Defensa de la Competencia

Hay 11 sectores bajo la lupa

Al kirchnerismo le llevaba 5 años investigar si había monopolios. El nuevo gobierno nacional afirma que investiga desde tarjetas de crédito y prestadoras de teléfonos móviles hasta el mercado lácteo para evitar abusos.

U-7-UNA_SEGUNDA_OPORTUNI_47969735 (1).jpg

Los números son “portables”, pero ¿vale la pena el cambio si los precios son similares? El gobierno busca competencia... todo un desafío.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, realizaron un balance de los primeros días de gestión, en los que iniciaron investigaciones en 11 sectores por presuntas fallas de competencia.

En este momento, en la CNDC hay 608 expedientes en curso de los cuales 334 casos se refieren a concentración, 221 estudian posibles conductas anticompetitivas y 53 son investigaciones de mercado.

Asimismo, un comunicado oficial informó que las economistas Marina Bidart y Fernanda Viecens y los abogados Pablo Trevisán y Eduardo Stordeur serán los vocales del organismo.

“Los expedientes iniciados durante la anterior gestión arrastran una demora inexplicable: para investigar la concentración en un mercado, el promedio era 2,6 años cuando la ley fija 45 días administrativos y la mejor práctica internacional, entre 6 semanas y 6 meses”, sostuvo Greco.

El funcionario agregó que “para detectar una conducta monopólica, el promedio era 5 años; y para hacer una investigación de mercado, se tomaban un promedio de 6,5 años”, explicó Greco quien además anticipó que “se está fortaleciendo el organismo para acelerar plazo y mejorar la calidad de las investigaciones”.

Greco enumeró 11 mercados en los que se evaluarán las condiciones de competencia por ser sectores con alta concentración: Aluminio, Acero, Petroquímica, Comunicaciones móviles, Tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos, Aceite, Leche, Carne, Detergentes para la ropa, Transporte terrestre interurbano de pasajeros y Transporte aéreo.

“La anterior gestión usó políticamente a la CNDC para apretar empresas pero no para cumplir con su fin y eso cambió, las empresas lo saben”, apuntó Braun, quien concluyó que “se trabaja en la nueva ley de defensa de la competencia, que incluso dará mayor independencia a la CNDC para cumplir su misión sin interferencias políticas”.

El dato

Paradigma

¿Precios cuidados sigue pero el gobierno no cree en eso? La idea del macrismo es dejar que el mercado haga su trabajo; todo un cambio de modelo (no será incruento) tras la infructuosa regulación kirchnerista. El gobierno procura que no haya cartelización de precios (ese sería el rol de Defensa de la Competencia) mientras baja el déficit público para evitar emitir moneda y agravar la inflación. El déficit financiero fiscal nacional del primer bimestre bajó de $ 29,8 mil millones en 2015 a $ 22,7 mil millones este año. Y hay $ 100 mil millones de pesos en el mercado por políticas restrictivas del BCRA. Son datos del “enfriamiento” que marcan que la inflación bajaría en el segundo semestre.