EL SÁBADO

Doña Jovita en Santa Fe

Doña Jovita presenta su nuevo espectáculo, “Gambeteando pecados”. Allí ofrece una mirada “tan original como el pecado original”, dice el actor José Luis Serrano, creador del personaje. Será este sábado a las 21.30 en el Teatro Municipal, donde ya están a la venta las localidades a un valor de 250 pesos, 200 para jubilados.

Doña Jovita nació a partir de un seguimiento antropológico que Serrano realizó en zonas rurales, entre hondonadas y sierras, grabando coplas y canciones anónimas, entrevistando a gente sencilla poseedora de historias ancestrales. Para poder compartirlas, se vio en la necesidad de representar a los entrevistados, dando vida a personajes característicos de esos lugares. Doña Jovita es uno de ellos, que 1986 comenzó a mostrarse ante el público.

En “Gambeteando pecados” la emprende nada menos que con los pecados, “viajando desde el pecado original de Eva, tentada por la sibilina serpiente, hasta los pecados originales de esta época gobernada por la tecnología. Con su lúcido espíritu de observación de formas y costumbres, relata la vida en el paraíso con una mezcla divertidísima de hechos cotidianos en un ambiente de dinosaurios y gliptodontes, y llega hasta la actualidad, en la que aparecen pecados que sufrimos todos, en formas tan variadas como la inseguridad o la corrupción. Párrafo aparte merece la graciosísima manera en la que la abuela accede a las redes sociales. El formato responde a lo que su público espera, es decir una combinación de relatos, canciones y versos en los que el humor, la picardía y la inocencia de Doña Jovita hacen la delicia del público”, anticipan desde la producción del espectáculo.

El texto original se creó a lo largo de muchos años, partiendo de libretos que Serrano preparaba para un programa de Luis Landriscina en Radio Nacional. Acompañan a Doña Jovita Churly Corroza y Rodrigo Funes.