Un fallo cuestiona trabas de la Unión Europea

La OMC a favor de Argentina

El país exportaba biodiésel por unos U$S 1.600 millones al viejo continente; la UE dispuso medidas antidumping en 2012, basados en análisis de costos incorrectos.

U-7-DSCF7482 COPIA.jpg

Carga de un camión en una planta de Avellaneda. Santa Fe es el principal productor nacional de biodiésel. Foto: Archivo El Litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Un tribunal de expertos de la Organización Mundial de Comercio falló ayer que la Unión Europea no respetó las normas al realizar su investigación sobre el presunto dumping argentino en sus exportaciones de biodiésel al viejo continente.

El conflicto tuvo su origen en la decisión de la Unión Europea de imponer medidas antidumping y un arancel de 24,6 por ciento al producto nacional, lo que implicó el cierre del mercado en momentos en que la Argentina se consolidaba como su principal proveedor de biodiésel por unos 1.600 millones de dólares anuales.

La Cancillería señaló que “si bien por tratarse de una primera instancia cualquiera de ambas partes puede solicitar su revisión ente el órgano de Apelación de la OMC, este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino”.

La decisión de la OMC, que las partes en cuestión tendrán 60 días para apelar, renueva las expectativas de la industria local del biodiésel, principalmente instalado en el cordón del Gran Rosario, que sufrió con severidad las restricciones europeas impuestas desde fines de 2012.

El informe técnico de la OMC admitió cierta “incompatibilidad” en lo actuado por la Unión Europea en sus informes antidumping, ya que se alega que los europeos incluyeron costos erróneos referidos a la producción de biodiesel en Argentina.

La Argentina, miembro de la OMC desde el 1995, llevó sus reclamos ante el organismo multilateral a comienzos de 2013 tras la decisión europea de trabar comercialmente los envíos. En su reclamo, el país planteo que la restricción europea vulneraba, entre otras cosas, varias disposiciones del Gatt de 1994 relativas a la no discriminación, al acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, y otros como el de Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio y el de Obstáculos Técnicos al Comercio.

A tres años de iniciados los trámites ante la OMC, los técnicos del organismo hicieron lugar a los reclamos argentinos ante la UE al objetar las referencias expuestas en los planteos técnicos realizados en Europa. En consecuencia, se abre un período de dos meses para que las partes apelen.

La Cámara Argentina del Biodiésel (Carbio) espera que el reporte de la OMC “tenga efectos positivos sobre la Corte General de Justicia de la UE en donde las empresas también tramitan una acción por estas medidas contra la Comisión Europea”.

El dato

En 2017

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustible, Víctor Castro, consideró que el fallo “tiene alcances muy positivos” pero advirtió que el proceso de apelación podría demorar hasta 2017 la reapertura del mercado “sin restricciones” en el viejo continente. “A pesar de haberse demostrado que los reclamos eran reales en cuanto a lo injustificado de la medida, el país quedo afuera del comercio internacional durante los últimos tres años. El daño ha sido muy grande”, se lamentó

En cifras

1,8

millones de t de biodiésel produjo el país el año pasado.

La mayor parte se volcó al mercado interno; la capacidad instalada es de 4,5 millones de t anuales.