 4831820.