Reformas a la Justicia santafesina

Silberstein con magistrados

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Silberstein, recibió ayer a las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia para conversar sobre distintos proyectos que tiene la cartera, tendientes a mejorar el funcionamiento del sistema de Justicia, entre los cuales están las reformas a códigos procesales y también al funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Silberstein ya mantuvo reuniones sobre esta temática con los colegios de abogados de la provincia, y sobre el fin de esta semana estaría presentando los proyectos de reforma a enviar a la Legislatura y el nuevo decreto sobre el Consejo de la Magistratura tendiente a acelerar el nombramiento de jueces, fiscales y defensores. El ministro insiste desde que asumió el cargo que “se producen más rápido las vacantes que los nombramientos” y objetó que demanda más de un año la selección de un candidato.

Entre las medidas para darle celeridad al Consejo es que un solo jurado se encargue de la preselección de antecedentes, pruebas de oposición y entrevistas. Además prevé la participación de jueces, abogados y docentes universitarios jubilados, como jurados, en el proceso de selección.

Postura de Magistrados

En tanto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe distribuyó la declaración aprobada recientemente en La Rioja por la Federación Argentina que los agrupa donde fijaron postura sobre el funcionamiento que deben tener los Consejos de Magistratura y exigieron la participación en la discusión de los proyectos de leyes de reforma a códigos procesales.

La declaración riojana afirma que “la independencia del Poder Judicial empieza por el aseguramiento de un sistema de selección, promoción y remoción de los jueces que responda a aquellos parámetros que aseguren su estabilidad en el cargo mientras dure su buena conducta. Es deber republicano afianzar el principio de independencia judicial, sin claudicaciones, por lo que los distintos Consejos de la Magistratura deben garantizar la imparcialidad en los procesos de selección y nombramiento de jueces y funcionarios judiciales y del Ministerio Público, evitando toda discrecionalidad, agilizando sus decisiones y respetando la carrera judicial. En tal sentido la participación efectiva de los Colegios y Asociaciones en los Consejos de la Magistratura fortalece los criterios para su funcionamiento autónomo”.

En otro punto se afirma que “en los procesos de elaboración y discusión de proyectos de leyes que refieran a códigos procesales, y demás materias que sean inherentes al ámbito judicial es conveniente dar intervención a operadores del sistema judicial, considerando también los pareceres de las organizaciones asociacionistas, quienes basados en su experiencia cotidiana contribuirán a que estas regulaciones tomen en cuenta los contextos reales que aspiran a regular”.

El colegio local dice que “la participación efectiva en el Consejo de la Magistratura, debe serlo no sólo a través del envío de evaluadores, sino como consecuencia de la tan reclamada institucionalización del mismo, a través de una auténtica representación de cada uno de los estamentos”.